| Artículos | 01 SEP 1997

Java TM

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Java TM. Un lenguaje de programación multiplataforma, que así es el título completo de la obra, nos trata de exponer las ventajas de este exitoso lenguaje. En su contraportada da las razones: es realmente multiplataforma (portable), es similar a C++, pero elimina los problemas con los punteros y la gestión de memoria, está muy enfocado al trabajo para Internet (e Intranets) y ya está dotado de buenas bibliotecas para el programador. Nos parecen unas razones muy claras para utilizarlo, pero, además, hay otra que no es elegante exponer en la contraportada de un libro: surgió como una alternativa ampliamente aceptada por los que tratan de limitar el dominio Microsoft y está de moda. Note que esto no es baladí y puede mover montañas.

El grueso de la obra, que ocupa los trece primeros capítulos y 370 páginas, consta de: una introducción al lenguaje HTML y a la programación orientada a objetos; prosigue con las bases del lenguaje Java y los elementos de control de flujo; manejo de excepciones y control de eventos (sucesos), son dos capítulos intermedios, para llegar al diseño de interfaces de usuario; los gráficos, animación y sonido y un par de ejemplos de cierta entidad, sirven para completar lo referente a la descripción y ejemplificación del lenguaje Java. Su vocación de manual de aprendizaje se denota en múltiples detalles, como la propuesta de ejercicios al final de cada capítulo.

Otra buena parte del texto, que ocupa 3 capítulos y unas 170 páginas, se emplea para dar una referencia completa de la biblioteca de clases de Java Development Kit (JDK). Muchos son los libros que así lo hacen y reconocemos su interés, aunque siempre dudamos si no será mejor dejar que la documentación en línea (ya que se adjunta un CD-ROM) supla con ventaja este tipo de informaciones de referencia impresa.

El CD-ROM adjunto contiene el referido Java Development Kit, versión 1.0.2, y las herramientas de desarrollo de SunSoft para Macintosh, Windows y Solaris. Además, encontrará todo el código fuente del libro, algún ejemplo adicional y una página HTML con enlaces a foros de Internet acerca del lenguaje Java. Nos ha resultado muy llamativo la abundante bibliografía complementaria, con 122 referencias, que denotan un buen conocimiento del terreno; aunque no estaría mal que se incluyesen algunos comentarios de aquellas de mayor interés.

Castillo, E., Cobo, A., Gómez, P. y Solares, C.

Java TM. Un lenguaje de programación multiplataforma para Internet

Ed. Paraninfo/ITP

ISBN 84-283-2368-2

Software: CD-ROM

Idioma: Castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información