| Artículos | 01 SEP 1995

Iomega ZIP 100

Tags: Histórico
Unidades de disco removible que utilizan disquetes de 31/2 pulgadas y capacidad máxima de 100 MB
Jaime Taboada.

Las unidades ZIP, de Iomega, se anuncian desde distintos puntos de análisis del mundo informático, como dispositivos que van a plantear una revolución en el almacenamiento de datos.

ZIP es un tipo de unidad que en principio se presenta sólo como un dispositivo externo de pequeño tamaño (13 x 18 x 4 cm), y poco peso (450 gr). Utiliza disquetes, algo mayores (97 x 98 mm) que los habituales de 31/2 pulgadas (91 x 94 mm), de dos tipos en los que se pueden almacenar 100 ó 25 MB. La tecnología del disco es Winchester, frente a la habitual Bernoulli utilizada por Iomega, con disco flexible. Iomega ha abandonado esta tecnología en este producto debido a la intención de conseguir unidades y discos de bajo precio.

Existen dos unidades ZIP para ordenadores PC: ZIP SCSI y ZIP parallel port. La primera dispone de dos conectores SCSI sub-d de 25 pines, y se puede utilizar con cualquier controladora SCSI compatible ASPI. También en la parte posterior se encuentran dos interruptores, uno para activar o desactivar el terminador SCSI incorporado, y el segundo para seleccionar la dirección SCSI del dispositivo (sólo 5 ó 6). Esto supone que no se pueden conectar más de dos unidades ZIP a una misma controladora SCSI.

El segundo tipo de ZIP es la de puerto paralelo. En la parte posterior cuenta con dos conectores sub-d de 25 pines, uno macho y otro hembra. El primero es para conectar al puerto paralelo del ordenador, mientras que el segundo permite conectar una impresora, que se puede seguir utilizando simultáneamente con la unidad ZIP. En el interior de la unidad se encuentra un adaptador SCSI de puerto paralelo PPA3 de Iomega.

El disquete de instalación para ambas unidades es el mismo. En él se encuentra el software necesario, del que destaca un programa llamado GUEST.EXE, que con sólo ejecutarlo busca unidades ZIP conectadas en puerto paralelo o SCSI y se queda residente para poder utilizar las ZIP encontradas. Este programa es de gran utilidad para cuando se lleva la unidad a otros ordenadores y no se quieren realizar cambios en los ficheros de configuración. Durante la instalación se copian también las utilidades (ZIPTOOLS) que se encuentran en el disquete ZIP de 100 MB que se entrega con la unidad.

Las prestaciones de la unidad ZIP se pueden calificar de muy buenas. En las pruebas realizadas se obtuvieron tasas de transferencia próximas a 1 MB/seg, que si bien no son excelentes, suponen unos tiempos de espera bajos para una unidad que se va a emplear fundamentalmente para copias de seguridad, almacenar ficheros personales, o enviar documentos de gran tamaño. En el caso de la unidad de puerto paralelo, la velocidad de transferencia es menor, y su valor absoluto depende del tipo de puerto que se posea en el ordenador. En el modo de compatibilidad total se superan los 2 MB/min, pudiendo llegar a los 6. Para un puerto bidireccional se puede llegar hasta unos 17 MB/min, y si se posee un puerto paralelo mejorado (EPP) se alcanzan más de 20 MB/min (hasta unos 350 KB/seg).

El software de utilidad que acompaña a las unidades permite el formateo, verificación, copia y configuración de las unidades. Dos aspectos destacan en esta unidad. La primera es la posibilidad de activar un modo de reposo, o ahorro de energía, pasado un cierto tiempo de inactividad, que se puede programar entre 1 y 99 minutos. Por cierto, la unidad no dispone de interruptor, aspecto negativo pues aún en estado de reposo la unidad se calienta levemente.

La segunda es la de la protección de los discos contra escritura. Éste es sin duda el aspecto más novedoso, pues los discos no poseen ningún tipo de pestaña de protección. Ésta se realiza mediante un programa de utilidad, y se puede proteger con o sin clave. De este modo un usuario que reciba un disco protegido, sólo podrá modificar su contenido conociendo la clave, o bien formateando el disco, ya sea con el programa de utilidad, o el comando del sistema.

Para finalizar con el software digamos que las unidades ZIP se entregan con una utilidad llamada FindIt que permite mantener una base de datos con el contenido de los disquetes, y buscar rápidamente en cuál se encuentra un fichero. También comentemos que los controladores SCSI de la unidad permiten la utilización de otros dispositivos SCSI (discos duros, Bernoulli, CD-ROM, etc).

En ambos tipos de unidades el resto de los elementos exteriores son idénticos: una ranura frontal para introducir o extraer el disco, una ventana superior para poder leer la etiqueta del disquete, un botón para extraer el disquete, dos luces (encendido y lectura/grabación), y un conector lateral para la alimentación desde el transformador.

Quizá uno de los aspectos más negativos de las ZIP es la necesidad de utilizar un transformador externo, cuyo peso es muy superior al de la propia unidad (700 gr). Sin embargo no se pude considerar como un error de diseño, pues Iomega espera que el usuario compre varios transformadores, para no tener que llevarlos de un lugar a otro.

El diseño ergonómico de la unidad es excelente. Se puede instalar en posición horizontal y vertical, poseyendo en ambos casos apoyos de goma que le proporcionan un excelente agarre contra el deslizamiento. El tacto que se obtiene en la introducción de los disquetes es suave y libre de holguras exageradas.

La documentación se reduce a unos folletos en los que se explica de manera muy visual como instalar y utilizar la unidad.

El resumen de la unidad es que nos encontramos ante un dispositivo que utiliza un soporte robusto (discos flexibles), con una velocidad media-alta, y sobre todo con una transportabilidad y precio excelentes.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ZIP 100

Fabricante: Iomega

Distribuidor: Iomega Corporation

Avda. Comunidad de Madrid, 8

28224 Madrid

Tel. 900 99 49 10

Fax (91) 351 11 25

Idioma: Inglés

PVP: 34.684 pesetas (unidad ZIP)

3.364 pesetas (disco 100 MB)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información