| Noticias | 17 DIC 2009

Italia se plantea restringir Internet tras el ataque a Berlusconi

El atacante de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, recibió en menos de 48 horas el apoyo de más de cien mil persona a través de Facebook, lo que ha motivado que el gobierno del país se plantee aplicar nuevas restricciones en Internet.
Arantxa Herranz

El gobierno italiano ha propuesto introducir nuevas restricciones en Internet después de que una página en Facebook que promovía hacerse fan de la persona que atacó al primer ministro, Silvio Berlusconi, consiguiese más de 100.000 apoyos en menos de 24 horas.

Sin embargo, estas medidas se han topado con un acalorado debate sobre la censura y la libertad de expresión. Los ministros del Interior y de Justicia, Roberto Maroni y Angelino Alfano, se han comprometido a llevar a cabo una rápida investigación para castigar a aquellos que promuevan la violencia en la Web y no descartan modificar la ley para estos cometidos.

La controversia se ha originado después de que se crearan en Facebook varias páginas apoyando a Massimo Tartaglia, la persona con problemas mentales que atacó a Berlusoni lanzándole una réplica de la catedral de Milán y que le causó varias heridas que han mantenido al político italiano varios días ingresado en el hospital.

No es la primera vez que Facebook se ve envuelto en una polémica. Anteriormente fue muy criticada por su lenta reacción ante la proliferación de grupos que apoyaban la Mafia o movimientos que pedían asesinar a Berlusconi. Páginas que finalmente fueron retiradas de la red social. “Promover la violencia o publicar contenido amenazante no está permitido en Facebook”, declara la red social, añadiendo que “actuaremos rápidamente para responder a estos sucesos y eliminar cualquier contenido que se nos notifique que atenta contra cualquier individuo”.

El ministro italiano Maroni explicaba que el gobierno se estaba planteando acelerar el proceso de eliminación de este material ofensivo permitiendo a la policía acudir directamente a un juzgado sin pasar por un abogado, como exigen las leyes italianas, o imponiendo multas, así como introduciendo filtros para prevenir el acceso a sitios que promuevan la violencia.

Sin embargo, compañeros del partido del ministro han sido de los primeros en mostrarse contrarios a cualquier endurecimiento de estas leyes, puesto que consideran que el actual articulado ofrece suficiente protección contra los criminales en Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información