| Artículos | 01 MAR 1997

Java Essentials for C and C++ Programmers

Tags: Histórico
Jaime Peña.

La relación entre los lenguajes C/C++ y Java es algo más que evidente; Java nació como un subconjunto de C/C++, plenamente orientado a objetos y al que se le han limado asperezas (como la problemática del uso de punteros, o la dependencia de la plataforma) en aras de una mayor simplicidad y extensibilidad en el ámbito de aplicación de Internet. Por eso, son muchos los programadores de C/C++ que desean conocer con detalle qué parte de su conocimiento actual es aplicable y qué parte debe ser cambiado.

La obra que nos ocupa está destinada, precisamente, a ello y nos parece una excelente fuente de consultas para los que quieran dar un paso definitivo hacia las nuevas tendencias del mercado. Java es algo más que un lenguaje de programación y se ha convertido en una filosofía de trabajo (incluyendo subyacentes, y más o menos soterradas, luchas entre empresas). No se trata de un libro de gran amplitud, ya que parte de conocimientos previos de programación, y sí de un cúmulo, bien organizado, de orientaciones para los programadores que tengan dudas o confusiones en el proceso de migración de aplicaciones a Internet. El texto consta de trescientas páginas, organizadas en 14 capítulos y dos apéndices, y comienza con un tratamiento de cómo se enfoca en Java la Programación Orientada a Objetos. Seguidamente, se tratan las bases del lenguaje y las fases de desarrollo en Java; en dos capítulos se exponen, de forma descriptiva, qué caracteriza a Java y cómo se distingue del lenguaje C/C++. Las aplicaciones en modo texto son el punto de entrada en la programación en Java; se exponen rutinas simples, comparativas, en Java y C++. El diseño en modo gráfico y el diseño de applets para la Web es lo que sigue; todo se trata bastante sucintamente y con un ánimo de simple clarificación de estrategias. En una tercera parte del libro, que consta de seis capítulos, se exponen los métodos de creación de clases de usuario, gestión de cadenas y matrices, control de excepciones y multitarea; finalizando con la implementación de Java en páginas HTML. Todo el libro se ilustra con sencillos ejemplos y va más a la exposición comparativa con C++ que a un método de aprendizaje de Java. Ese es su cometido y para eso está satisfactoriamente diseñado.

Boone, B.

Java Essentials for C and C++ Programmers

Ed. Addison Wesley

ISBN 0-201-47946-X

Software: N/A

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información