| Artículos | 01 FEB 1999

Java 2

Tags: Histórico
La plataforma Java se renueva adaptándose a las necesidades de desarrollo empresarial
Francisco Charte.

Al igual que ocurriera en su día con desarrollos como el sistema operativo Unix o el lenguaje de programación C, que tuvieron una evolución sorprendente teniendo en cuenta el fin para el que se habían creado inicialmente, la plataforma Java está llegando a campos para los cuales no estaba pensada en un principio . Aquel lenguaje destinado a controlar pequeños dispositivos, el que con el tiempo fue el centro de la animación en la Web, se ha convertido en una completa plataforma ajustada a las actuales exigencias de desarrollo de software .

La primera versión comercialmente conocida de Java, usada en los clientes web más populares para generar animaciones, construir menús dinámicos y crear efectos similares, dio paso, no hace mucho, a la versión 1 . 1 . Ésta incorporaba novedades que hacían de Java mucho más que un lenguaje para crear applets, principalmente la posibilidad de crear y construir componentes, los conocidos JavaBeans . Posteriormente aparecieron revisiones menores, los JDK 1 . 1 . 2, 1 . 1 . 6, 1 . 1 . 7, etc . , cada una de las cuales incorporaba mejoras, correcciones y algunas nuevas APIs .

Java 2 es la renovación más importante que sufre la plataforma desde su creación . El objetivo es elevar la plataforma a los niveles adecuados para facilitar el desarrollo de aplicaciones seguras, eficientes, flexibles y, por supuesto, independientes de cualquier plataforma . Para conseguir este objetivo se han incorporado novedades que afectan prácticamente a toda la plataforma, al tiempo que se da un mensaje de estabilidad en el tiempo . Según Sun, las empresas que elijan Java 2 como base de sus desarrollos no sufrirán los continuas cambios que hasta ahora han caracterizado a esta plataforma, con constantes incorporaciones de servicios, otros en desaparición, distintas versiones de JDK y máquinas virtuales . Java 2 es una plataforma completa, estable y ajustada a las necesidades actuales, lo cual supone un punto a su favor en la confianza que pueden otorgarle empresas y desarrolladores .

Una de las novedades más interesantes es la primera versión completa de las JFC ( Java Foundation Classes ) , una jerarquía de clases de objetos y componentes que facilitan el desarrollo rápido de aplicaciones desde el mismo inicio . Forman parte de las JFC los componentes Swing, que se caracterizan por tener una interfaz que puede adaptarse a la plataforma en la que se usan o, por el contrario, mantener un aspecto totalmente independiente del sistema operativo . Otra aportación en las JFC, muy llamativa, es la nueva API Java 2D, un conjunto de clases que facilitan la creación de gráficos y manipulación de imágenes . Existen clases para facilitar las habituales operaciones de arrastrar y soltar, no existentes inicialmente en Java, y también para ofrecer opciones de accesibilidad, como magnificadores de pantalla o lectores de contenido .

También interesantes para el programador son las nuevas posibilidades a la hora de trabajar con colecciones de datos, las mejoras incorporadas en la estructura de los JavaBeans para facilitar su manipulación en la fase de diseño o las capacidades de identificación de versión de paquetes y máquinas virtuales .

No todas las mejoras de Java 2 se encuentran en el propio lenguaje, sino que afectan también a campos tan importantes como la seguridad o el rendimiento . Hasta ahora el código Java se encerraba en una caja que restringía los recursos a los que tenía acceso, pero sin ninguna posibilidad de adaptación a las necesidades particulares de cada proyecto . Java 2, por el contrario, es muy flexible gracias al uso de agentes configurables y la posibilidad de utilizar certificados . Un agente de seguridad puede establecer permisos de lectura/escritura a determinados recursos del sistema dependiendo de la firma que acompañe al código o según de dónde proceda éste . Dicho esquema de seguridad no es válido sólo para los applets, como ocurría anteriormente, sino que puede ser usado para controlar la instalación de componentes o la ejecución de aplicaciones completas .

En cuanto al rendimiento, según datos aportados por la propia Sun y distintas empresas colaboradoras, existe una considerable mejora de la nueva plataforma respecto a JDK 1 . 1 . Son responsables de ello características como la compresión de clases cargadas en memoria, una asignación de memoria y recolección de basura más ágiles, el compilador JIT ( Just In Time ) incluido en la plataforma, los cambios en operaciones de coma flotante y la mejor gestión de métodos sincronizados e hilos de ejecución . También hay mejoras en el rendimiento de JNI ( Java Native Interface ) , RMI ( Remote Method Invocation ) y el mecanismo de publicación ( serialization ) de objetos .

Aunque seguramente las mencionadas sean las novedades más llamativas o interesantes, lo cierto es que Java 2 incorpora muchas más que afectan prácticamente a toda la plataforma . Se cuenta con un nuevo sistema que permite instalar extensiones al núcleo de Java . La versión 2 . 0 de JDBC ( Java DataBase Connectivity ) ofrece mayor rendimiento y simplicidad a la hora de trabajar con bases de datos . Un nuevo mecanismo permite instalar nuevas versiones de la máquina virtual, cuando éstas estén disponibles, con la sencillez con que se instala un plug-in en Navigator o Explorer . Hay mejoras en el proceso de depuración y en la búsqueda de cuellos de botella que disminuyen el rendimiento de las aplicaciones, así como en muchas de las utilidades de lo que hasta ahora se conocía como JDK .

Esta rápida revisión de la plataforma Java 2 no es más que un primer contacto con la gran cantidad de novedades y mejoras que podemos encontrar en ella, un punto de entrada para un estudio más profundo que nos permita determinar la idoneidad de Java 2 como plataforma de trabajo para el futuro . Todo parece apuntar que la promesa ?escribir una vez, ejecutar en cualquier parte? está más cerca no sólo para los desarrollos relacionados con la Web, sino también para las aplicaciones empresariales . En el próximo número de PC World podrá encontrar un amplio informe sobre las nuevas características que incluye Java 2 .

Java 2 *****

---------------

FABRICANTE: Sun Microsystems DISTRIBUIDOR: Sun Microsystems Tel . 91 596 99 00 - www . sun . es IDIOMA: inglés PVP: según licencia

charte@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información