| Artículos | 07 SEP 2007

ISO no aprueba OOXML como estándar? de momento

Tags: Actualidad
Oscar García

Microsoft tendrá que seguir intentándolo. La votación de la organización internacional para la estandarización (ISO) no ha aceptado el formato Office Open XML (OOXML) como estándar, aunque tampoco lo ha rechazado definitivamente. En febrero de 2008 se celebrará otra reunión en Ginebra en la que el fabricante tendrá una última oportunidad para lograr su objetivo.


Según ha informado la ISO, para que se produjese la aprobación tenía que cumplirse que obtuviera al menos dos tercios de los votos a favor y que menos del 25 por ciento fuesen en contra. Sin embargo, no se han cumplido ninguno de los dos requisitos, pues del 74 por ciento de los países que votaron, el 53 por ciento fueron a favor, mientras que el 26 por ciento se pronunció en contra. España, representada por AENOR, se abstuvo en dicha votación.


Esto obliga a que se intente llegar a un consenso en la reunión prevista para el próximo mes de febrero tomando en consideración los comentarios realizados durante la votación. Si se realizan las modificaciones necesarias para que algunos de los miembros cambien el sentido de su voto, OOXML se aceptará como estándar; en caso contrario, el proceso, después de 11 meses, habrá terminado.


Entre las modificaciones propuestas, Francia quiere que la especificación se divida en dos partes: un núcleo que en tres años debería converger con el ya estándar Open Document Format (ODF), y extensiones que ofrezcan la compatibilidad con formatos propietarios. Por su parte, Brasil presenta más de 60 objeciones, incluyendo soporte para diferentes idiomas y formatos de fecha.


Según han apuntado fuentes de Microsoft, se ha obtenido una alta participación en la votación, pues nunca habían votado 51 de los miembros (el 74 por ciento) en el proceso de estandarización de un formato de documento. Durante la aprobación del formato con el que compite, ODF (Open Document Format), se recibieron únicamente 32 votos, mientras que el formato PDF (Portable Document Format) contó con 15 votos al final del proceso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información