| Artículos | 01 SEP 1998

Internet2: mil veces más rápida

Tags: Histórico
Esteban Trigos.

Ya se están comenzando a dar los primeros pasos en lo que se conoce como Internet2 . La nueva Internet nace con unos principios muy similares a su predecesora pero con una diferencia que la hace tener un especial interés: su velocidad será de hasta 1 . 000 veces la actual .

En la actualidad estamos asistiendo al nacimiento de Internet2 ( también conocida como I2 ) . Al igual que ocurrió en EE . UU con Internet, la que todos conocemos, a finales de los años 60 y primeros de los 70 donde comenzaron las primeras redes que más tarde dieron lugar a lo que hoy conocemos como la Red, Internet2 nace bajo los mismos criterios que lo hizo su antecesora: ser una red para interconectar organismos ( que en un principio fueron militares ) de educación ( universidades y centros de investigación ) y permitir el intercambio de información sin importar la situación geográfica y sin existir ningún nodo principal . Pero esta vez se parte con ventaja ya que Internet es la base, al menos en cuanto a forma de funcionamiento, de lo que será Internet2 . Muchos de los actuales miembros ya estuvieron involucrados en los años 80 y principios de los 90 en proyectos con la NSFnet .

Internet2 se está desarrollando con dos finalidades muy claras: la primera es hacer una red de datos de alta velocidad, tanto en sus tramos principales, conocidos como backbone ( columnas vertebrales ) como en sus puntos finales de conexión . En la actualidad la mayoría de las redes tienen en su estructura un tramo de muy alta velocidad en el que confluyen o parten otras líneas de más baja velocidad que dan conexión a su vez a pequeños nodos, que pueden ser proveedores de Internet . Solamente estos tramos son los que tienen unas altas velocidades, el resto de líneas tienen que conformarse con unas conexiones normales o de baja velocidad . La ventaja que trae Internet2 es que, casi en la totalidad de su red, van a existir líneas de muy alta velocidad, desde la línea o líneas principales hasta los nodos que conectaran a otras redes más pequeñas . Por supuesto, para poder hacer uso de esta nueva red y de su alta velocidad es necesario diseñar y desarrollar aplicaciones que no existen en la actualidad y que permitan sacar el máximo provecho, a la vez que es necesario definir qué servicios funcionarán bajo Internet2 . Su segunda gran finalidad es crear una red para uso exclusivo de investigadores y científicos dentro del mundo de la educación .

Universidades, empresas y gobierno

En otoño de 1986, unas 40 universidades se reunieron con el propósito de realizar un conjunto de infraestructuras, proyectos de investigación y acuerdos de colaboración con el fin de desarrollar una nueva red y aplicaciones para ésta que dieran soporte a la investigación científica, la educación a distancia, las bibliotecas digitales, etc . Dada la complejidad del proyecto y lo costoso de éste se eligieron las universidades de los EE . UU como centro de desarrollo . Éstas serían también los nodos de prueba de la futura red al tener que estar conectadas entre sí . En la actualidad son 122 las encargadas de aportar todo su conocimiento y el foco más importante en cuando a educación de alto nivel se refiere .

Además de las universidades existen otros tipos de miembros en este proyecto . Las empresas y organizaciones ( no universitarias ) están facultadas para elegir un representante que asista a todas las reuniones sobre el proyecto . Estos miembros también recibirán información a través de una lista de correo cerrada, además de tener acceso a las áreas Web reservadas solamente para socios . Para convertirse en un miembro asociado no universitario es necesario pagar una cifra para financiar al personal de gestión y administración, así como los gastos generales del proyecto . El 1997 esta cuota se había fijado en uno 10 . 000 dólares . Además de esto, aquellas organizaciones que desean participar deberán ser avaladas por, al menos, dos universidades que formen parte del proyecto .

Aquellas universidades que formen parte del proyecto deberán comprometerse a cumplir tres puntos .

Primero, actualizar su propia red universitaria para cumplir los requisitos de las aplicaciones que puedan ser desarrolladas bajo Internet2 .

Segundo, establecer un punto de interconexión regionales con otras universidades que también estén conectadas a Internet2 .

Tercero, financiar las interconexiones entre esos puntos de interconexión regional para conseguir formar una infraestructura de Internet2 de ámbito nacional .

Se definen tres tipo de miembros, regulares ( regulars members ) , es decir las universidades y centros de educación ( Universidad de Columbia, Colorado, Yale, MIT, etc . ) ; miembros afiliados ( affiliate members ) como NCSA, WVNET, etc . y corporativos ( corporate members ) como AT&T, Apple, Cisco, Nokia, IBM, etc . , empresas que aportan la tecnología en el campo de las telecomunicaciones . Asombrosamente Microsoft no ha querido, hasta el momento, involucrarse en este proyecto . En total son 175 los que forman parte del proyecto Internet2 .

Todos ellos, sea cual sea su grupo, así como el proyecto en general están supervisados por la UCAID ( University Corporation Avanced Internet Developer ) , Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet . La UCAID se creó para proporcionar una dirección en el desarrollo de las redes avanzadas en un entorno universitario . Sus actividades incluyen programas de investigación, transferencia de tecnología y las actividades relacionadas con campos como la educación a distancia a través de las redes .

Internet2 tiene cuatro elementos técnicos que la definen: las aplicaciones; que requieren los nuevos servicios de Internet2; las redes de centros universitarios, que conectan a los usuarios finales situados en las universidades con los nodos de conexión; los gigaPops; que conectan y gestionan el tráfico de las redes de los centros y las interconexiones; que unen todos los gigaPops dentro de la red Internet2 .

Los centros de conexión

La arquitectura y el diseño de Internet2 requiere de unos nodos de conexión en donde confluyen distintas redes de varias universidades y miembros de I2 . A estos nodos se les conoce como gigaPops ( gigabit Capacity Point Of Presence, punto de presencia con capacidad de gigabits ) y se definen como puntos de interconexión de tecnología avanzada y alta capacidad donde los participantes de Internet2 pueden intercambiar tráfico de servicios avanzados con otros participantes del proyecto .

Las universidades de un área regional pueden unirse en un gigaPop regional . Cada universidad debe de conectar su circuito de alta velocidad al gigaPop que le corresponda, a través del cual obtendrá acceso tanto a los servicios de Internet ( la que todos conocemos ) como a la de Internet2 . Estos nodos deberán estar conectados entre sí para gestionar la conectividad de los mismos formando una organización denominada Entidad Colectiva ( Collective Entity, CE ) . Los enlaces entre los gigaPops solamente pueden conducir y gestionar el tráfico entre el centro al que están conectados a Internet2 .

A nivel de organización los gigaPops deben estar implementados por una o varias universidades, aunque puede haber alguna excepción . Por ejemplo, la Entidad Colectiva puede encargarse de gestionar algunos gigaPops, las universidades pueden hacer lo mismo en su nombre o en el de sus instituciones vecinas y otros pueden ser gestionados por entidades comerciales . Se espera que un gigaPop pueda dar servicio a entre 5 y 10 miembros de Internet2 . Por ello se espera que con 12 centros gigaPop pueda ser suficiente . Pero el factor que más influye en esta decisión es la distribución geográfica, así como la decisión de muchos miembros de imp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información