| Artículos | 01 JUL 2001

InterSystems Caché 4.0

Tags: Histórico
Base de datos post-relacional para creación de soluciones de comercio electrónico
José M. Alarcón.
Nos encontramos ante un producto difícil de clasificar dentro del mundo de las bases de datos. Intersystems define Caché como base de datos post-relacional. Esto quiere decir que combina, por una parte, un modelo de datos multidimensional orientado al proceso transaccional de la información y, por otra, toda una tecnología de almacenamiento y trabajo orientada a objetos.
La implementación de un modelo de datos multidimensional es típica de productos de gestión de datos orientados al análisis y extracción de informes (Datawarehousing, Data Mining y Business Intelligence), conocidas generalmente con el acrónimo OLAP (On-Line Analytical Processing). Sin embargo, aunque se puede utilizar también para estos menesteres, su enfoque principal son las aplicaciones OLTP (On-Line Transaction Processing), orientadas a la recopilación de datos y el proceso de transacciones. Es en este tipo de usos donde aparentemente se obtienen rendimientos muy superiores a los de cualquier competidor basado en tecnología relacional (véase Oracle, Sybase, Informix, SQL Server...). Se puede afirmar que Caché ofrece las capacidades de acceso a los datos de un Datawarehouse con un rendimiento superior al de bases de datos transaccionales.
Su tecnología basada en objetos permite tratar la información de una manera más natural (no hay que pensar en tablas vinculadas entre sí por claves, como en los modelos relacionales), permitiendo técnicas avanzadas de programación orientada a objetos en la definición de los datos, como herencia múltiple, encapsulación y polimorfismo, así como jerarquías y colecciones. La principal diferencia entre esta tecnología de objetos y la de su competencia reside en el modo de almacenamiento y la gestión de la información ya comentado. En otros productos lo que se hace realmente son ciertas transformaciones entre los objetos que se exponen y una serie de tablas relacionales que son las que realmente contienen la información. En Caché no existe la necesidad de transformar las relaciones entre tablas porque, de hecho, no existen gracias a su almacenamiento basado en matrices multidimensionales. Los objetos se exponen directamente desde la base de datos, aumentando mucho el rendimiento (disminuyen las E/S a disco necesarias así como los algoritmos de proceso empleados, gracias también a su tecnología de almacenamiento sparse, que hace que sólo ocupen espacio los datos que en realidad existen, no los que podrían existir).
Los objetos de Caché se exponen para los programadores como clases COM/Active X, Java, C++, soportando también el modelo de componentes CORBA. De este modo, se consigue interoperatividad con prácticamente cualquier herramienta de programación en cualquier plataforma, aunque Caché incluye sus propias herramientas de desarrollo (más orientadas a las reglas de negocio que a la interfaz de usuario, eso sí). La última versión también soporta el trabajo directo con flujos de datos XML y una tecnología llamada Visual Caché, que permite un enlace fácil entre Caché y Microsoft Visual Basic. No en vano ésta es la herramienta de programación más utilizada en el mundo.
Para asegurar la compatibilidad con aplicaciones tradicionales basadas en SQL, aparte del acceso directo a los datos multidimensionales y a través de objetos, Caché puede simular una base de datos relacional a la que se accede mediante ODBC o JDBC. Incluso en este caso, Intersystems asegura que Caché es más rápido y más escalable que cualquier competidor, según prueban las diversas experiencias desarrolladas en clientes de todo el mundo. También se proporciona, en aras a la compatibilidad e interoperatividad, una pasarela que le permite importar datos de fuentes relacionales externas.
En cuanto al desarrollo para Internet, Intersystems se ha volcado en esta última versión para facilitar al máximo la creación de aplicaciones de este tipo. Con la versión 4 se han incorporado las Caché Server Pages (CSP). Esta tecnología, similar a otras como ASP, JSP o PHP, permite el desarrollo de aplicaciones de alta disponibilidad para Internet y convierte cada página web en un objeto, desviando la mayor parte del procesamiento necesario a la base de datos, con el correspondiente aumento del rendimiento. En cualquier caso, las CSP se pueden utilizar de forma independiente de Caché, empleando como soporte de datos otro servidor de datos tradicional como Oracle o SQL Server. Existe un paquete para desarrollo de CSP con Macromedia Dreamweaver Ultradev que evita a los programadores tener que aprender esta tecnología.
Por último, debemos destacar que el uso de Caché no está muy adaptado para el desarrollo orientado hacia plataformas móviles o cuando sea necesaria la manipulación masiva de datos multimedia. El producto está disponible para plataformas Windows 9x/Me/NT/2000, Linux, Compaq OpenVMS, y otras plataformas UNIX como IBM AIX, HP-UX, Sun Solaris o Tru64 UNIX.
Intersystems ofrece dos modelos de licencia en función de que se conozca con exactitud el número de usuarios simultáneos o no. En este último caso, por ejemplo un servidor de Internet donde no sabemos cuántos usuarios tendremos, los precios pueden ser de 0,006 € por demanda (una peseta más o menos). En el tipo de licencia por sesiones concurrentes el precio comienza a partir de 122 €. Se puede obtener una versión gratuita de Caché para Linux o Windows con licencia para un usuario visitando la web de Intersystems o en www.licensetospeed.com.


Algunas cifras de rendimiento
-------------------------------------------
Intersystems vende Caché como la base de datos de mayor rendimiento. Como es obvio, ante las cifras presentadas por la empresa no tenemos forma de comprobar este punto, pero todo parece indicar que nos encontramos ante un producto realmente impresionante en lo que a este aspecto se refiere. Intersystems habla de aplicaciones hospitalarias con 12.000 millones de transacciones diarias, servicios basados en Caché para la gestión de valores bursátiles en Estados Unidos que soportan 50.000 millones de accesos diarios, un aumento de rendimiento de 20 veces sólo por cambiar a Caché desde un gestor de datos Sybase en el departamento de Justicia de Berna (Suiza)...
Desde luego se pueden creer estas cifras teniendo en cuenta que, aparte de su optimizada tecnología de gestión de los datos, Caché es capaz de trabajar en clusters multiplataforma de alta disponibilidad. Así, si se necesita más capacidad de respuesta basta con añadir una máquina al cluster, sin necesidad de apagar el sistema ni de configurar nada. Estos clusters, además, pueden ser multiplataforma, es decir, un conjunto trabajando para la misma aplicación puede tener una máquina con Windows 2000 Server, otra con Linux y otra con HP-UX, todas trabajando en amor y compañía.


Intersystems Caché 4.0
---------------------------------
EMPRESA: Intersystems
Tel: 918 481 880 www.intersystems.com
IDIOMA: castellano
PVP: consultar según licencias
Calificación: ****

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información