| Noticias | 31 JUL 2009

Investigadores de la UAB se acercan al descubrimiento de la capa de la invisibilidad

Tags: Histórico
Investigadores del departamento de física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han diseñado un dispositivo que dota a los objetos de una capa de invisibilidad. Aunque de momento esta invisibilidad sólo es válida para un determinado tipo de luz, deja la puerta abierta a ampliarla las frecuencias de la luz visible.
PC World

La investigación del departamento de Física de la UAB se basa en trabajos iniciales de Ben Wood y John Pendry, éste último considerado el padre de los metamateriales, y supone un paso adelante en la carrera para conseguir la invisibilidad a las frecuencias de la luz visible. Álvar Sánchez es el director de la investigación, que demuestra la viabilidad de una futura capa de invisibilidad.

Según explica esta Universidad en un comunicado, para hacer invisible un objeto sería necesario rodearlo de una capa que hiciera circular la luz a su alrededor, sin absorberla ni reflejarla. De esta manera no podríamos ver el objeto, puesto que la luz sencillamente lo rodearía y, al mirarlo, sólo veríamos lo que hay detrás.

Científicos de la UAB trabajan en la capa de la invisibilidad

Hasta ahora los científicos han pensado que era imposible fabricar esa "capa" pero este nuevo descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones en este sentido. Además, sus campos de aplicación podrían extenderse a la medicina o la defensa. "Desde las técnicas de magneto encefalografía o magneto cardiografía (donde se miden los campos magnéticos creados por el cerebro y el corazón), que necesitan para funcionar el apantallamiento total de los campos magnéticos ambientales. También podrían utilizarse en otros ámbitos en que la detección de campos magnéticos es importante, como en diferentes tipos de sensores, o para impedir la detección magnética de barcos y submarinos." Un descubrimiento así acercaría al mundo real fantasías ampliamente tratadas en la literatura y el cine, como el Hombre invisible de H.G. Wells o la capa de invisibilidad de Harry Potter.

El trabajo de este grupo de investigadores de la UAB ha sido publicado en la revista Applied Physics Letters.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información