| Noticias | 23 SEP 2004

Irlanda toma duras medidas frente al fraude de autodialers

Tags: Histórico
El fraude de autodialers en Irlanda ha alcanzado ejemplos como el de una empresa que recibió una factura por valor de 18.000 euros, o de particulares que encontraron recibos de 2.000 euros.
Alfonso Hernández
El organismo regulador de las telecomunicaciones en Irlanda ha comunicado que está tomando medidas “extraordinarias” para proteger a los usuarios de Internet de los programas autodialer, que se hacen con el control de los módems y realizan llamadas de larga distancia, con altos costes para los internautas. Entre otras medidas, la Comisión para la Regulación de las Telecomunicaciones de Irlanda (ComReg) ha suspendido las llamadas directas a trece países, la mayoría de los cuales son islas del sur del Pacífico, al las más caras desde el continente europeo.

Esta medida es la consecuencia de cientos de quejas hechas por los usuarios, y la propia ComReg reconoce que se trata de una medida extrema, pero necesaria “porque los esfuerzos hechos previamente para terminar con este problema han sido en vano”, señalan sus responsables.

Los agentes reguladores del país han argumentado que si no tomaban medidas contundentes en este aspecto existía el riesgo de que los servicios de acceso premium se vieran afectados. Muchos usuarios de Internet también han sufrido el fraude del autodial en el Reino Unido, aunque por el momento no se han tomado las mismas medidas que en Irlanda.

Los programas autodial cambian la configuración de Internet de los usuarios afectados para que realice llamadas internacionales sin su conocimiento. Los usuarios de banda ancha no sufren este fraude ya que utilizan números IP fijos.

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