| Artículos | 01 NOV 1996

IRC y videoconferencia

Tags: Histórico
El lado más humano de La Red
Fernando R. Cabello y Rafael Imedio.

Hoy por hoy, Internet es una fuente de información incalculable. Y aunque esta información crece a unos niveles incontrolados, no tenemos que olvidar que La Red comenzó en su día como un medio de comunicación bajo una infraestructura militar, claramente cerrada al público. Internet ha ido evolucionando y se ha convertido en algo público, un lugar donde a parte de los ya conocidos email, Web, Ftp, Wais o Archie, existen una serie de servicios que tienen por fin comunicar a los diferentes usuarios de Internet. Entre estos servicios destacan el IRC y más actualmente la videoconferencia...

Introducción al IRC

Dentro de mundo de Internet, al igual que las primeras BBS´s, se puede participar en charlas (chat) con otros usuarios. La diferencia está clara, mientras que en los BBS´s esos "chats", estaban limitados por el número de modems y usuarios que tenía el ordenador que hacia de servidor, en Internet se puede dialogar con un número prácticamente de personas -no limitado- de manera simultánea y de cualquier parte del mundo.

Para los diálogos en Internet se utilizan los programas de IRC (Internet Relay Chat). Se pueden encontrar clientes de muchos tipos, la mayoría de ellos shareware o freeware, para todas las plataformas disponibles y perfectamente compatibles entre si, al utilizar, lógicamente un mismo protocolo para funcionar.

Algo de Historia

El origen de IRC se puede situar en Finlandia. Fue allí, cuando en 1988 Jarkko Oikarinen, empezó a diseñar lo que sería un sistema multi-chat para su BBS, que actuase en tiempo real, y que se convertiría en una herramienta de comunicación "obligada", para todos aquellos que necesitaban comunicarse de una manera más directa que los emails. Al utilizar Internet se dotó de ese carácter globalizador que da La Red, por lo que, cuando estalló la Guerra del Golfo (1991), la utilización de este sistema para comunicarse se convirtió en algo realmente grande, un sistema que plasmaba la realidad segundo a segundo, consiguiendo un auténtico directo. Fue aquí cuando los programas de IRC empezaron a florecer, popularizándose aún más en septiembre de 1993 cuando los usuarios de Moscú daban informaciones relativas a la inestabilidad social y política del país.... una vez más en tiempo real.

Lo que supone la existencia del IRC como medio de comunicación es un hecho. Miles de personas se ayudan de esta tecnología para estar al día, participar en debates mundiales y para obtener una ayuda que en muchos casos, es más eficiente que el mejor servicio técnico. Pero, como siempre, existe un lado oscuro, los

IRC´s son centro de reunión para aquellos usuarios que quieren hablar de temas "prohibidos" como el sexo o el hacking, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Adentrarse en el IRC

Como en la mayoría de los servicios de Internet, debe existir un servidor que permita efectuar un determinado tipo de funciones, relacionadas con la definición de dicho servicio (Http, Gopher, etc.). En nuestro caso es necesario un Servidor IRC que es el que se va a encargar de gestionar todas las peticiones por parte de los usuarios de cualquier punto de La Red, por otro lado, los usuarios tienen que poseer un software Cliente que les permita conectarse de manera adecuada a ese servidor y poder efectuar las operaciones propias del IRC. El software cliente utilizado dependerá de la máquina y preferencias que tenga el usuario final. Existe software de este tipo para cualquier plataforma (ver tabla Programas IRC).

Dentro del Servidor se va a definir la estructura interna del IRC, se van a crear los canales que van a ir definiendo los usuarios y es donde se va a especificar el número de usuarios permitidos, si se necesita una validación para entrar, etc.

Por último, decir que un canal es un lugar dentro del IRC donde la gente puede entrar y participar en una discusión, al igual que las conferencias dentro de un BBS.

El número de canales que puede existir dentro de un servidor IRC es variable, al igual que su temática. Eso sí, si estamos interesados en crear una nueva área podremos hacerlo fácilmente creando tantas áreas como queramos, siendo además el principal moderador con derechos para echar a gente no deseada o dar privilegios de moderación a otro usuario.

Así es fácil encontrar gran cantidad de canales en los que se habla sobre problemas con sistemas operativos, sobre un determinado programa, de naturaleza, filosofía o arte. Lógicamente se habla en el lenguaje que hable la mayoría de ese canal (normalmente inglés). Pero aquí también podemos encontrar puntos negros, existen algunos canales que son puntos de reunión para los hackers, crackers y piratas (cada uno por su lado), donde es difícil entrar y es fácil encontrar (o pedir) información, sobre un determinado programa o un lugar "oculto" en La Red donde encontrarlo. También se dan cita los canales donde se habla de sexo, siendo una gran parte dedicados a este tema en todas sus vertientes. Es fácil encontrar estos canales en cualquier servidor IRC, utilizando además títulos llamativos, con caracteres llamativos como las almohadillas (#).

Dentro de un IRC, mientras se esta dialogando con varias personas es posible enviar ficheros a dichos usuarios del grupo, convirtiéndose en una herramienta más para pasar información. Para ello se utiliza el protocolo DCC. En los foros de sexo se utiliza esta herramienta para enviar fotografías de una forma privada y a un usuario concreto.

Comandos en el IRC

Cuando nos conectamos con el software cliente a un servidor de IRC nos podemos encontrar algo perdidos. Primeramente decir que cualquier comando IRC comienza con "/" y que, generalmente, si se teclea "/help" aparecerá una ayuda con la lista de comandos validos en el servidor conectado.

Para obtener una lista de los canales disponibles dentro de un servidor IRC, tendremos que recurrir al comando "/LIST". A Continuación, si todo ha ido bien, aparecerán todos los canales disponibles, siendo públicos aquellos que empiezan con "#" y restringidos a los usuarios del servidor los que comienzan con "&". Otras posibilidades al utilizar este comando son, por ejemplo "/LIST -min 30" que sólo le mostrará aquellos canales con 30 o más usuarios o "/LIST #a* " que lista aquellos canales que contengan la letra "a".

Una vez se localice el canal al que se desea entrar tiene que utilizar el comando "/JOIN #" (si no existe el canal en cuestión se creará). Con esta operación entrará a formar parte activa de la conferencia. Aquí podrá ver a los otros usuarios que están en la conferencia y al operador u operadores del canal (distinguido por tener el símbolo @). Igualmente se podrá identificar entre el resto de los usuarios, pudiendo cambiar su apodo tecleando fuera del canal "/NICK ". Para salir del canal basta con teclear "/PART "

Dentro de un canal se puede guardar, un poco más la confidencialidad de los mensajes; para ello se puede utilizar mensajería privada, contra el usuario o usuarios que forman parte del canal. Para ello tendrá que utilizar el comando "/MSG ", igualmente puede visualizar todos los apodos de un canal utilizando el comando "/NAMES" o ver la verdadera identidad de un usuario con "/WHOIS ". Si se desea salir del servidor IRC se debe utilizar el comando "/QUIT".

Una vez se crea un canal, el operador del mismo (recordemos que tiene una @ delante del nombre), tiene privilegios que van desde echar a alguien hasta igualar los permisos de un usuario a los suyos.

Entre los comandos que podemos utilizar siendo operador de un canal, el más destacado es la función "MODE".

Gracias a éste comando se puede configurar el comportamiento del canal para que sea privado, para que se necesite una contraseña de acceso para utilizarlo, o incluso para impe

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información