| Artículos | 01 ABR 1996

Javier Ollero, director general de Transtools

Tags: Histórico
"La falta de rapidez en programación, es el cuello de botella de la informática hoy en día"
Isabel Campo.

Transtools es una empresa española que ha trabajado desde sus inicios en el desarrollo de productos situándose en el mercado entre Oracle e Informix, sus principales competidores. Esta posición le ha llevado a abrirse nuevos mercados en otros países: Sudamérica y el sudeste asiático se han convertido en sus puntos estratégicos; y con ellos este año conseguirán superar en facturación al mercado interno.

Transtools es una empresa con clara vocación exportadora ¿es que el mercado nacional está saturado?

- No hay más remedio, hay mucho mercado por abrir todavía que no está copado por nadie porque estamos trabajando en países en desarrollo.

¿Cómo se están instalando en estos países: a través de distribuidores, abren oficina propia...?

- Lo que hacemos en principio es buscar proyectos importantes que nos ayuden a introducirnos en el país. Esto no es nuevo la penetración de las compañías multinacionales americanas en los años 80 en Europa fue del mismo estilo: mecanizar proyectos importantes que hacen mucho apalancamiento en el mercado. Una vez que estas en un proyecto de este tipo, abres una oficina y el propio proyecto empieza a tirar del mercado del país y empiezan a salirte distribuidores.

¿Dónde tienen abierta oficina?

- Tenemos oficina en Argentina y desde allí cubrimos todo el mercado. En el sudeste asiático hemos conseguido un proyecto muy importante y allí también tendremos oficina en cuanto empecemos con el proyecto.

¿No han pensado entrar en el mercado norteamericano y europeo?

- El mercado europeo lo hemos descartado, mientras que en el mercado americano sí hemos pensado y Cosmos, nuestro próximo producto puede ser un producto bueno para entrar en él. ¿Por qué EEUU sí y Europa no? Si yo quiero introducir Cosmos en Europa, tengo que llegar a 12 mercados con los costes que esto representa: publicidad, traducción, etc. Sin embargo Estados Unidos es un único mercado menos mojigato, con un solo idioma, y con un tamaño igual o más grande. Pero además, es mucho más pequeña la inversión que hay que hacer en Estados Unidos. Europa es muy complicado para el mercado de la informática no es un mercado único.

¿Siempre se implantan a través de proyecto de la administración del país?

- Sí, porque ¿quién tiene los proyectos más importantes en estos países en vías de desarrollo? Las administraciones públicas que tienen que reformar todo el país, donde se encuentran proyectos muy importantes es en proyectos de reforma del estado: reforma de la justicia, de la sanidad, etc.

¿En España también están introducidos en la Administración?

- Sí, cada vez más.

¿Tienen algún beneficio por ser una empresa española?

- Yo diría que es un handicap, pero no es sólo un defecto de España. Ocurre en toda Europa. Europa no se gusta tecnológicamente. Igual que se compra producto americano con cierta frivolidad, el producto europeo se compra con un análisis exhaustivo.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a exportación?

- Este año se ha producido un fenómeno curioso en la facturación. Se nos ha quedado mucha facturación del 95 para el año 96, por lo que en el año 95 no habremos crecido demasiado en facturación; en total serán unos 500 millones de los cuales de exportación solo han sido 100. Sin embargo este año ya llevamos facturados 950 millones porque ha habido dos proyectos muy importantes que no se cerraron en el 95 y lo han hecho este año.

¿Cuánto van a facturar este año y cuánto corresponderá a exportación?

- Facturaremos unos 1.700 millones de pesetas, con 1.000 correspondientes a exportación.

En lo que a tecnología se refiere, Transtools va a presentar Cosmos, y aunque en un principio se podía pensar que era una nueva versión de Multibase, parece que se trata más de un producto nuevo.

- Es totalmente distinto, aunque funcionalmente son iguales. Es una herramienta de programación visual, con orientación a objetos, etc. Lo que pasa es que no podemos descontinuar Multibase porque tiene una base instalada muy importante. Multibase seguirá su línea mientras que Cosmos es una herramienta para hacer aplicaciones de gestión.

Hasta ahora Transtools ha sido una empresa monoproducto. ¿No se han planteado trabajar en nuevas líneas?

- Nos acabamos de presentar a la última convocatoria del programa Sprit de la Comunidad Económica Europea con un par de productos para Internet. Uno de ellos va a ser para hacer herramientas de desarrollo visuales encima de Java. Nosotros somos fabricantes de herramientas de desarrollo y queremos estar en todos los mercados que sean estratégicos.

¿Cómo ve el mercado de Internet cuando se convierta en algo cotidiano?

- Va a ser el "pan nuestro de cada día" pero con mucho negocio alrededor porque va a ser un mercado gigante.

¿Cuándo van a tener productos para Internet?

- Ahora mismo con Multibase ya se pueden desarrollar cosas para Internet. Multibase tiene la gran ventaja de tener una estructura muy parecida a Java.

¿En qué dirección están orientando sus futuros desarrollos?

- Este mercado se está complicando cada día más, está cambiando a una velocidad vertiginosa. A corto plazo está muy claro: cliente/servidor, versiones UNIX, etc. pero esto es como no decir nada. Nuestra vocación es hacer herramientas para hacer aplicaciones de la forma más rápida, y este es nuestro camino. Cosmos va en este sentido, tenemos mucha esperanza en este producto va a ser muy espectacular a la hora de desarrollar aplicaciones, sobre todo en la parte de reutilización de código. Nuestra historia es hacer más fácil la programación porque es uno de los cuellos de botella que tiene hoy en día la informática.

¿Cuál es la posición de Transtools en el mercado español frente a la competencia?

- Muy buena, frente a nuestra competencia a nivel mundial somos un microbio, pero en España estamos muy bien. Por facturación somos los terceros en este mercado: Oracle, Informix y nosotros. Por número de licencias probablemente seamos los segundos, o los primeros, dado que nuestra licencia es más barata y que nosotros facturamos muy poco en servicios.

¿Qué cuota de mercado representa esto?

- Calculamos que en cuanto a mercado tenemos un 25% aproximadamente.

¿Dónde tienen mayor penetración?

- Es bastante diversa, empezamos a tener bastante presencia en la Administración, puede haber sido un 30% de nuestra facturación durante este último año; y luego distribución ya que tenemos muchas empresas desarrollando software con Multibase.

El hecho de ser una compañía española ¿les obliga de alguna manera a seguir las directrices que marcan las multinacionales?

- A nosotros nos ha cambiado mucho la competencia. Inicialmente nuestra competencia eran los fabricantes de bases de datos, pero hemos pasado de ser vendedores de bases de datos a ser vendedores de herramientas de desarrollo; el pastel se ha hecho más grande y a nosotros nos ha ido muy bien. Nuestra competencia ha pasado de ser los desarrolladores de bases de datos a ser los de herramientas de programación, como Powerbuilder. Nosotros funcionamos mucho por estímulos de mercado. Nuestro éxito radica en que respondemos a demanda de mercado, nuestra competencia muchas veces son muy académicos, dan respuestas que el mercado no quiere, que son demasiado tecnológicas. Nosotros siempre tratamos de esconder la tecnología lo más que podemos. ¿Por qué? Porque pensamos que nuestro usuario no tiene porque ser un tecnólogo. El programador no tiene porque ver tecnología, lo que tiene que ver es un producto con el que desarrolla a una velocidad fantástica.

¿Qué porcentaje de la facturación

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