| Artículos | 01 JUL 2010

IPTV, la redefinición de un concepto clásico

Tags: Histórico
Ariadna González.
Hace años que se viene hablando de las posibilidades que se desprenderían de unir dos de los fenómenos comunicativos más importantes: la televisión e Internet. Puede que hacer posible acceder a la red de redes a través de la pantalla de la TV no aporte mucha novedad, pero poder ver la televisión a través de una conexión a Internet abre la puerta a un gran número de opciones y posibilidades. Además de tratarse de un mundo por explorar y explotar, se trata de algo en lo que ya se lleva trabajando varios años, por lo que no nos encontramos ante lo desconocido.

La Televisión por Internet arranca ahora, aunque desde hace años existen estos servicios y están disponibles a través de mediacenters, si bien esto no es exactamente lo mismo que incorporarlos al televisor. Hace meses que empresas como LG, Samsung y Sony tienen en el mercado televisiones con conexión a redes IP a través de Wi-Fi o cable Ethernet y se pueden adquirir en tiendas como Media Mark o Fnac.
Aunque ninguna de estas marcas había hecho un esfuerzo de comunicación más allá de la información en Internet o realizar algún anuncio para ferias o su propia web. Y eso que estos televisores permiten acceder a YouTube, a Flickr, a Facebook, a Twitter... Todos ellos incorporan algún tipo de widgets (prácticamente estándares) que permiten desarrollar de un modo muy fácil el acceso a diferentes servicios de Internet.

Nuevas posibilidades, nuevos frentes
Los tiempos han cambiado y con ello la demanda por nuevos dispositivos y tecnología. Ahora, el usuario estimula su interactividad pidiendo contenidos en el lugar y momento que él desea. La idea de ver lo que se quiera, cuando se quiera y donde se quiera se hace realidad y se convierte en la actual clave del ocio digital, donde las suscripciones de pago temporal serán el pan de las empresas que ofrezcan estos servicios.
Además, hace tiempo que podemos ver los contenidos de los sitios de “TV a la carta” de TVE, Antena 3 y La Sexta en los televisores Sony y la PS3. Aún más, ya existe la posibilidad de tener la videoconferencia en casa.
El caso de TV3 informaron de la inclusión de su servicio 3alacarta en la “parrilla” de los Sony Bravia, esto tan sólo es el principio de una nueva era. Más de uno se va a poner ahora a explorar los menús de la tele que tiene hace meses para encontrar este servicio (y de camino se va a dar cuenta de que tiene YouTube y más cosas). De hecho, empresas como Blusens Television permiten crear canales de televisión IP y explotar modelos de contenidos digitales bajo streaming, broadcast o PPV/PPD, entre otros. Su naturaleza multiplaforma es compatible con PC/Internet, teléfono móvil y los dispositivos del Hogar Conectado de Blusens.
Blusens Television permite hablar de la nueva televisión que emite en directo desde la red y ofrece múltiples posibilidades de elección de contenidos digitales gracias a su repertorio de canales temáticos. La plataforma incorpora un set de herramientas que permiten gestionar en tiempo real el control de explotación de contenidos y la audiencia. Además, ofrece acceso abierto a usuarios que procedan de otras fuentes o redes sociales de Internet como Facebook o Google y permite la reproducción de contenidos geolocalizados.

Diferentes estrategias de vídeo on-line
Según cambie el volumen y el perfil demográfico de los usuarios del vídeo on-line, los propietarios, productores y editores web probarán diferentes estrategias para su distribución a través de Internet. Sin embargo, será importante conocer las ventajas e inconvenientes que presenta cada esquema de distribución de vídeo para optar por la estrategia más adecuada.
Hasta el momento el vídeo on-line se está extendiendo y popularizando tan rápidamente como cambia su audiencia. Según un estudio de eMarketer, antes de finalizar 2008 más de la mitad de la población estadounidense había visto vídeos por Internet, y a finales de 2009 más del 80 por ciento de los usuarios de Internet serían espectadores de vídeo. Las previsiones hechas para el mercado estadounidense se han cumplido en ese país, y en otros países como España, donde el éxito del vídeo on-line queda patente en el “Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009”, publicado por Red.es, donde 9 de cada 10 internautas ven habitualmente vídeos en su ordenador y un 6 por ciento de los usuarios de Internet en España ya ve vídeo también en sus teléfonos móviles. Así que, dependiendo del volumen y el perfil demográfico de los usuarios del vídeo on-line, las propuestas y ofertas serán diferentes en cada sector de la población.
Las estrategias a seguir por estos propietarios, productores y editores de la web tendrán que ser constantes pruebas de distribución a través de Internet. Actualmente, existen dos estrategias de vídeo on-line diferenciadas: la “distribución”, en la que se trabaja para ofrecer a los espectadores el acceso más adecuado y amplio posible a los contenidos; y la “restricción”, que lo que persigue es ofrecer contenidos exclusivos para su público. Las empresas multimedia con estrategias restrictivas han disfrutado del prestigio de la exclusividad y altos márgenes, mientras que las que distribuyen ampliamente han obtenido grandes volúmenes y ubicuidad de la marca.

¿Cómo desarrollar una estrategia adecuada?
Para desarrollar una estrategia de distribución de vídeo on-line, es fundamental entender cómo funciona y cómo hacer los cambios necesarios para competir en el mercado actual. Independientemente de su motivación, la decisión correcta respecto a las tácticas de distribución elevará al máximo el valor de su contenido y su audiencia.
La distribución es el formato más abierto, ya que permite a los usuarios que publiquen contenido en cualquier parte de Internet y que lo compartan con sus contactos de forma rápida, lo que acelerará su descubrimiento por nuevos públicos. Sin embargo, puede resultar complicado rentabilizar directamente el contenido distribuido.
Por otra parte, el otro modelo se puede crear en la propia red de audiencia, seleccionando un conjunto de afiliados de confianza que publican su contenido dentro de su sitio o aplicación, lo que permitirá negociar cuánto control desea conservar sobre su contenido, programación, marca y publicidad, así como qué cantidad de ese control cederá a sus socios o afiliados de distribución. De esta forma, se puede crear una red de audiencia eficaz concentrando los recursos en un pequeño grupo de socios capaces de producir un tráfico significativo para su contenido y ofrecer la flexibilidad y asistencia que necesitan para lograr el éxito.

IPTV, Internet Protocol Television
La televisión sobre Internet (Internet Protocol Televisión, IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura, pero con un ancho de banda reservado. Aunque la IPTV no es un protocolo en sí mismo, ha sido desarrollada basándose en el streaming de vídeo. Esta tecnología e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información