| Artículos | 01 OCT 1998

Iomega Jaz 2 GB

Tags: Histórico
Nueva unidad extraible de 2 GB
Oscar G. Peinado.

Los dispositivos de almacenamiento evolucionan continuamente hacia mayores capacidades y velocidades, y el Iomega Jaz no podía ser menos . Después del éxito cosechado por las primeras unidades de 1 GB, se presenta el nuevo modelo de 2 GB . Su aspecto externo es idéntico, si exceptuamos el troquelado de la caja que indica su nueva capacidad . Con los cartuchos ocurre lo mismo, e incluso si retiramos la lamina metálica que los protege del polvo, observamos que siguen estando formados por dos platos de aluminio . Así pues, el aumento de capacidad se debe a un incremento de la densidad de grabación .

Los nuevos lectores Jaz de 2 GB son compatibles con los discos de 1 GB, de modo que no es necesario ni disponer de dos unidades ni regrabar y tirar los discos que ya se tuvieran . Además de haber doblado la capacidad, el fabricante afirma que se ha incrementado la velocidad hasta en un 40%, sin embargo, en nuestras pruebas se mostró en los mismos niveles que el modelo de 1GB, al menos en los accesos secuenciales, únicos probados . Hemos registrados tasas de velocidad de lectura de 4,9 MB/s, el mínimo según las especificaciones, que puede llegar hasta 8,7 MB/s . Si el proceso es de escritura la velocidad baja hasta algo más de 1 MB/s .

De sus especificaciones técnicas hay que destacar una velocidad de rotación de 5394 rpm . y tiempos de acceso en torno a los 16 ms, así como un tiempo de búsqueda medio de 11 ms . Esto lo sitúa en el rango de valores de los discos duros, llegando incluso a ser más rápido que algunos modelos .

La unidad Iomega Jaz 2GB se comercializa en formato externo e interno, y se entrega con un disco de 2 GB en el que encontramos toda una gama de utilidades para sacarle mayor partido: programas de backup, de catalogación y las utilidades Iomega y los controladores necesarios para los sistemas operativos más usuales .

Iomega Jaz 2GB externo ****

--------------------------------------

FABRICANTE: Iomega DISTRIBUIDOR: Iomega Tel . 91 351 10 52 www . iomega . com IDIOMA: inglés PVP: 89 . 320 pesetas

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información