| Artículos | 01 DIC 1996

Jaume Ametller, director general de ADD Servicios Informáticos

Tags: Histórico
"Communicator disminuye al 15% la importancia del browser"

ADD, distribuidor de los productos de Netscape, acaba de presentar la última novedad de la compañía: Communicator. Este producto integrado ofrecerá al usuario una serie de soluciones integradas para el mundo Internet.

¿Cómo lleva Netscape la famosa guerra de los browsers con Microsoft?

- Hemos visto, por las cifras, que Microsoft tiene aliados en muchos frentes. Quizá no tenemos un sentido crítico y nuestro nivel informático es muy bajo. Los navegadores siguen siendo una parte muy importante del negocio de Netscape con un 51 por ciento por lo que si Microsoft lo está regalando por todo el mundo y en el resto de sitios lo compran por algo será. Si en España el efecto de lo gratuito es tan fuerte, debemos pensar que tenemos algún tipo de problema. Todo el mundo te pregunta si el navegador es gratuito. Si les dices que no, te comentan que tu compañía lo va a tener mal. Lo cierto es que en el mercado Internet estamos a cero.

¿Qué significado tiene para la compañía que usted representa intranet?

- Al hablar de intranet muchas veces erramos en el sentido puesto que tiene que abarcar también a los proveedores, a los clientes. Es lo que Netscape llama extranet, un servicio que no queda reducido a la empresa, sino que implicas al ámbito externo. Recordemos que navegar sólo es como mirar mucho la tele, al final te vuelves tonto.

¿Cómo ve el mercado actual y cuáles son sus previsiones para el futuro?

- La informática actual se divide entre las aplicaciones y una serie de elementos como la ofimática, la mensajería o el trabajo en grupo. En el futuro se integrarán ambos mundos. Si hacemos una balance de cómo ha ido evolucionando el negocio de Internet podemos ver que se acerca la tercera oleada. La primera empezó en Estados Unidos con la explosión del Web y de Internet y es donde ahora está España. La segunda es la explosión de la intranet. La tercera es la de las aplicaciones privadas con contenido basado en la Web. Esta última oleada plantea la necesidad de establecer un modelo abierto y no centrarse en una marca.

¿Qué aportará al usuario Communicator, el paquete integrado de soluciones intranet que incluye la última versión de Navigator?

- Lo primero es un precio ajustado al mercado: 49 dólares (unas 8.000 pesetas). El segundo punto es que Netscape no se queda en el navegador y ofrece soluciones integradas que cubren la parte cliente. Communicator reduce un 15 por ciento la importancia del browser. En cuanto a coste de soluciones, nuestros productos son una vez y media más económicos que Microsoft y tres veces más que Lotus.

¿Qué implicará la venta de soluciones integradas para los desarrolladores de plug ins?

- Netscape no va a desarrollar aplicaciones, aunque sí existen algunas en el mercado que, sin embargo, no se venden a través de ADD. Esto se debe a que existe una carencia de aplicaciones realmente competitivas en el mercado y por tanto hay que lanzar una especie de dinamizador del mismo. Si tuviéramos que esperar a que las empresas o los distribuidores hicieran aplicaciones quizá pasaría un año en el que el mercado estaría parado.

Un tema que actualmente está en boga es el de la seguridad. ¿Se han incrementado las características a este respecto en Communicator?

- En esta versión todo está imbuido de seguridad. Sin embargo, depende de cada usuario. Si uno es un descuidado y envía mensajes sin encriptar, entonces pasa a ser su problema. Pero esta versión integra el nivel máximo de seguridad que permite la tecnología.

¿Cómo ve Netscape el mercado del comercio electrónico?

- Actualmente, existe un pequeño problema, al no haberse iniciado la implantación del estándar SET. De momento habrá que buscar soluciones propietarias porque falta un estándar.

Los bancos, por tanto, se tendrán que fiar de la persona o empresa que acuda a ellos para realizar una transferencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información