| Artículos | 01 ENE 2003

Invertir en tecnología con conocimiento y precaución

Tags: Histórico
Eva Calo.
Telefónica ha sido una de las empresas participantes en las Jornadas Tecnológicas para PYMES, a través de José Rocillo, director general de empresas, y Gerardo Ónega, gerente de marketing operativo de PYME. Ambos trataron de resaltar la importancia de “el valor de la comunicación en la PYME”, y hablaron de la predisposición española a invertir en tecnología.

José Rocillo quiso dejar un mensaje claro a todos los asistentes desde el primer momento: “no os dejéis fascinar por las tecnologías”. En su opinión, hay que utilizar el sentido común antes de invertir en tecnología. De hecho piensa que el empresario español no ve claro para qué sirve realmente la tecnología, y por eso se muestra precavido a la hora de invertir respecto a los europeos. Gerardo Ónega, por su parte, afirmó que además los clientes no ven claro que se consiga un beneficio por invertir en tecnología, y por eso también se muestran más reticentes en ese aspecto.
José Rocillo habló del avance que supone la aparición de la banda ancha para las empresas, afirmando que “principalmente afecta a las PYMES”. Comentó que España se encuentra sólo por detrás de Suecia a nivel europeo en penetración de banda ancha, pero porque hay que contar con que “el número de internautas en España es muy bajo”.
Refiriéndose a las PYMES en concreto, Ónega afirmó que “piden ofertas completas, estandarizadas, escalables y, en definitiva, que sean integradoras”. Las PYMES buscan la forma de facilitar su gestión, y por ello tratan de buscar un único proveedor que les solucione sus distintas gestiones, en lugar de confiar cada una de ellas a una empresa diferente. El gerente de marketing operativo para PYMES de Telefónica insistió en la necesidad por parte de las empresas de invertir sobre todo en seguridad, aunque también advirtió que esta inversión debe ser proporcional al tamañode la empresa.
Finalmente, Onega trató de explicar a los asistentes que “la mejor tecnología es la de hoy”, refiriéndose a que es un error dejar de invertir hoy en una tecnología por pensar que en un futuro va a venir algo mejor y la tecnología actual se va a quedar obsoleta. Otro de los puntos que tocaron los representantes de Telefónica es el de la comunicación. Según Ónega “las comunicaciones influyen decisivamente en la cadena de valor de cualquier empresa”, y por ello es necesario invertir en tecnologías de comunicación.

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