| Artículos | 01 FEB 1999

Java 2 incluye un modelo de licencias abierto para desarrolladores

Tags: Histórico
Sun Microsystem pretende con este sistema que Java se convierta en una plataforma universal

Con motivo del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma Java, Alan Baratz, presidente de Java Software de Sun Microsystems afirmó: ?lo más importante de la versión Java 2 es que ofrece mejoras en rendimiento, un modelo de seguridad nuevo y flexible, y todo un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones ( APIs ) ? . Con esta frase, el presidente de la plataforma resumía la novedad más importante de la versión 2 de este entorno . Pero no la única: es una ventaja competitiva que permite a las empresas aprovechar, proteger y ampliar sencillamente las inversiones realizadas en TI .

Java 2 está específicamente destinado a los desarrolladores de software de empresas cuyo objetivo se centra en crear e instalar aplicaciones de software en red, que les permita ejecutar en gran variedad de ordenadores, servidores, así como otros dispositivos informáticos . ?Sun está innovando e invirtiendo en el mercado de telecomunicaciones, y aquí en España esta inversión es muy importante?, afirma Baratz en referencia posible al mercado potencial en nuestro país . ?Esta versión es completa en cuanto a las funcionalidades que necesita un desarrollador de empresa, incluyendo la total integración con servidores de sistemas? .

Ante la preocupación de la comunidad de desarrolladores por una próxima versión de esta plataforma Java, José Cabrera, director general de Sun Microsystems Ibérica, ha apuntado que ?en los próximos 18 ó 24 meses la compañía no va a lanzar ninguna nueva versión? .

Uno de los puntos más destacables dentro de la estrategia Java de Sun, se centra en hacer más accesible la plataforma a los desarrolladores, por una parte a través de un nuevo sistema de licencias, y por otra, a través de oferta de canal, que en la actualidad tiene un gran potencial en los portales: ?es un mecanismo de dar información y de distribución de aplicaciones . Hasta las propias empresas se han dado cuenta de esto?, aclara Cabrera .

Sistema de licencias más flexible

El nuevo modelo de licencias está pensado, según los responsables de Sun, para conseguir que la gran masa de desarrolladores tenga acceso a la versión de esta plataforma: ?queremos que Java sea universal, y que cualquier desarrollador aporte mejoras, así como las empresas sus nuevas tecnologías, de tal manera que pueda ejecutarse en cualquier entorno hardware o sistema operativo . Esto permite fomentar la colaboración y la innovación en la industria? . En este sentido, primeramente se ofrece el software de fuente sin pagar tasas por adelantado a Sun .

Cuando la compañía haya diseñado la versión comercial, debe pasar un test de compatibilidad Java . Finalmente, cuando este test comprueba la compatibilidad con la tecnología Java 2, y el producto final vaya a ser comercializado, se tienen que pagar unos royalties de licencia que, según Baratz, ?son muy bajos?, aunque la compañía aún no se ha pronunciado en cuanto a tarifas concretas .

Las versiones de la tecnología que incluyen la funcionalidad de Java 2, no estarán disponibles hasta mediados de este año . Más información en la sección Primeros Contactos de este número .

SUN MICROSYSTEMS

Tel . 91 596 99 00

www . sun . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información