| Artículos | 01 JUL 2006

Iomega REV loader 280

Tags: Histórico
Cargador de discos REV para backup
Oscar G. Peinado.
A pesar de que la mayor parte del mercado se dirige hacia los discos ópticos, Iomega sigue sacando partido a su tecnología de discos magnéticos extraíbles. Tras los exitosos Zip y Jazz, ahora desterrados por los CD y DVD, los sistemas actuales son los REV, que utilizan discos de 35 GB y que, aunque no han cosechado tanto éxito como sus predecesores ya llevan algún tiempo en el mercado.
El concepto es el mismo, un disco magnético extraíble que se lee en una unidad que alberga los cabezales. Actualmente este tipo de discos han quedado prácticamente reservados al mercado de copias de seguridad y, para este mercado, lo más adecuado es un cargador múltiple como el Loader 280 que evaluamos.
Se trata de una unidad con capacidad para ocho discos REV, con un sólo conjunto de cabezas lectoras que se desplazan hasta el disco donde sean necesarias. De hecho, en el interior únicamente hay una unidad REV de tipo externo (con conector USB y jack de alimentación), montada sobre el elevador que se encarga de colocarla en la ranura adecuada y con la electrónica que gestiona este elevador.
Cada disco tiene una capacidad real de 35 gigabytes, por lo que la capacidad total del sistema es de 280 GB, de ahí su nombre. Además, al emplear la compresión de Iomega se puede llegar a una capacidad teórica (dependiendo del tipo de datos) de 90 GB, lo que haría un máximo de 720 GB, aunque en la práctica, puesto que la mayor parte de los archivos no admiten tanta compresión, nunca se llegará a esa cota.
El dispositivo sólo es compatible con equipos Windows y se conecta mediante un puerto USB 2.0 precisando, además, un transformador de alimentación. En su frontal cuenta con un pequeño LCD de estado y tres pulsadores de control. La puerta que cubre todos los discos se bloquea automáticamente cuando están siendo usados, impidiendo de este modo que se manipulen por error. En ese aspecto echamos en falta un testigo, ya sea luminoso o en el panel LCD, que indique siempre el estado de la puerta, lo que evitaría intentos de abrirla cuando está bloqueada, pudiendo llegar a dañar el mecanismo si se fuerza.
REV Loader se parece a un cambiador de cintas, pero tiene la ventaja de que el acceso es aleatorio y no secuencial como en éstas, por lo que se monta y maneja como cualquier otro disco duro, con la particularidad de que antes de acceder a un disco tendremos que escoger a cual de los ocho disponibles queremos acceder. La selección puede realizarse desde el pequeño panel de control, pero resulta mucho más práctico usar el menú contextual que aparecerá en la unidad REV, desde donde también podremos formatear los discos, expulsarlos y configurar las protecciones de escritura o acceso mediante contraseña.
En el peor de los casos, para cargar el disco número ocho que es el más alejado de la posición de reposo del mecanismo, se tarda en torno a 25 segundo en disponer del disco montado, mientras que la expulsión y vuelta al reposo dura sólo diez segundos.
En cuanto al rendimiento en la transferencia de archivos, hemos obtenido tasas de escritura de 1,2 gigabytes por minuto o, lo que es lo mismo, media hora para copiar un disco completo.
Se trata, en definitiva, de una buena opción de copia de seguridad para pequeños entornos, que aporta la ventaja del acceso aleatorio y el poder combinar, en un solo dispositivo, el uso como librería de backups y como disco duro convencional con cartuchos extraíbles. Sin embargo el precio por GB de los discos (50,8 a 56, 84 ¤) es muy superior al de soportes como DLT y DAT, lo que lo hace desaconsejable si la cantidad de datos a copiar es muy elevada.


CA BrightStor ARCserve Backup
---------------------------------------------
Para la gestión de las copias de seguridad, Iomega incluye la edición OEM de BrightStor ARCserve Backup de CA, un software que se basa en el uso de agentes para manejar datos de múltiples sistemas operativos (Linux, Mac OS o NetWare entre otros) y que permite la copia de bases de datos, aplicaciones de mensajería y cualquier otro archivo que permanezca en uso.
Además dispone de un sistema de generación de infinidad de informes personalizados que se archivan en formato XML para permitir su manejo desde cualquier aplicación que soporte este formato.


Lo mejor: Acceso aleatorio
Hasta 8 discos de 35 GB

Lo peor: Precio por GB de los discos


FICHA TECNICA
---------------------
FABRiCANTE: Iomega
WEB: www.iomega-europe.com
DISTRIBUIDOR: Iomega
TELEFONO: Consultar web
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.154,2 ¤
CALIFICACION: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información