| Artículos | 01 FEB 2007

Iomega Rev 70 GB

Tags: Histórico
Protección garantizada
Daniel Comino.
Unidad especial para copias de seguridad basada en cintas magnéticas de 35 GB y 70 GB con la que Iomega pretende volver por sus fueros en el mercado profesional de la protección de los datos.

Con toda seguridad, nuestros lectores más veteranos recordarán con nostalgia las unidades ZIP y Jaz que permitían guardar ingentes cantidades de información (100 MB y 1 GB, respectivamente, en sus primeras versiones), en discos removibles, a finales de la década de los 90. Ahora, varios años después, Iomega sigue compitiendo por el mercado de las copias de seguridad tanto profesional como personal con la tecnología Rev.
En esta tecnología, que ya ha alcanzado su segunda versión, los discos han pasado de 35 GB a 70 GB, además de aumentar la tasa de transferencia del dispositivo (de 25 MB/s en las primeras unidades de 35 MB a los 30 MB/s en los nuevos cartuchos de 70 GB), lo que se traduce en una mayor eficiencia. De hecho, en nuestras pruebas, tardamos 43 minutos y 25 segundos en guardar 21,1 GB, copiando los datos en la unidad removible, cuyo almacenamiento está basado en un disco duro de 2,5 pulgadas.
El funcionamiento, al igual que los viejos discos ZIP, está basado en una unidad de lectura/escritura que permite acceder al contenido de los cartuchos intercambiables de 70 GB (también es compatible con los anteriores de 35 GB), lo que ofrece una escalabilidad necesaria para cada entorno. Por este motivo, esta unidad es perfecta para su implantación en estaciones de trabajo (realizando copias personales), suponiendo una buena solución para todo tipo de empresas.
En este caso, hemos analizado el modelo Rev 70 GB, un dispositivo externo con interfaz USB 2.0 (aunque existen unidades FireWire o SCSI, además de IDE o Serial ATA). Como es ya tradicional en este tipo de sistemas, la implantación de la unidad es un paso trivial, cuando conectemos la unidad al equipo la reconocerá automáticamente y podremos instalar los controladores.
Aunque en muchas ocasiones pasamos por alto el software que incluyen los fabricantes, en este caso recomendamos encarecidamente la utilidad EMC Retrospect Express, que incluye el disco del kit, ya que, además poder extender la capacidad de los discos añadiendo compresión a los datos (desde 75 GB hasta un máximo de 140 GB), la utilidad es bastante intuitiva y eficaz, ya que nos permite, de forma sencilla seleccionar los datos que deseamos copiar, así como establecer copias automáticas programadas, con cualquier tipo de periodicidad, así como proteger la información que guarda en los discos de forma criptográfica. EMC Retrospect Express se puede instalar en sistemas Linux, Macintosh o PC, siendo para este último compatible con Windows XP (32 ó 64 bits) y Windows 2000 (no funciona con Windows Vista). Igualmente, la licencia incluida es válida únicamente para instalarla en un equipo, que además debe ser de sobremesa o portátil.
Uno de las principales desventajas del producto es el precio, aunque su portabilidad es un factor importante también (ya que podemos trasportar la información fácilmente en los cartuchos), además de su gran velocidad de transferencia.


Lo mejor: Escalabilidad y flexibilidad
Lo peor: Precio


Iomega Rev 70 GB
-------------------------
Fabricante: Iomega
WEB: www.iomega-europe.com
DISTRIBUIDOR: Iomega
Teléfono: Consultar web
IDIOMA: Castellano
PVP: 578,84 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información