| Noticias | 29 NOV 2004

Iomega busca un hueco en el almacenamiento empresarial

Tags: Histórico
Hace más de una década que Iomega es conocida por sus unidades Zip. Y lo que le llevó a ese éxito es lo mismo que ahora tiene que tratar de paliar para alcanzar su nuevo objetivo: posicionarse en el mercado del almacenamiento empresarial y alcanzar en poco tiempo la mitad de sus ingresos globales en este segmento. La firma espera que en breve el 50 por ciento de sus ingresos provenga de este segmento.
Miguel Angel Gómez
David Kohler, director de marketing de Iomega en Europa, visitó recientemente Madrid con motivo de la presentación de los últimos productos de su gama.

La firma presentó 14 nuevos productos que se incorporan a su catálogo. Pero si algo dejan claro las novedades más detacadas es la nueva orientación de la compañía, que trata de asentar su posición en el segmento del almacenamiento empresarial. Así, tal y como explica David Kohler, director de marketing de Iomega en Europa, lo más destacado del anuncio es, “por una parte, los productos REV, una nueva tecnología que anunciamos hace unos meses, y, por otra parte, los productos NAS”. Comenzando por esta nueva tecnología, Kohler comenta que está “orientado a las pequeñas y medianas empresas, si bien es posible que algunos usuarios domésticos quieran también contar con ella. Desde hace dos años, nosotros hemos identificado las necesidades de almacenamiento de las PYMES, y hemos descubierto que alrededor del 90% a nivel mundial utiliza para la copia de seguridad de sus datos unidades de cinta individuales. Hablamos de empresas de entre uno y veinte puestos de trabajo”. Pero este sistema tiene algunos puntos flacos, “dado que las unidades de cinta son demasiado lineales y lentas, y las esperas en los procesos de lectura o escritura son grandes. Además, se trata de dispositivos que corren el riesgo de romperse y la vida útil de las cintas es de unos diez años”.

Iomega identifica una importante oportunidad de negocio en este segmento del mercado. “En 2001 decidimos reforzar nuestra posición en el mercado de almacenamiento para sobremesa y procedimos a diversificar nuestra oferta de productos en esta línea. Vimos el gran potencial de negocio que se escondía en las empresas de pequeño y mediano tamaño y en sus necesidades de almacenamiento”.
Pero, además, la compañía decidió dar un paso más, y “pasar de orientarnos a los usuarios más propensos a adquirir tecnología rápidamente, usuarios más conocedores de ella, a un mercado más amplio de gama de entrada con soluciones más sencillas de utilizar, casi tanto como el tradicional disco flexible, que les permitieran conservar y proteger sus ficheros, sus documentos”.
Y el resultado no se hizo esperar, dado que el año pasado “alcanzamos un millón de unidades”. Como consecuencia de esta evolución, Iomega quería dejar a un lado la imagen de “fabricante de productos, para convertirnos en un fabricante de soluciones para los usuarios”.

La velocidad adquiere mayor importancia en las pequeñas empresas porque “reduce mucho el tiempo necesario para hacer el backup de los datos. Las unidades de cinta necesitan horas para llevar a cabo un proceso, mientras que la velocidad de transferencia de las unidades REV permiten hacerlo rápidamente”.
Frente a otras posibilidades, como el almacenamiento óptico, REV presenta la baza de la capacidad. “Un DVD”, nos comenta, “sólo permite almacenar 4,7 GB, y eso no es suficiente ni para almacenar los datos que puede tener un usuario en el disco duro de su portátil. Pero, además, “es una tecnología fácil de utilizar. Es tan sencillo como copiar y pegar”.
Y esto fue “lo que les transmitimos a los mayoristas y los resellers para que vieran la oportunidad que existía. Les digimos lo que podíamos hacer y se lo demostramos, porque los ingresos de los primeros meses del año duplican las expectativas. Además, si vemos los datos, el 82 por ciento de los productos comercializados se han posicionado en empresas. Además, el 88% de ellas han sido adquiridas por empresas de menos de 100 empleados”.
En cuanto a otras cifras interesantes que se desprenden de los datos de Iomega, “el 40 por ciento de los compradores de REV adquirió esta tecnología para reemplazar sus sistemas de cinta de backup y un 26 por ciento lo hizo para caminar un sistema óiptico”.
A la vista de estos datos, “el posicionamiento de estas unidades es precisamente el que nosotros esperábamos”, y esto ha provocado la propia evolución de la tecnología, que pasó de contar con conexiones USB a FireWire, primero, para pasar postertiormente a unidades SCSI, orientadas a los integradores de sistemas, ATA, que se constituye como el siguiente paso evolutivo, y soluciones automatizadas de autocargadores.

Tel: 938 757 996
www.iomega.com/europe

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