| Artículos | 29 SEP 2010

IPTV, la redefinición de un concepto clásico (y III)

Ariadna González Ortiz

Parece lo mismo, pero no lo es

Sin embargo, la web TV o televisión IP tiene una diferencia con la IPTV, ya que las televisiones IP son accesibles directamente por Internet, mientras que los servicios IPTV de las operadoras de telecomunicaciones son sistemas “cerrados” fuera de la red convencional, lo que les permite dar mejor servicio y crear un sistema de monetización equivalente a la televisión por cable. La tecnología es esencialmente la misma, pero su gestión es diferente. Además también debe diferenciarse entre agregadores de contenido y canales en sí mismos. Los agregadores son sitios de Internet que integran oferta de multitud de productores de procedencia diversa y cuyo posicionamiento comercial es la acumulación de toda clase de contenidos, incluyendo el generado por el usuario. Los canales, sin embargo, ofrecen una línea de contenido original propia, generalmente especializada en torno a una temática. 



Internet a través de la TV

En este momento, una tendencia latente es la integración del acceso a la red (Internet) directamente al televisor, sea por su inclusión por parte de un fabricante de televisores como por la conexión de set-top-boxes que conectados a Internet envíen las imágenes al televisor. Con la generalización de estos dispositivos en los hogares, donde tanto los servicios desarrollados por las plataformas de gestión como por los propios canales desarrollados en la red serían directamente accesibles desde el hogar, se puedo competir potencialmente con cualquier otro contenido audiovisual. Precisamente, son los proveedores de servicios de IPTV los que están introduciendo esta clase de dispositivos en los hogares, si bien con capacidades para navegar por la red limitadas por cuestiones técnicas. En el momento en que sea posible acceder a cualquier contenido desde el televisor, las barreras y diferencias conceptuales entre IPTV y Web-Tv o televisión IP irán desapareciendo.

A medida que pase el tiempo, las compañías irán perfeccionando y mejorando los contenidos que ofrecen de televisión sobre IP. Podrán ofrecer un mayor número de canales, puesto que el límite lo pone la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda. Aunque las estimaciones para 2009 eran que la televisión sobre IP representara un 10 por ciento del total de televisión de pago en Europa, aún no hay una respuesta certera.



IPTV Forum

En marzo de 2007 se creó el Open IPTV Forum, con el objeto de desarrollar unas especificaciones normalizadas que permitan la utilización Plug and Play de dispositivos de cualquier fabricante para la prestación de servicios finales por parte de cualquier proveedor.

El foro fue constituido por 19 miembros, todos ellos fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios: Alcatel Lucent, Amino Communications, Deutsche Telekom, Ericsson, France Telecom, Huawei, LG Electronics, Nokia Siemens Networks, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Sun Microsystems, Telecom Italia Group, Telefónica, TeliaSonera, Tilgin, Verimatrix Inc y ZTE. En octubre de 2008 ya se habían incorporado otras empresas más allá de fabricantes de equipos.

Las especificaciones desarrolladas serán dirigidas a los organismos internacionales de estandarización con el fin de modificar los estándares actuales implicados o incorporar nuevos cuando resulte necesario.

La española Qualitynet ha lanzado su televisión IP o IPTV, que permite a los usuarios de Internet disfrutar de vídeos en directo y grabados. Mediante la plataforma de televisión IP cualquier empresa podría tener su propio canal de televisión on-line con las herramientas adecuadas para poder realizar eventos en directo y subir sus vídeos ya grabados.

El indexar los vídeos por Google es otra de las características de esta plataforma, y con ello podremos llegar a miles de usuarios en la red con vídeos que expresen lo que deseemos transmitir. 



Conclusiones

Siempre se dijo que una imagen vale más que mil palabras. La televisión IP muestra contenidos audiovisuales que permiten explicar mediante audio y vídeo lo que una fotografía no es capaz.

La televisión IP no deja de ser un página Web con unas características especiales, ya que al entrar en la Web se mostraran los vídeos que el propietario haya definido mediante una parrilla de programación, pero hay más, el cliente tienen la posibilidad de buscar vídeos por categorías o por descripción del contenido. También se pueden emitir vídeos en directo con un retraso de un par de segundos, según la calidad de la ADSL, pudiendo llegar a una calidad cercana a la alta definición.

El retorno de inversión es una de las principales características de la IPTV, ya que no sólo se venden texto e imágenes, sino vídeos que expresan lo que se intenta comunicar a clientes potenciales.

Yankee Group define la TVIP como “vídeo a la carta”, aunque hoy todavía sea evidente que el principal riesgo de la televisión IP frente a otras modalidades de televisión digital es que la calidad de recepción sea deficiente.

En el lado de las ventajas, la primera es la reducción del coste de las emisiones y, sobre todo, su alcance global, no limitado a una cobertura determinada, como es el caso de las redes de difusión tradicionales. En segundo lugar, se emplea como una red bidireccional que permite la comunicación en el habitual sentido descendente, pero también en sentido ascendente, donde el espectador manifiesta sus preferencias, y también, en el caso P2P, mediante el que el usuario vuelve a difundir el programa que está viendo, lo que facilita la introducción de servicios interactivos extra como subtítulos, guía de programación, votaciones, o pago para ver programas, por ejemplo. Algunos entornos IPTV pueden ser parecidos a los entornos de televisión más convencionales, como el cable o el satélite, que tienen una parrilla de programas conocida. En los sistemas multicast el servicio está controlado por el operador de la red, para hacer llegar la señal hasta el usuario final. Esto permite que el proveedor del servicio pueda controlar la calidad de la señal, la oferta de contenidos o el acceso a los mismos.

Así pues, tanto el control sobre el acceso a los contenidos como la capacidad de comunicación bidireccional entre el cliente y el operador permiten el desarrollo de modelos de negocio directamente relacionados con el contenido ofertado en donde estos contenidos y la negociación de los mismos se convierten en factores clave para la captación de clientes, así como en

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