| Artículos | 01 FEB 1998

Inves Teide

Tags: Histórico
Equipo basado en Pentium II a 233 MHz y bus AGP
Eugenio Barahona.

Poco a poco se va generalizando en el mercado español la oferta de ordenadores basados en el microprocesador Pentium II de Intel, de forma que prácticamente todos los fabricantes importantes disponen de modelos basados en este avanzado procesador. Investrónica, uno de los fabricantes nacionales más importantes, dispone de una gama de equipos basados en Pentium II, siendo el equipo que analizamos en este artículo una buena muestra de dicha gama.

El modelo que hemos tenido ocasión de analizar usa la versión del Pentium II que funciona a 233 MHz, es decir, la versión de este procesador que ofrece menor rendimiento. Como es sabido existen versiones que funcionan a 266 y 300 MHz, y para cuando este ejemplar de PC World se encuentre en los quioscos estará disponible un nuevo modelo que funcionará a 333 MHz. El equipo dispone de un total de 32 MB de memoria RAM, los cuales están instalados mediante un único módulo DIMM que contiene chips de memoria SDRAM. La placa base dispone de tres zócalos DIMM, estando disponibles dos de ellos. La cantidad máxima de memoria que es posible instalar en la placa es de 384 MB. Como viene siendo habitual con todos los sistemas basados en Pentium II que soportan bus AGP, el chipset que se ha usado es el 440LX de Intel.

Para instalar tarjetas de expansión el usuario cuenta con dos ranuras de tipo PCI (una de ellas ocupada por la tarjeta gráfica), una de tipo ISA/PCI (ocupada la parte ISA por una placa digitalizadora de vídeo y sintonizadora de televisión), tres ISA de 16 bits (una ocupada por una tarjeta fax/módem) y una de tipo AGP.

A pesar de que la placa base dispone de una ranura AGP no se ha instalado una tarjeta gráfica de este tipo, habiéndose optado por usar una aceleradora 3D de la firma ATI Technologies basada en un chip 3D Rage II. Es una pena que un equipo que dispone de este tipo de tecnología el fabricante haya optado por no instalar una tarjeta gráfica de este tipo. Lo que si se ha instalado ha sido una tarjeta para bus ISA que aporta funciones de digitalización de vídeo y de sintonización de televisión. Esta última tarjeta también está fabricada por ATI Technologies, estando conectada a la tarjeta gráfica del ordenador a través del contector AMC de que dispone está última placa.

El equipamiento multimedia está formado por una tarjeta de sonido para bus ISA que está basada en un chip Yamaha OPL-3, una unidad para CD que soporta los CD-ROM convencionales, permite grabar disdos CD-R y usar los nuevos discos reescribibles y un módem interno de 33.600 baudios con soporte de voz. Como se puede apreciar el ordenador incluye algunas de las más reciente tecnologías disponibles en el mundo de los ordenadores compatibles PC. El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro para bus IDE que tiene una capacidad aproximada de 3,8 GB. El monitor que se incluye con el ordenador es un modelo de quince pulgadas fabricado por la compañía CTX que proporciona una calidad de imagen aceptable.

Pero sin duda alguna una de las características que más llama la atención es el impresionante paquete de sofware que acompaña a este ordenador, en el que se incluye la aplicación DirectCD que permite usar los discos reescribibles. Estamos ante un ordenador que puede usarse como estación para la creación de contenidos multimedia, debido sobre todo a su completo equipamiento que incluso incluye una unidad capaz de grabar CD-ROM. Quizás sería necesario, para sacar a un sistema de este tipo el mayor rendimiento posible en este campo, ampliar la memoria hasta alcanzar 64 ó 128 MB. En cualquier caso un equipo muy completo adecuado para los usuarios avanzados que deseen introducirse en el mundo de la creación multimedia.

Fujitsu HP Kayak Inves Teide Thor

ErgoPro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Microprocesador Pentium II 2 Pentium II Pentium II Pentium MMX

Velocidad (MHz) 266 300 233 233

Memoria (MB) 64 64 32 32

Memoria vídeo 4 MB 4 MB 2 2

Disco duro 6,1 GB 4,5 GB 3,8 GB 2,4 GB

CD-ROM 900 KB/s 3.600 KB/s 900 KB/s 3.600 KB/s

Tamaño monitor 15? 19? 15? 14?

Inves Teide ****

---------------------

FABRICANTE: Investrónica DISTRIBUIDOR: Informática El Corte Inglés Tel. (91) 387 47 00 Fax (91) 734 45 16 IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información