| Artículos | 01 SEP 2002

Itanium 2 consigue la aceptación de la industria del hardware

Tags: Histórico
Itanium, el procesador de 64 bits diseñado por Intel y lanzado al mercado el pasado año, ha obtenido una buena crítica entre los diferentes actores de la industria, habida cuenta de la nueva versión del procesador que Intel lanzó a primeros del mes de julio y la aceptación inicial de numerosos fabricantes de hardware y software. Al menos 20 compañías han dado el visto bueno a Itanium 2.

Empresas como HP, IBM, Unisys y Fujitsu Siemens Computers han manifestado su aprobación hacia el nuevo procesador de 64 bits de Intel. El procesador aceptará diversidad de sistemas operativos como Microsoft Windows, el sistema propietario de HP, el UX y también el Linux de Red Hat; y todo para que puedan correr aplicaciones que ya se encuentran disponibles para este procesador. SAP, Oracle y BEA, entre otros, ya han comenzado a desarrollar software empresarial capaz de funcionar a 64 bits. Con el lanzamiento del primer Itanium en mayo de 2001, la mayoría de los fabricantes mostraron cierta cautela ante una tecnología de la que no sabían muy bien cómo iba a responder el mercado. Además, una gran parte de fabricantes de servidores fueron cautelosos ante el hecho de diseñar servidores con esta arquitectura.
Los creadores de Itanium 2 han explicado que, en las pruebas realizadas en los laboratorios de Intel, "gracias a varias mejoras en el diseño, Itanium 2 funcionaría un 50% mejor que su antecesor".

Software para Itanium 2
El procesador de 64 bits de Intel, Itanium 2, dispondrá de una mayor oferta que su predecesor, aunque los fabricantes que lo ofrezcan irán despacio, de modo que sus productos saldrán al mercado poco a poco, esperando la madurez del procesador. No obstante, hay fabricantes que ofrecerán una gran cantidad de software que ya fue capaz de funcionar, en su día, con Itanium. Fabricantes como Microsoft, IBM, Oracle o SAP han disfrutado de más de un año para las mejoras en sus productos. Sin embargo, Intel tiene que luchar para demostrar que Itanium 2 es, efectivamente, escalable y capaz de rendir lo anunciado por su fabricante.
Algunos de los socios de Intel en Itanium 2 se han mostrado entusiasmados con la idea. El director de producto para Windows, Velle Kolde, explicó que "Microsoft centrará sus esfuerzos en el usuario final". A finales de este mes, Microsoft relanzará Microsoft Windows Advanced Server Limited Edition 2.1. Y a finales de año se espera que haya dos versiones de Windows .Net para Itanium 2; de los que uno de ellos será capaz de funcionar sobre 64 bits y soportar 128 GB de memoria.
Respecto a la confianza del mercado hacia Itanium, se espera que este año sea algo marginal, pero con un gran potencial en 2004.
Una de las compañías que más se ha volcado en el proyecto de Intel ha sido HP. La compañía presentó diversos productos entre servidores, estaciones de trabajo y software construidos sobre Itanium 2, cuyo nombre en código es McKinley. Uno de los productos presentados por HP es el servidor rx2600, capaz de incorporar dos procesadores con una velocidad de reloj que oscila entre los 900 MHz y 1 GHz, con 12 GB de memoria y puede ser almacenado en rack o en cluster. Su precio aproximado es de 8.900 euros. La estación de trabajo zx6000, con uno o dos procesadores, tiene hasta 12 GB de memoria RAM y tiene 3 MB de nivel 3. Los precios para las estaciones de trabajo arrancan en los 4.600 dólares, aunque el modelo zx6000 cuesta 6.400 dólares. En cuanto al software, HP también ha lanzado un amplio rango de software, incluyéndose la versión 1.6 de su sistema operativo HP-UX 11i, Windows Server Management, Linux Server Management y OpenView. John Miller, director de marketing de producto de HP, ha manifestado que "HP es la única compañía en soportar Itanium 2 para UNIX, Linux y Windows". Miller ha puntualizado este dato porque uno de sus principales rivales, el gigante azul, "sólo ofrece soporte para Windows y para Linux".

Lenta inserción
Sin embargo, analistas del mercado y los usuarios interesados en el procesador de 64 bits de Intel han manifestado que la adopción de la segunda generación de Itanium será todavía lenta. Intel ha dicho, a través de Bárbara Grimes, portavoz de la compañía, que "Intel centrará gran parte de su atención en este procesador, al menos durante las próximas dos décadas".
Itanium salió a la luz como una opción algo más económica, y viable, a los caros RISC de fabricantes como IBM o Sun Microsystems.
De este modo, la Universidad de Illinois, en el Centro Nacional para la supercomputación de aplicaciones ha integrado Itanium para construir un clúster de Linux con 13,6 trillones de operaciones por segundo, dedicado a operaciones de investigación científica. Pero la pieza clave para que Itanium 2 consiga la plena aceptación del público es ver que realmente las aplicaciones corren gracias a este procesador. Para empezar, ya hay varios sistemas operativos que funcionan perfectamente sobre Itanium 2: Windows Advanced Server Limited Edition, Windows XP 64-bit Edition y en algunas versiones de Linux como Caldera International o Red Hat. En cuanto a software, Oracle, BEA e IBM, entre otros, ya han desarrollado aplicaciones para Itanium 2.

Tel: 914 329 090
www.intel.es


Dell, a la espera
----------------------
Quien no ha tenido reparos en confirmar que, de momento, no trabajará en ningún proyecto relacionado con Itanium ha sido Dell. Sinead Murphy, portavoz de la compañía en el Reino Unido, ha explicado que prefieren quedarse a la espera y ver cómo madura el mercado de Itanium. Murphy ha comentado que "Dell ha llegado a esta decisión de retrasar el lanzamiento de Itanium 2 hasta que la demanda se haga más fuerte y se materialice". La compañía basó su decisión en varios factores, entre los que destacaba la falta de madurez de los sistemas operativos de 64 bits así como las aplicaciones para este procesador. Murphy ha querido dejar claro que, "en caso de que los usuarios se muestren satisfechos con Itanium 2 y las perspectivas sean buenas, Dell podrá ofrecer a los usuarios diversos equipos con el procesador de 64 bits de Intel.
Tel: 902 160 561
www.dell.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información