| Artículos | 01 NOV 2003

Iranio Workst-P4-MX

Tags: Histórico
Ordenador compacto pero con la potencia necesaria para las aplicaciones más exigentes
Oscar G. Peinado.
El ordenador que presenta Ikusland es un equipo compacto y elegante, pero no por ello carente de potencia. En su interior alberga toda una serie de componentes de alto rendimiento que, en una configuración equilibrada, le permiten enfrentarse a los trabajos más exigentes.
La empresa orienta este modelo al mercado profesional y, en concreto, a aquellos puestos que requieran una estación gráfica pero dispongan de poco espacio. Sin embargo para este uso quizás se quede un poco justo en potencia de proceso y de gráficos, puesto que, a pesar de la calidad de sus componentes, no se ha optado por los más altos de cada gama.
El corazón del sistema es un Pentium 4 a 2,8 GHz con bus de sistema a 800 MHz y tecnología HyperTreading. Para poder aprovechar el máximo rendimiento del bus se han montado dos módulos de memoria DDR400, haciéndola funcionar en configuración de doble canal y con una capacidad total de un gigabyte. Todo ello se instala en una placa base con el chipset Intel 865GL, que dispone de otros dos zócalos para ampliar la memoria, tres ranuras PCI y una AGP 8x. Todas sus ranuras de expansión se encuentran ocupadas: la AGP por la tarjeta gráfica, dos de las PCI por el módem y la tarjeta FireWire (3 puertos) y la tercera PCI en realidad está libre, pero obstaculizada por el disipador de la tarjeta gráfica.
Quizás sea un sinsentido incluir un módem de 56 kbps en un equipo orientado al uso como estación gráfica, pero dado el bajo costo de estos dispositivos, tampoco estorba, pues no por ello prescinde de la conexión de red (10/100) que se integra en la placa base. Asimismo, se encuentran integrados cuatro puertos USB 2.0, todos ellos con salida trasera, la tarjeta de sonido y los gráficos del chipset, que se han deshabilitado en favor de una tarjeta Leadtek basada en el chip FX5600 de nVidia, con 256 MB de memoria DDR y conexiones VGA y DVI, además de salida de TV.
Ya en el apartado de almacenamiento, en la única bahía de 3,5” disponible en la caja se ha colocado un lector de tarjetas de memoria multiformato, capaz de leer todas las variantes existentes salvo las xD. A su derecha, un conector USB 2.0 nos permitirá conectar algún periférico directamente en el frontal del PC, y todo ello se encuentra cubierto por una discreta tapa. Montada de forma vertical-y también estéticamente cubierta con una tapa del color de la carcasa- encontramos la unidad óptica que nos permitirá leer DVD a 12x o grabar DVD-R a 4x (a 2x si son -RW). Por último, el disco duro es un modelo de 7.200 rpm, con interfaz Serial ATA y 80 GB de capacidad.
Como puede ver, en todos los componentes el fabricante ha optado por quedarse un escalón por debajo del máximo posible, pues es en esta gama donde se suele encontrar la mejor relación rendimiento/precio, ya que de haber elegido un Pentium a 3,2 GHz, una grabadora multiformato, una tarjeta gráfica con el FX 5900 y un disco de 10.000 rpm, el precio se dispararía, mientras que el rendimiento subiría más moderadamente.
Quizás los componentes menos afortunados del ordenador sean sus ventiladores, y no porque hagan mal su trabajo, sino porque lo hacen de forma algo ruidosa, a pesar de que su velocidad es regulada por la placa para reducir las molestias.
Ya en el exterior del equipo encontramos que se acompaña de un kit de teclado y ratón inalámbricos de Logitech, y un monitor plano LG de 18”, una pantalla de lujo acorde con las pretensiones del equipo, que nos permitirá disfrutar de la misma área visible que un CRT de 21” pero con una ocupación de espacio muchísimo menor. Los altavoces se pueden elegir a gusto del usuario sin incremento de coste, pudiendo optar por un sistema estéreo o hasta un 5.1.


Características
----------------------
Procesador Pentium 4 2,8C FSB 800 MHz
Memoria RAM 1 GB DDR400 doble canal
Tarjeta gráfica Leadtek FX5600 256 MB DDR
Disco duro Seagate SATA 80 GB / 7200 rpm
Unidad óptica DVD-R Toshiba SD-R5112
Monitor LG TFT 18”
Ratón / teclado Logitech inalámbricos


Software incluido
-------------------------
- Ulead Cool 3D SE
- Ulead Video Studio 7 SE DVD
- Ulead DVD MovieFactory 2 SE
- Pinnacle Instant CD/DVD SE
- GunMetal
- Big Mutha Truckers


Iranio Workst-P4-MX
-----------------------------
FABRICANTE: Ikuslan Componentes
WEB: www.ikuslan.com
DISTRIBUIDOR: Ikuslan
TEL: 902 354 453
IDIOMA: español
PVP: 2.379 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información