| Artículos | 01 FEB 2003

IOSS RD1 BIOS Savior

Tags: Histórico
Dispositivo para Backup de la BIOS
Antonio Barba.
La BIOS del ordenador es un pequeño programa que sirve para el control, a nivel básico, de los periféricos del PC. Este programa permanece en el ordenador tras el apagado, y gracias a él, el equipo puede arrancar, de ahí su importancia.
Con el apagado del equipo se pierde el contenido de la memoria RAM, y con ello el sistema operativo, que debe ser cargado de nuevo desde disco para poder iniciar una nueva sesión de trabajo. Este proceso, que se realiza cada vez que se apaga y se enciende el ordenador, es complejo, y entre otras cosas requiere de un programa (resistente al apagado) capaz de controlar el disco duro y cargar una parte del sistema operativo a memoria.
Para poder conseguir estas funcionalidades, los fabricantes de placas base almacenan la BIOS en chips de memoria “no volátil” y reprogramables, cuya tecnología permite conservar los datos tras el apagado del PC y modificar el contenido si es necesario (a diferencia de las memorias ROM).
A pesar de las ventajas de este sistema, sigue habiendo algún peligro a la hora de actualizar la información de la BIOS, ya que si falla el mecanismo de escritura en el chip es muy posible que el equipo pierda la capacidad de arrancar y con ello quede inservible.
Para proporcionar una mayor seguridad en este proceso, la compañía IOSS ha desarrollado un sistema que permite hacer copias de seguridad del contenido del chip de la BIOS del PC. Este sistema de back-up requiere una sencilla instalación en el equipo, consistente en colocar un pequeño dispositivo entre la placa base y el chip original de la BIOS. Para ello, el fabricante del dispositivo incluye en el paquete unas tenazas que facilitan la extracción del chip.
BIOS Savior está disponible para diversas versiones de BIOS, aunque es conveniente verificar la tabla de fabricantes y versiones soportadas, así como el modelo del producto adecuado a cada placa base.
Una vez instalado el producto, su operativa es muy simple. Mediante un programa incluido con el dispositivo se realiza una copia de seguridad de la BIOS del PC para posteriormente poder utilizar el chip de BIOS original o la copia realizada en el arranque. La selección se realiza mediante un interruptor incluido en el dispositivo y que puede albergarse en una de las ranuras de ampliación del PC, lo cual proporciona un fácil acceso sin abrir el equipo cada vez que su uso sea necesario.
Como conclusión podemos decir que este dispositivo es tremendamente útil para usuarios que requieran realizar procesos de actualización de la BIOS en su equipo sin correr riesgos, bien sea por ampliar funcionalidades de la placa (soporte para nuevos procesadores, dispositivos...) o bien para solucionar problemas, aunque como hemos mencionado su uso requiere una pequeña intervención en el PC que, si bien está perfectamente documentada en el manual del producto, debe realizarse con extremo cuidado y preferentemente por usuarios que estén acostumbrados a este tipo de tareas.


IOSS RD1 Bios Savior
-----------------------------
FABRICANTE: IOSS www.ioss.com.tw
DISTRIBUIDOR: Digitalser
Tel: 951 162 030
IDIOMA: inglés
PVP: de 30 a 40 € según modelo
Calificación: ****

abarba@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información