| Artículos | 01 ABR 2011

Iolo System Mechanic 9.5.8

Tags: Histórico
Afinando los sistemas Windows
Alfonso Casas.
Iolo System Mechanic es similar a Tune Up, herramienta analizada en números anteriores. Ambas suites disponen de herramientas orientadas a optimizar el funcionamiento de los equipos basados en sistema operativo Windows. La versión Profesional se diferencia de la aquí analizada en que dispone de herramientas de seguridad, véase antivirus, antispam y cortafuegos. Los que ya cuenten con una solución agradecerán la versión básica.
Iolo siempre ha mantenido el nombre de sus herramientas, a pesar de haber acometido renovaciones a su interfaz, con el fin de simplificar el manejo. Así, una de las novedades es la incorporación del gadget que se habilita en la “sidebar” de Windows, denominado “PC Health” desde donde es posible observar el estado del sistema de forma inmediata. Reduce al mínimo el despliegue de cualquier ventana de aviso que suele resultar intrusiva y molesta, además de permitir la intervención desde este punto.
En cuanto a la ventana principal, proporciona informes instantáneos sobre el estado y la seguridad del PC y actúa como consola de gestión de cada componente. El estado del sistema y los informes de análisis muestran distintos grados de evaluación que cubren diversas categorías. En función del estado general, la herramienta visualiza colores a modo de códigos para que el usuario sepa en todo momento si la incidencia es superficial (amarillo) o, por el contrario, necesita intervención inmediata (rojo). El verde indica, por su parte, salud plena. Existen recomendaciones para cualquier acción de mejora. Estas “herramientas expertas” pueden acelerar, reparar, limpiar y proteger el PC por categoría individual, o bien, ejecutar la herramienta de “cuidado total” que lo hace todo de una sola vez. El asistente optimizador guía al usuario en cualquier decisión que deba tomar.
Administrar procesos que se cargan en el momento de inicio resulta muy sencillo, a la vez que seguro para los usuarios inexpertos. Se accede a través de IntelliStatus y es posible atajar los problemas relacionados con el disco duro, con la memoria, con el inicio de los programas y los que se cargan en el arranque. A decir verdad, tras su utilización y uso de Startup Optimizer, conseguimos optimizar el sistema y afinar sus tiempos de arranque, rebajando los de un sistema con W7 Professional en 9 segundos. Frente a otras soluciones como Tune-Up, consideramos que el entorno gráfico y sus opciones para volver a activar cualquier aplicación son menos inmediatas.
A falta de las soluciones de seguridad, Tune-Up Definitions lleva a cabo actualizaciones automáticas semanales con el fin de aportar conocimiento al sistema. Es la mejor forma de resolver los cambios que constantemente realizan las actualizaciones de cada aplicación en el registro del sistema para afinar su rendimiento. Con Windows 7, las reinstalaciones de sistema no son tan habituales, pero quizá ese sea el principal motivo para evitar que los procesos de ejecución se ralenticen.
Probamos la versión básica junto con varios antivirus del mercado, véase Panda Cloud Antivirus, Comodo Internet Security y Microsoft Security Essentials. La herramienta detecta la instalación de las mismas e informa de su presencia. Nos sucedió que con la suite de Comodo no detectaba el antimalware, a pesar de que estaba instalado. Si la suite de seguridad es conocida, más que mejor.
Ofrece herramientas potentes, pero la falta de seguridad, es una omisión importante que puede condicionar el funcionamiento del PC. Comprobamos que sigue siendo necesario el típico reinicio del sistema tras llevar a cabo cualquier pequeña acción, lo que resulta un tanto engorroso. Salvo estas circunstancias, sigue siendo una buena herramienta para acelerar el sistema y mantener su buen estado.


****
System Mechanic 9.5.8 | Iolo
www.tuneup.es
P.V.P: 39,95 EUR. (1 año 3 PCs).
LO MEJOR: Mantenimiento de los registros
LO PEOR: Sin herramientas de protección

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información