| Artículos | 01 OCT 2001

iPAQ 3660 con Pocket PC 2002

Tags: Histórico
El iPAQ actualizado con la nueva versión del sistema operativo
Oscar G. Peinado.
Tras el éxito cosechado por los primeros iPAQ Pocket PC, Compaq ha incrementado su memoria dotando de 64 MB de RAM interna al modelo 3660 (21.000 PTA más que el 3630), lo que facilitará a muchos usuarios su uso sin chaquetas adicionales para tarjetas de memoria que incrementan su volumen, peso y coste. Aparentemente Compaq ha mejorado el sistema de sujección del puntero que criticábamos en nuestra comparativa de mayo, puesto que ahora lo sujeta firmemente y no parece que se vaya a salir por accidente.Actualmente el equipo se vende con el mismo sistema Pocket PC que ha incorporado siempre, pero Compaq ya anuncia en su web (www.compaqordercenter.com/ipaq2002upgrade/sp.asp) la disponibilidad de la actualización a Pocket PC 2002 para primeros de este mes de octubre. Quien compre ahora el iPAQ dispondrá de la actualización gratuita, mientras que para los usuarios anteriores al 6 de septiembre el coste será de 29,95 dólares (unas 5.405,41 PTA, 32,49 €). Algunos medios americanos en la red, indican que Compaq ha confirmado el próximo lanzamiento de nuevos modelos que tendrían 32 MB de ROM y nuevas características, aunque Compaq en España no se pronuncia sobre este hecho.
Pocket PC 2002 se presentará oficialmente en EE.UU. el 4 de octubre y estará disponible en castellano un mes más tarde (aproximadamente), pero por el momento sólo hemos tenido acceso a una beta en inglés preinstalada en el equipo, por lo que nada podemos comentar acerca del proceso de instalación.
El nuevo sistema operativo recoge el mismo aspecto que su hermano mayor, Windows XP, con el que también comparte la época de lanzamiento. Además ha extendido el uso de la tecnología ClearType para mejorar la lectura en cualquier aplicación. En Pocket PC 2002 se han reflejado las inquietudes de los usuarios, incluyendo la posibilidad de personalizar la pantalla “Hoy” con imágenes de fondo e incluyendo un botón para minimizar aplicaciones que, sin embargo, lleva a confusión con su forma de aspa, que nos hace creer que cerrará las aplicaciones. En realidad siguen sin poder cerrarse si no es desde el panel de control o instalando utilidades de terceros. La presencia de este botón ha desplazado a la izquierda el reloj, que ahora puede ser analógico o digital. A su izquierda aparece un nuevo icono para controlar el volumen, que desaparece de la pantalla “Hoy”. El volumen aparece en un diálogo en forma de globo que también se ha adoptado para todos los avisos.
Para la introducción de datos aparece ahora una variación orientada a facilitar la migración a usuarios de Palm. Antes encontrábamos, en la configuración de las opciones de entrada, la posibilidad de reconocer caracteres en modo mayúsculas, con lo que la escritura se realizaba como con el Graffiti de los Palm. Ahora esta posibilidad toma entidad propia y se puede seleccionar en cualquier momento, mostrándose incluso el área de escritura dividida en dos como en los sistemas de sus competidores.
Buena parte de las mejoras se introducen en el área de conectividad, comunicaciones y redes. Para empezar se mejora la bandeja de entrada con soporte para leer mensajes en HTML, enviar SMS y respuesta de mensajes con ficheros de voz, que hacen muy rápida la respuesta, aunque a costa de aumentar la cantidad de información a transmitir. También se le ha dotado de capacidad para manejar subcarpetas que se podrán sincronizar con las del PC de escritorio, capacidad de gestionar convocatorias y corrector ortográfico (también incluido en Pocket Word junto con un contador de palabras). Además, para facilitar la configuración, que daba quebraderos de cabeza a más de un usuario, se reconoce el dominio de la cuenta de correo y se automatiza la configuración de los principales proveedores en EE.UU. Por el momento esta característica no estará disponible en España, pero se prevé que se pueda incorporar mediante actualizaciones posteriores.
Microsoft anuncia también la presencia de un cliente para servicios de terminal que en este iPAQ no hemos encontrado. Esto se debe a que hay dos versiones de Pocket PC 2002, una de 16 MB para los dispositivos que tengan esta cantidad de ROM y otra de 22 MB para los que lleguen a 32 MB. Al pertenecer el iPAQ al primer grupo, faltan algunos programas. También echamos en falta el anunciado MSN Messenger, que nos permitiría realizar mensajería instantánea y móvil. Hablando de la ROM, Microsoft ha considerado necesario que los nuevos equipos utilicen memorias actualizables, que permitan mejorar las aplicaciones o el sistema completo. Por el momento el único de los equipos que se comercializan con esta característica es el iPAQ de Compaq.
Siguiendo con la conectividad se ha incorporado soporte para redes privadas virtuales (VPN) y la posibilidad de conectarse desde el explorador de archivos a carpetas compartidas en red.
El navegador también ha recibido mejoras en forma de una mejor visualización de páginas HTML y WAP, la posibilidad de descargar archivos y la de ver las páginas sin imágenes. Además se incluye preinstalado AvantGo, aplicación con la que podremos descargar el contenido de las Web diseñadas para dispositivos móviles.
Otras dos aplicaciones que han sido actualizadas son el Reader, que ahora puede abrir los libros protegidos con el sistema DRM5, y la lista de contactos, que ha recogido las peticiones de los usuarios, permitiendo la ordenación por el campo de Empresa, además de haber agrupado los campos de uso más frecuente al principio de las fichas. Es un avance, aunque seguimos echando en falta poder elegir cualquier campo para la ordenación y, quizás, incluso modificar la estructura de los campos.
En el apartado multimedia se ha integrado Windows Media Player 8, que admite streaming de vídeo y audio, carátulas personalizables y un práctico modo girado 90º para ver los vídeos en el formato más adecuado. Sin embargo, tampoco encontramos esta aplicación en la ROM del iPAQ
Sólo resta comentar el apartado de seguridad, mejorado con la posibilidad de usar las clásicas claves de 4 cifras o claves alfanuméricas de 7 caracteres como mínimo, y con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.
Puede encontrar información de todas las novedades del sistema en la página de Microsoft www.micro soft.com/mobile/pocketpc/pock etpc2002/default.asp, pero sólo la encontrará en inglés, puesto que, según nos comunica Microsoft, en los demás países la presentación se realizará después del 25 de octubre, día en que se presentará Windows XP.


iPAQ 3660 con Pocket PC 2002
-----------------------------------------
FABRICANTE: Compaq+Microsoft
DISTRIBUIDOR: Compaq
Tel: 902 101 414 www.compaq.com.
www.pocketpc.com
IDIOMA: inglés
PVP: 136.300 PTA (819,18 €)
Sin calificar por ser Beta

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información