| Artículos | 01 SEP 2004

Iomega REV 35GB/90GB

Tags: Histórico
Excelente sistemade almacenamiento
Elena Pérez.
Hoy en día, gran parte de los usuarios opinan que el futuro de las soluciones de almacenamiento masivo pasa por la tecnología óptica. Las grabadoras de DVD ya se han popularizado y las unidades de doble cara hacen pensar que esta tecnología seguirá siendo suficiente para la mayoría de las necesidades. Sin embargo, todavía hay gente que necesita mover mucha más cantidad de información de la que cabe en un DVD. En primer lugar, todo aquel que quiera realizar copias de seguridad de sus discos duros con regularidad (véase el caso de las empresas, que fundamentalmente utilizan unidades de almacenamiento en cinta), pero también todos aquellos que necesitan transportar ficheros de tamaño muy grande, como el metraje de vídeo sin comprimir o los ficheros de audio de gran calidad.
Iomega es una empresa que se hizo famosa con sus unidades Zip y cuya intención siempre ha sido sacar el máximo provecho de la tecnología magnética en lugar de la óptica. Sorprendió al anunciar sus unidades Zip de 100 MB cuando sólo había discos de 1,44 MB. Con la aparición del CD-ROM, lanzó sus Jaz de 1 y 2 GB, y en plena era del DVD anuncia la unidad REV capaz de almacenar 35 GB en cada disco. La filosofía es la misma de siempre. Utiliza discos extraíbles e intercambiables para conseguir una capacidad teórica ilimitada. Además, gracias a su técnica de compresión, es capaz de aumentar el tamaño de sus discos hasta un máximo teórico de 90 GB, aunque ciertamente este valor no se alcanzará casi nunca en la práctica.
El tamaño de la unidad es aproximadamente la mitad del antiguo Jaz y más pequeña que una grabadora externa de DVD. Pesa 460 gramos con el disco incluido y es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de 25 MB/s con una velocidad de acceso de 13 ms, aunque durante las pruebas sólo llegó a los 22 MB/s con ficheros de gran tamaño y 12 MB/s con un uso mixto.
Aunque se puede utilizar como un disco duro externo, lo mejor del REV es su estupenda alternativa a las unidades de backup en cinta, al menos para la PYME y los usuarios domésticos. Gracias al programa Iomega Automatic Backup Pro, hasta el más novato podrá realizar y programar copias de seguridad fácilmente, así como proteger las copias comprimidas con una clave cifrada de 128 bits. Es posible ajustar la cantidad de compresión que se le quiere aplicar a los datos aunque, como dato negativo, al nivel máximo, la carga del procesador aumenta considerablemente.
Se puede conectar a cualquier PC para leer los datos, aunque tendrá que instalar el software para grabar o borrar. También existen unidades internas SCSI y SATA y es probable que cuando se publiquen estas líneas esté ya disponible la versión FireWire. Además, las capacidades aumentarán hasta los 360 GB en los próximos cinco años.
Los 59 euros que cuesta cada disco consiguen que el precio por GB sea el más caro de las soluciones equivalentes aunque, para el público al que va destinado, su velocidad e inmediatez de acceso lo compensan en gran medida.


Iomega REV 35GB/90GB
--------------------------------
Características:
- Conexión externa USB 2.0.
- Plug-and-play.
- 35 GB de capacidad nativa en cada disco.
- 90 GB de capacidad máxima teórica.
- Velocidad de transferencia desde 12,7 hasta 25,4 MB/s.
- Duración estimada por disco de 30 años.
- Acceso mediante una letra de unidad.
- Puede alojar un disco de arranque.
FABRICANTE: Iomega
WEB: www.iomega.com/europe
DISTRIBUIDORES: Ingram Micro (934 749 090)
Tech Data (902 501 510)
UMD (902 128 256)
Memory Set (976 766 119)
IDIOMA: Castellano
PVP: 399 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información