| Noticias | 15 FEB 2008

iTunes lidera el sistema de descarga de música entre los jóvenes

Tags: Multimedia
El 70 por ciento de los jóvenes prefiere comprar música a través de iTunes antes que descargarla de forma ilegal, según ha revelado un estudio de la compañía americana NPD Group.
Mamen Polaino

Un reciente informe de la empresa de estudios de mercado NPD Group muestra que es más común entre los jóvenes de nueve a 14 años la compra de música a través de iTunes que la descarga ilegal de ésta desde Internet. Sin embargo, aún cuando este programa se impone a la piratería, el tema de la bajada ilegal de archivos es todavía muy preocupante.

El estudio asegura que el 70 por ciento de los adolescentes usa ahora el medio legal de descarga de música, ya que, iTunes, el servicio más popular en esta categoría de edad, fue empleado por el 49 por ciento de los casos inspeccionados. De cualquier modo, el competidor ilegal, LimeWire, todavía cuenta con el 26 por ciento del mercado de descarga de canciones, mientras que MySpace es el tercer sitio más popular para la música compartida con un 16 por ciento de usuarios.

“Es alentador que tantos consumidores jóvenes adquieran la música digital por vía legal, es decir, pagando por ello”, escribió en el informe el vicepresidente y analista de espectáculos para NPD Group, Russ Crupnick. “Pero por otra parte, es sorprendente lo poco supervisados que están. La industria musical esperaba que los pleitos y la educación pudieran animar a los padres a vigilar las actividades que hacen sus hijos en el campo de la música digital, pero la verdad es que muchos chicos siguen compartiendo estos archivos vía P2P.”

En línea con el informe de NPD, Recording Academy asegura continuar su trabajo educando al público acerca de los efectos que la piratería de música digital provoca en los artistas y la gente que trabaja entre bastidores. Así, el director ejecutivo de producción de Recording Academy, Maureen Droney, comentó la semana pasada en una entrevista a Macworld durante los Premios Grammy que es muy triste ver cómo el resultado final de muchos profesionales queda reducido a la piratería.

Asimismo, Droney indicó que dos terceras partes de los jóvenes estudiados tenían acceso Internet sin ningún tipo de supervisión adulta. “Los programas de educación de la Academia necesitan un público objetivo compuesto por padres e hijos para neutralizar la tendencia de compartir archivos de manera ilegal”, aseguró.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información