| Artículos | 20 SEP 2010

IPTV, la redefinición de un concepto clásico (II)

Ariadna González Ortiz

IPTV, Internet Protocol Television

La televisión sobre Internet (Internet Protocol Televisión, IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura, pero con un ancho de banda reservado. Aunque la IPTV no es un protocolo en sí mismo, ha sido desarrollada basándose en el streaming de vídeo. Esta tecnología evolucionará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho más rápidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio.

A diferencia de la situación actual, el proveedor no emitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán solo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización del contenido para cada cliente de manera individual. Esto permite el desarrollo del pay per view o pago por evento o el vídeo bajo demanda. El usuario dispondrá de un aparato receptor conectado a su televisión y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y, de esta manera, poder visualizarlos tantas veces como desee. Predecesor de esto es lo que existe con el servicio de Imagenio.

La programación que las empresas ofrecerán está basada tanto en los canales tradicionales como en canales más específicos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto. Por medio del pago bajo demanda podrá seleccionar eventos deportivos o películas de estreno, es decir abonando una cantidad adicional a la tarifa del servicio para poder verlas. Se trata de comprar los contenidos que se deseen ver para confeccionar una televisión a la carta. La IPTV, gracias a sus características, permitirá almacenar los contenidos para verlos las veces que se desee, pero, además, permitirá realizar pausas, avanzar, retroceder como si fuera una película de vídeo.

Los beneficios para el sector publicitario también se expandirían, ya que, al tratarse de información que llega a través de Internet, podrían personalizar sus anuncios, para que el usuario, con sólo hacer un clic, pueda acceder a la compra de sus productos. Ejemplo de ello es lo que mostró Alcatel Lucent en el Broadband Forum de 2008, donde de forma experimental exhibía demos de productos dentro de los propios programas, cambiando marcas de acuerdo a quien estuviera viendo el anuncio, pudiendo así llegar a una clasificación geográfica, económica, horaria o por usuario, entre otras características.

Adicionalmente, se espera que dentro de los servicios se incluyan métodos de búsqueda y restricciones para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que sólo puede ser mostrado previa verificación de una clave parental. 



Mayor velocidad de conexión

Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales y unos valores técnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes como el ancho de banda y la distancia desde su hogar hasta la central telefónica debido a la atenuación de la señal, entre otras.

Existen una serie de áreas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. El contenido se puede obtener a través de Internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el vídeo analógico obtenido.

En España, varias empresas de comunicaciones están empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece el servicio de Televisión IP desde el año 2000 bajo el nombre de Imagenio. La compañía de telecomunicaciones Jazztel también se ha unido al carro de esta tecnología y ofrece el servicio con el nombre Jazztelia TV. Orange ofrece su servicio de televisión llamado Orange TV. También prestó servicios de IPTV la compañía Ya.com cuando pertenecía a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e incluía interesantes funcionalidades que no existían en las otras compañías, como el cambio instantáneo de canal o la posibilidad de programación remota de la grabación. Además, el descodificador poseía un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisición de Ya.com por France Telecom, la empresa abandonó la televisión.

En el resto de Europa también diversas compañías empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El país pionero fue el Reino Unido y su empresa “Kingston Interactive TV”. En Francia, France Telecom lanzó su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanzó su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb está ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios.

En EE.UU. las compañías Verizon y Bellsouth están comenzando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollar sus infraestructuras. En múltiples ocasiones, las operadoras telefónicas ofrecen IPTV junto a servicios de telefonía y conexión de banda ancha a Internet. Esta combinación se denomina “triple play”. En cuanto a compañías dedicadas a la tecnología, Microsoft ha sido la que ha mostrado una mayor intención por desarrollar su tecnología para ofrecer Televisión sobre IP. Se basa en su tecnología “Windows Media Series”, que permite descargar desde Internet miles de vídeos, con películas o capítulos de las series televisivas.

En América Latina, Movistar en Chile lanzo durante junio del 2007 su servicio de IPTV complementando su servicio de Televisión Satelital “Movistar TV Digital” y Telefónica del Sur es pionero en este tipo de transmisiones en Chile.

En Panamá, desde agosto de 2007, la empresa CTV Telecom ofrece el servicio de IPTV a través de su red de última generación en fibra óptica, la cual hacen llegar hasta las residencias de sus clientes.

En Colombia, Empresas Públicas de Medellín, a través de su filial UNE-EPM Telecomunicaciones, dio inicio en julio de 2008 a la IPTV. Aquí, la inversión para el primer año ascendió a 110 millones de dólares en tecnología, y permitirá prestar el servicio en una etapa ini

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