| Artículos | 01 ENE 2005

iTunes Music Store y MSN Music La música legal está de moda

Tags: Histórico
Daniel Comino.

Desde la aparición del MP3 la música no ha hecho sino disminuir en ventas año tras año. Mientras los índices de piratería suben sin cesar, las discográficas no ven el final del túnel. Además, Internet ha contribuido decisivamente a la expansión de la música ilegal por todo el mundo.
En medio de este caos surgen las tiendas de música por Internet. Apple movió ficha primero y lanzó iTunes Music Store, cuyos valores principales fueron el ajuste de los precios, la sencillez de uso (búsquedas rápidas e intuitivas, comprar con un solo clic sin ser necesaria una tarjeta en cada compra...) y los valores añadidos que rodean el servicio (como emisoras de radio en streaming). Pero con el paso del tiempo se han ido sucediendo las versiones de iTunes y a la vista del gran negocio que supone, ha dejado de ser el único lobo del rebaño. Empresas como Sony, Microsoft, Virgin, el renovado Napster, etc., ya muestran sus alternativas en Estados Unidos.
Centrándonos en nuestro país, tanto Apple como Microsoft han publicado recientemente sus apuestas de música por Internet (iTunes y MSN Music respectivamente). Aunque existen otras tiendas en Internet (Terra, Tiscali y Wanadoo), las dos aquí analizadas son las únicas que además incorporan una aplicación capaz de administrar todo nuestro contenido musical descargado.

Apple iTunes 4.7.0.42
La primera tienda legal online de música fue creada por Apple. Su nombre fue iTunes y desde su lanzamiento no ha hecho más que crecer a pasos agigantados, tanto que las últimas referencias hablan de más de 150 millones de canciones descargadas mediante este servicio. Esta posición dominante actual (abarca aproximadamente el 70% del mercado) ha sido posible gracias a que es una excepcional herramienta y al espectacular incremento de ventas que han experimentado los iPod desde su lanzamiento (las últimas cifras hablan de más de 6 millones de unidades).
A nivel individual iTunes es una excelente aplicación que permite codificar y organizar toda la música que tengamos en nuestro ordenador. Además, contamos con múltiples servicios adicionales (trailers de películas o radio en streaming) que nos permiten utilizarlo como una gran plataforma de ocio. El primer inconveniente que nos encontramos a la hora de acceder a ella es el idioma, ya que únicamente está en inglés (MSN Music está totalmente en castellano). Esto sin duda reduce el número de clientes potenciales del servicio.
Como tienda de música es muy intuitiva, sencilla de utilizar y fácil de comprar. De hecho nada más entrar tenemos en un único vistazo las novedades más relevantes que han aparecido en el mercado musical internacional y nacional. Además podemos acceder a cualquier tipo de contenido a través de su búsqueda por categorías (hasta 17 diferentes), o acceder al visor que incorpora (tipo sherlock) en el que podemos ver tanto el género musical como el nombre de artista, pasando por los álbumes y las canciones que incorpora. Este modo nos facilita enormemente la búsqueda de cualquier LP. Por último tenemos dos métodos de búsqueda convencional: el modo estándar (al que podemos acceder desde la parte superior derecha) o la búsqueda avanzada (Power search), que nos permite ser más selectivos.
Una vez encontrado el artista iTunes nos proporciona bastante información útil, pues nos muestra todos los discos disponibles en la tienda, además de sus canciones más representativas y una lista de los artistas relacionados.
En cuanto al número de artistas, la base de datos de iTunes Music Store cuenta con más de 700.000 canciones con precios que van desde 0,99 euros que cuesta el single Vino Tinto de Estopa, hasta los 9,99¤ que necesitamos para obtener el último disco de Depeche Mode (Remixes 81...04, que tiene 37 canciones). También encontramos ofertas especiales, por ejemplo toda la discografía de U2 (446 canciones) por 149,99¤. Como servicios añadidos tenemos los iMix, que son recopilaciones hechas por usuarios de iTunes que nos permiten descubrir música nueva; los audiolibros, (aunque están en inglés); y los créditos para regalar música.
La simbiosis perfecta de iTunes la obtenemos al conectar un iPod, ya que éste es capaz de interactuar con el dispositivo de un modo francamente bueno. Podemos sincronizar toda nuestra música, listas inteligentes, etc., además de administrar de un modo muy eficaz el contenido que llevaremos en el iPod.
En cuanto a los aspectos legales se refiere, la música comprada en iTunes puede ser grabada hasta en siete ocasiones, un iPod puede albergar canciones de hasta 5 cuentas distintas de iTunes y únicamente se podrán escuchar hasta en 5 ordenadores diferentes.
Por último, el formato de descarga que obtenemos desde iTunes Music Store es AAC a 128 kbps. Las pruebas que hicimos revelan que podemos descargar una canción de 3,5 MB en 2 minutos y 22 segundos (con línea de 512 kbps incluyendo todo el proceso de compra).

Fabricante: Apple
Distribuidor: Apple Store
Teléfono: 900 150 503
Web: www.apple.com/es/itunes
Precio por canción (Habitual): 0,99 ¤
Precio por LP (Habitual): 9,99 ¤
Número de canciones: Más de 700.000
preescucha de temas: Gratis
Compatible reproductores MP3: Solo iPod
Formato de audio: AAC (128 kbps)
Calificación: 9,5 (Producto recomendado)


MSN Music
Microsoft está apostando decididamente por la venta de música por Internet. Recientemente ha salido a la luz en nuestro país su tienda online a través de MSN, la división de servicios y contenidos de Microsoft.
Bajo el nombre de MSN Music, esta alternativa a iTunes supone una plataforma completamente integrada con su reproductor multimedia, Windows Media Player, que en su décima versión (descargable gratuitamente desde www.microsoft.com/spain) cuenta con bastantes mejoras con respecto a la anterior, entre ellas MSN Music. En cuanto a la tienda propiamente dicha, hay que comentar que se basa en un acuerdo con Loudeye, compañía que cuenta con OD2, la base de datos de música que permite acceder a 400.000 canciones diferentes debido a los acuerdos a los que han podido llegar con diferentes compañías de música.
La ventaja más importante de MSN Music es su gran compatibilidad con los diferentes dispositivos del mercado (más de 75) a la hora de copiar canciones (iTunes únicamente es compatible con iPod). No obstante, MSN Music no duda en recomendar reproductores de Creative.
Por otra parte, la música descargada desde MSN Music es de alta calidad (WMA a 128 kbps), mientras la descargada desde iTunes está en formato AAC, que únicamente reconoce el iPod.
El método de compra se efectúa mediante pa­cks prepago (muy parecidos a los de los teléfonos móviles). Se compra un bono por un valor limitado de 0,99, 9,99, 29,99 o 59,99¤ (con los dos últimos tenemos un bono gratuito de 3 y 15¤ adicionales, respectivamente) que se irán agotando a medida que

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