| Noticias | 11 SEP 2009

Investigadores europeos de IBM desarrollan una herramienta de búsqueda multimedia

IBM está trabajando con diferentes investigadores en Europa en lo que afirma que es un nuevo modo de buscar fotos y vídeo on-line. Desde la compañía declaran que su sistema es mucho mejor que los actuales métodos utilizados por Google y Yahoo.
Paula Bardera

Los desarrolladores han bautizado a la citada tecnología como SAPIR, las siglas en ingles de Search in Audio-Visual Content Using Peer-to-Peer Information Retrieval. Este sistema indexa y analiza “descriptores de bajo nivel” o atributos tales como el color, la forma y los sonidos de vídeos y fotos. La tecnología compara entonces esos descriptores con fotos ya existentes para ayudar así a definir el contenido de las imágenes. Este modo es muy distinto al que utilizan la mayoría de las tecnologías de búsqueda actuales, que normalmente se mueven por las imágenes basándose en etiquetas de texto asignadas a las fotos.

En un vídeo de demostración que han colgado en YouTube, la tecnología no funciona perfectamente todavía. El video muestra a un hombre caminando por la Plaza de España de Madrid que hace una foto a una estatua. Luego busca imágenes similares utilizando SAPIR. No encuentra ninguna que se ajuste totalmente, así que añade la palabra clave “Madrid” a la búsqueda. El resultado es un grupo de fotos de paisajes de la ciudad, por las que busca hasta que encuentra una que se ajuste a su búsqueda.

Con mejoras, la tecnología podría producir aplicaciones que permitieran a alguien hacer una foto de un objeto y descubrir tiendas en las que venderlo. O, por ejemplo, los médicos podrían utilizarla para realizar diagnósticos más precisos. SAPIR utiliza tecnología peer-to-peer, de modo que se evita que haya un punto central de fallo.

Los investigadores siguen “estrujando” la tecnología y creen que estará lista “en algún momento” antes de que sea producida por IBM. Así de vagas han sido las indicaciones dadas por Ari Fishkind, portavoz de la firma. Además, cualquier que haya participado en su diseño es libre de incorporarla a sus propios productos.

También está disponible una demo del producto para cualquier persona, aunque actualmente el sitio web en el que está alojada parece estar caído.

SAPIR no es el único proyecto de desarrollo de búsquedas basado en Europa. También lo es el proyecto Quaero, conocido en su día como el “Google killer”, por el anterior presidente francés, Jacques Chirac, que vio la luz por primera vez a principios de 2006 y ahora está fundado, en parte, por el gobierno galo. Inicialmente se trató de un proyecto conjunto franco-alemán, pero los dos países se han separado y Alemania está trabajando en su propio proyecto de búsquedas, denominado Theseus.

Además, los principales proveedores de motores de búsquedas y algunas compañías más pequeñas están trabajando en nuevos modos para mejorar la búsqueda de imágenes. Por ejemplo, firmas como Eyealike y LTU Technologies, han desarrollado tecnologías en este campo.

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