| Artículos | 01 DIC 2000

IntroDV

Tags: Histórico
La edición de vídeo digital más cerca que nunca
Javier A. Bedrina.
Hace poco tuvimos entre las manos un kit de captura y edición de fotografía digital para las videocámaras digitales de Canon: el kit DK1. Con este kit, basado en la tecnología IEEE 1394 (FireWire), vimos que podíamos obtener excelentes imágenes estáticas usando nuestra cámara miniDV de Canon.
Como todos sabemos, las posibilidades de adquirir una videocámara digital miniDV son, cada vez, mejores, debido, sobre todo, a que los precios tienden a la baja, lo que las hace más asequibles.
Hace no demasiado, el poseedor de una videocámara VHS-C o Hi8 se sentía afortunado, sobre todo si era de buena calidad. Le daba un ‘caché’ especial. Pero la tecnología digital ha llegado con mucha fuerza y ha acercado las últimas novedades al gran público. De hecho, por menos de 200.000 PTA. se puede ser dueño de una flamante videocámara miniDV con un CCD y por, aproximadamente el doble, con 3 CCD. Las videocámaras digitales ofrecen una excelente calidad unidas a un mínimo deterioro de la calidad de imagen en las cintas por el paso del tiempo, cosa harto conocida en las cintas VHS, por ejemplo. De hecho, la calidad de estas videocámaras es similar (a simple vista) a la que ofrecen las profesionales... más que suficiente para cualquier videoaficionado.
El kit IntroDV permite, al poseedor de una videocámara DV o miniDV, la captura y edición de vídeo digital con calidad TV. Está compuesto por dos partes, hardware y software. El hardware es una tarjeta de captura DV IEEE 1394, que es la encargada de comunicar al PC con la videocámara y posibilitar la edición de vídeo. Se trata de una tarjeta estándar PCI, con un procesador Texas Instruments PCILynx, que permite una transferencia de datos de hasta 200 MB por segundo. Poco más podemos decir de una tarjeta IEEE 1394. Su comportamiento es similar al de un superpuerto serie y su funcionamiento también. Usa un conector estándar 1394 y el cable (de máxima calidad, por cierto), está incluido.
El software, que a fin de cuentas, es el que permite manejar el hardware con más o menos facilidad, es también excelente y acerca al usuario novato a la edición de vídeo de forma sencilla. Como dice el fabricante, edición de vídeo tan fácil como 1-2-3. El usuario avanzado también encontrará flexible y potente el paquete de programas incluidos.
Para el manejo del software conectaremos la videocámara a la tarjeta usando el cable 1394. La primera parte, la captura de vídeo, ha sido resuelta mediante un programa que se comporta como el panel de control de la propia videocámara. Con una completa botonera podemos avanzar, rebobinar pausar y visualizar la cinta de vídeo. De esta manera “marcaremos” las secuencias a capturar. Una vez copiadas (no diremos digitalizadas porque el vídeo ya es digital en su origen y lo pasamos al ordenador por un proceso de copia a través del puerto 1394), mediante el programa de edición podremos reordenarlas, aplicarles filtros, títulos y demás efectos conocidos en el mundo de la edición. El funcionamiento del editor es muy sencillo. Podemos arrastrar y soltar las secuencias a la línea de edición, insertar bandas de audio diferentes a las existentes en la cinta, aplicar efectos a las secuencias, etc. A la hora de efectuar el ‘render’, sólo se procesarán aquellas partes diferentes al original. La previsualización puede hacerse en pantalla LCD de la videocámara o usando un monitor de TV a través de la cámara. La calidad, en todo el proceso, no varía. Es igual a la calidad DV o miniDV de las cintas.
En el paquete de software se incluyen bandas musicales libres de derechos y secuencias de vídeo (como por ejemplo las cabeceras 8, 7, 6, ... de inicio de películas, con aspecto de los años 70 y 80, entre otras cosas. Por supuesto, el control del audio es completo, pudiendo subir y bajar el volumen a antojo, realizar fundidos de audio entre pistas, etc. Al estar basado en tecnología QuickTime, podremos, si así nos interesa, exportar la película final con un tamaño diferente, o hacerla compatible con streaming para la web y, por tanto, grabarla en cualquier formato de vídeo conocido (AVI, DV, MPEG, etc.) con las herramientas oportunas.
Como extra destacable en el paquete de programas incluidos, está PhotoDV, que es un programa que convierta la videocámara en una cámara fotográfica digital de alta calidad. Con el programa de control de la videocámara y PhotoDV podemos “sacar” de nuestras cintas DV fotografías de alta calidad, editarlas y modificarlas a nuestro antojo y almacenarlas en el ordenador en cualquiera de los formatos gráficos más conocidos.
En definitiva, IntroDV es un excelente producto de alta calidad y una opción a tener muy en cuenta por todo aquel que desee introducirse en el mundo de la edición de vídeo digital de manera fácil y rápida. Posee una documentación completa tanto en papel como online, en inglés.
Se puede ampliar esta información en la dirección www.digitalo rigin.com/products/introdv donde, además, podremos encontrar actualizaciones de los programas.


Kit IntroDV ****
--------------------
FABRICANTE: Digital Origin DISTRIBUIDOR: Canon Tel.: 901 301 301 www.canon.es IDIOMA: inglés PVP: 58.800 PTA (353,40 euros)

jbv@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información