| Artículos | 01 ENE 2000

Introducción a los fundamentos físicos de la informática

Tags: Histórico
Pedro de Miranda.
Esta original e interesante obra de Paraninfo pretende ser un manual introductorio donde se expone con claridad, concisión y rigor los fundamentos físicos de los dispositivos y materiales utilizados en informática, usando el mínimo imprescindible de formalismo matemático y utilizando modelos simplificados. Sin excesiva pérdida de generalidad, se explican los fenómenos y se definen las magnitudes que los controlan. Con este párrafo abren los autores esta obra que se inicia con una revisión de la Física Atómica y la Materia Condensada que son los fundamentos del funcionamiento de los dispositivos presentes y futuros.
Este manual responde a las necesidades de los alumnos de la asignatura de "Fundamentos físicos de la informática" troncal en Ingeniería Informática. Conscientes del valor didáctico de las ilustraciones, los autores han procurado que la exposición de todos las capítulos vaya provista de figuras y tablas. Acompaña a la obra un conjunto de 200 ejercicios totalmente resueltos, algo más de un centenar de problemas propuestos con solución incluida que son útiles para la propia evaluación del aprendizaje.
Los contenidos se distribuyen en nueve capítulos. La firme convicción de que no es posible comprender la estructura y funcionamiento de los dispositivos informáticos, tanto los actuales como los que se vayan introduciendo, sin un conocimiento básico de la Física Atómica hace que se dedican a ella los capítulos uno y dos.
En el tercero se analizan las peculiaridades de la Materia Condensada. En el cuarto y quinto se insiste en el estudio de la conductividad. A los semiconductores intrínsecos y extrínsecos se dedica el capítulo sexto y, en el séptimo, se profundiza en las diferencias entre el diodo ideal y el real, para exponer –luego- los fundamentos físicos y la tecnología de los diodos PIN, APD, LED, láser de inyección, CD-ROM y células fotovoltaicas. Los dos últimos capítulos analizan las bases físicas así como los materiales magnéticos personalizando los procesos de los transistores.

Introducción a los fundamentos físicos de la informática - Antonio M. Criado Pérez y Fabián Frutos Rayego - International Thomson Publishing Paraninfo - Tel. 915 934 984 l 458 páginas - PVP: 3.999 PTA. (24,03 euros).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información