| Artículos | 01 MAY 1999

Javier Bazaco, director general del Grupo ADLI: "Queremos que el mercado se identifique con nosotros y nos vea como un proveedor global de soluciones"

Tags: Histórico
Beatriz Sánchez.

La fusión que recientemente han protagonizado las empresas ADL y DLI, y que ha dado lugar al Grupo ADLI, ha sido una de las más importantes que se ha producido dentro del mundo de la distribución en el mercado español . Convertirse en un suministrador global es el objetivo que la nueva organización persigue .

Las compañías ADL y DLI llevaron a cabo hace unos meses una de las fusiones más importantes dentro del mundo de la distribución informática . ¿ Cuáles fueron los motivos, las razones para esta unión y qué objetivos persiguen con ella ?

- El sector informático, al igual que sucede en otros muchos, esta sufriendo una concentración de empresas y el tamaño cada vez es más importante para poder competir . En este caso ADL y DLI eran dos empresas locales que trabajaban en el mismo sector pero con enfoques distintos y complementarios, y lo que ambos hemos buscado con esta fusión es conseguir un peso específico en el sector mucho más importante y, competir con muchas más posibilidades que las que teníamos por separado, con las grandes multinacionales .

Eramos dos compañías diferentes pero complementarias, pero nos diferenciábamos en el tipo de producto que vendíamos . DLI era un mayorista tradicional de producto de marca que vendía con contratos como el de HP entre otros, ADL era una empresa centrada en la venta de los que ensamblaba y componentes, no éramos competidores . El canal de ventas era distinto . Lo que hemos hecho ha sido buscar una fórmula para encajar lo positivo de ambas compañías para sacar provecho de esa unión .

Aunque el acuerdo de fusión es del pasado año, en la práctica se ha llevado a cabo en estos meses y por lo tanto ya llevan un tiempo funcionando . ¿ Cuál es la situación del Grupo ADLI y cómo están atacando el mercado ?

- Estamos ofreciendo a nuestros clientes una solución global a todas sus necesidades de producto y esto nos va a ayudar a crecer en el mercado . Por otro lado y en cuanto a los servicios y herramientas con los que contábamos en ambas empresas para atender al cliente, hemos fusionado las organizaciones de atención al cliente y servicio post-venta para que el dealer se sienta identificado con nosotros y nos vea como un proveedor global del mercado .

Se han producido algunos cambios en la forma de trabajar, por ejemplo se ha eliminado la figura de las franquicias, ¿ qué otras modificaciones ha sufrido su estructura ?

- Las franquicias era un proyecto que hubo que analizar para saber por donde queríamos ir . DLI era un mayorista puro y esa era la filosofía que como grupo debíamos mantener, vender todo a través de un canal de distribución, las tiendas propias y las franquicias que ADL eran de alguna manera un conflicto con la venta a través de canal y por lo tanto, una vez realizada la fusión se cambio la estructura . Ahora son tiendas independientes que nos compran a nosotros o a cualquier otro competidor, aunque por los sistemas que tenemos de fidelización y de servicio, intentamos que la mayor parte de sus compras nos las hagan a nosotros .

¿ Cómo ha quedado la estructura del grupo tras la fusión ?

- Estamos organizados en cinco grandes divisiones . La primera es el hardware de marca, sobre todo PC, portátiles y periféricos de primeras marcas, luego tenemos una división de networking para conectividad y comunicaciones, que tiene un gran valor añadido . La tercera división sería la de consumibles, hay una cuarta de componentes que es una de las actividades de la antigua ADL y por último la división de PCs ensamblados por nosotros, con marca ADL . Con estas cinco divisiones atendemos a nuestros clientes . En todas ellas tenemos una posición importante, entre los tres primeros, y estamos intentando optimizarlas . Tenemos también una división muy incipiente, la de software, que es una asignatura pendiente para nosotros y que esperamos consolidarla a lo largo de este año . En el resto tenemos una importante posición en el mercado, y estamos potenciándolas para conseguir aumentar nuestra cuota de participación frente a los competidores .

¿ Cómo ven desde su compañía el desarrollo del mercado español ?

- Estamos asistiendo a un periodo de grandes crecimientos . En el primer y en el segundo trimestre se han producido grandes crecimientos en todas las áreas, quizás por el lanzamiento de los nuevos procesadores . El desarrollo de Windows 98 hace que la venta de PCs se haya incrementado de una manera significativa . El efecto año 2000 y el euro también están fomentando un cierto consumo, y luego la revolución que hay en marcha en el mundo de las comunicaciones hacen que todo lo que se refiere a redes y networking experimente un gran crecimiento . En general durante el 99 esperamos que el sector crezca de una forma importante y aprovecharnos de ello .

¿ A qué tipo de usuarios se dirigen las dos líneas de ordenadores que comercializan en estos momentos, por un lado los PC de marca y por otro, los que el propio grupo ensambla ?

- El PC ADL esta enfocado hacia el mercado de consumo, que valora el precio, que incorpore las ultimas tecnologías disponibles, altas prestaciones, que es una valoración menos necesaria cuando el PC va a estar en un entorno de trabajo corriendo con una aplicación concreta . Son canales diferentes y productos distintos que no compiten uno con otro . Tenemos también una oferta concreta que es la que destinamos al mercado de las PYMES, al que vamos con un equipo de marca, en concreto con PCs de HP, con productos de conectividad de 3Com y software de Microsoft . Es sin duda un nicho de mercado que está en auge, la PYME ha sido, dentro del mundo empresarial español, la última en adaptarse a la informática y en tener sus recursos informáticos totalmente cubiertos y estamos apostando por ello, para conseguir los crecimientos que todos esperamos .

¿ El euro y el año 2000 están provocando realmente una verdadera renovación informática entre las empresas españolas ?

- Por supuesto se habla mucho de ello, todos hablamos del euro y del año 2000 pero es cierto que la gente está preocupada y que se están haciendo grandes inversiones para enfrentarse a esos dos retos, sobre todo por que la informática se ha convertido en un elemento imprescindible en las empresas y los responsables están preocupados por cómo va a responder su hardware frente al efecto 2000 . Pero también estamos asistiendo a otra carrera y es la continua renovación tecnológica de los equipos que llevan a cabo los fabricantes . Se desarrollan nuevos procesadores, pero también los nuevos programas de software necesitan cada vez hardware más potente, más memoria, más velocidad de proceso y a la vez los procesadores necesitan mayor capacidad de disipación, etc, cada seis meses hay una renovación tecnológica pero una empresa o un particular que tenga un PC no se le queda obsoleto a los seis meses, como mínimo ese equipo va a estar vigente tecnológicamente, durante un periodo de dos años, que también es poco tiempo, porque además hay que añadir las nuevas posibilidades de comunicación, Internet, todo ello es un circulo que tira uno de otro y que lleva a un cambio mucho más rápido que el que observábamos hace unos años .

¿ Qué previsiones de facturación y de negocio tiene el Grupo ADLI para el próximo año, y cuál es la situación en Portugal ?

- Para 1999 tenemos un objetivo consolidado de 51 . 000 millones de pesetas, 35 . 000 millones de pesetas en España y el resto en Portugal, y por las cifras que hemos logrado ya en el primer trimestre esperamos conseguir este objetivo pero tendremos para ello que trabajar mucho, y además todavía queda mucho año para asentar esta situación . Con respecto a Portugal, DLI era uno de los mayoristas más importantes

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