| Artículos | 01 DIC 1998

Internet y Fax desde una Red Personal

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Para que los ordenadores de una red puedan salir a Internet a través de un módem ( o un adaptador RDSI ) instalado en uno de ellos, se necesita un programa denominado proxy, cuya función es actuar como puente entre los adaptadores de red de cada ordenador y la salida a Internet . El proxy es necesario siempre que se desea dotar de conexión a Internet a los equipos de una red, sin importar si la salida a Internet se realiza mediante una línea dedicada con conexión permanente ( Frame Relay ) o mediante un sencillo módem o adaptador RDSI . La Figura 1 muestra un esquema del funcionamiento general de un proxy . Existen múltiples proxy de diversos fabricantes como Simedia, EIMS Computers, Netscape, Microsoft, Keytron, Software Manufaktur, etc . , todos ellos con un funcionamiento similar . Este artículo se va a centrar en el proxy WinGate de la compañía QBik, cuya licencia para dos ordenadores puede descargar gratuitamente desde Internet www . qbik . com para probar su funcionamiento y averiguar si le convence ( o utilizar de forma gratuita si su red sólo está conectando dos ordenadores entre sí ) . El funcionamiento de cualquier otro proxy es muy parecido al descrito para WinGate, por tanto, los pasos explicados a continuación se pueden aplicar a cualquier otro ( con los lógicos cambios en la localización de las opciones, ventanas y comandos ) . La descripción del funcionamiento se trata desde la perspectiva con la que se enfoca este tema de portada, es decir, una red personal de no más de 10 usuarios donde se tiene un módem o un adaptador RDSI y acceso a Internet a través de cualquiera de los proveedores de Internet existentes .

Configurar un proxy

Para instalar un proxy debe seguir los pasos siguientes, ejemplificados para el WinGate . En éstos se habla del ?ordenador WinGate? para hacer referencia al equipo que tiene instalado el módem ( o adaptador RDSI ) a compartir y de ?ordenadores clientes? para designar los ordenadores de la red que quieren acceder al módem .

Paso 1 . Instalar protocolo TCP/IP en ordenador WinGate y clientes . En todos los que van a hacer uso del módem o adaptador RDSI debe instalar el protocolo TCP/IP, siguiendo los pasos habituales a través del icono Red del Panel de control ( comentados en el artículo anterior ) .

Paso 2 . Asignar dirección IP en ordenador WinGate y clientes . Debe asignar manualmente una dirección IP a todos los ordenadores de la red que van a hacer uso de Internet . Recuerde que una dirección IP es un número exclusivo que existe en cada ordenador de una red TCP/IP, por ejemplo, 189 . 67 . 37 . 2 ( y recuerde que Internet es una red TCP/IP ) . Para asignar la dirección IP, abra el Panel de control, icono Red y haga doble clic en el protocolo TCP/IP enlazado al adaptador de red . Fíjese bien que se trata del protocolo TCP/IP enlazado al adaptador de red y no del enlazado a otro adaptador, por ejemplo, que se trata del valor TCP/IP - > Adaptador Intel 8255x-based Ethernet PCI y no del valor TCP/IP - > Adaptador de acceso telefónico a redes .

Una vez acceda a la ventana con las propiedades del protocolo TCP/IP enlazado al adaptador de red, seleccione la ficha Dirección IP, que muestra una ventana como la de la figura 2 . En ella debe seleccionar la opción Especificar una dirección IP e introducir una dirección IP diferente para cada ordenador . Las direcciones IP que se utilizan son las denominadas direcciones IP privadas, que no están utilizadas por ningún ordenador de Internet . Si quiere evitar problemas, comience con la dirección 192 . 68 . 0 . 1 para el equipo WinGate ( el ordenador que tiene instalado el módem a compartir y el proxy ) y siga con las direcciones 192 . 68 . 0 . 2, 192 . 68 . 0 . 3, etc . en los restantes ordenadores desde los cuales desea acceder a Internet . Como Máscara de subred utilice el valor 255 . 255 . 255 . 0 . Incluso aunque los equipos no sean PC, puede asignar una dirección IP privada a cada uno, ya que todos ellos tienen un diálogo muy parecido al de Windows y todos ellos podrán salir a Internet a través de Windows 98 mediante TCP/IP . Simplemente tenga muy presente que no puede duplicar números, ya que si lo hace las cosas comenzarán a fallar .

Como puede imaginar, en redes de muchos ordenadores este procedimiento resulta bastante molesto y se suele utilizar lo que se conoce como servidor DHCP ( Dynamic Host Control Protocol ) .

Un servidor DHCP es un programa que se encarga de asignar automáticamente una dirección IP a cada ordenador de la red, en cuyo caso no tendrá que asignar automáticamente una dirección IP a cada cliente, dejando en la ventana de la figura 2 el valor por defecto Obtener una dirección IP automáticamente ?sólo será necesario establecer la dirección IP del ordenador WinGate, que recuerde, se recomienda la 192 . 68 . 0 . 1? . En el caso de WinGate, si compra alguna licencia del producto, podrá conseguir un servidor DHCP que se integra dentro de WinGate .

Paso 3 . Establecer servidor DNS en ordenador WinGate . En el WinGate debe hacer otra modificación en el protocolo TCP/IP enlazado con el adaptador de red . Acceda a las Propiedades de ese protocolo, ficha Configuración DNS, seleccione la opción Activar DNS, escriba en el campo Host el nombre de su ordenador, en el campo Dominio el nombre de dominio de su proveedor de Internet y en el campo Orden de búsqueda del servidor DNS escriba la dirección ( o direcciones ) del servidor DNS de su proveedor de Internet ( recordando siempre pulsar el botón Agregar al terminar ) . La figura 3 muestra un ejemplo de los parámetros que hay que indicar en esta ventana del ordenador WinGate .

Paso 4 . Verificar conexiones TCP/IP . En este momento puede comprobar en cada ordenador ( tanto ordenador WinGate como clientes ) que todas las conexiones son correctas abriendo una ventana DOS y ejecutando en la línea de comandos la orden PING 192 . 68 . 0 . 1 . Si todo es correcto, recibirá cuatro mensajes iguales indicando que se han enviado y recibido cuatro paquetes de datos .

Paso 5 . Instalar WinGate en ordenador WinGate . Instale el programa WinGate en el WinGate como cualquier otro programa, asumiendo todos los valores por defecto . Aparece una entrada en Inicio?Programas con todas las utilidades del programa WinGate . La que debe ejecutar se denomina GateKeeper y es el administrador del proxy, que pide que usted establezca una contraseña obligatoria que se utilizará cada vez que quiera acceder a GateKeeper . La pantalla principal es similar a la de la figura 4, con un panel a la izquierda donde se muestran estadísticas de la comunicación y, sobre todo, un panel a la derecha con los elementos más importantes de la configuración . Despliegue la lista Services en el panel derecho y verá todos los servidores proxy incluidos en WinGate para los diferentes servicios de Internet . Los servicios serán los que nos permitan poner a disposición de la red unos protocolos u otros . Es decir, podemos hacer que los usuarios tengan acceso al correo electrónico ( servicio POP3 ) , pero que no puedan acceder a la web ( servicio WWW ) .

Para activar un servicio, por ejemplo, el servidor Web ( WWW Proxy server ) haga doble clic sobre él y aparecerá una ventana de propiedades con múltiples parámetros de configuración . El programa es tremendamente flexible, pero por ahora fíjese sólo en la ficha Bindings y compruebe que dentro del campo Bound aparece la dirección IP del adaptador de red del ordenador WinGate, que si ha seguido los consejos anteriores debe ser la 192 . 68 . 0 . 1 ( véase figura 5 ) . Si dicha dirección IP del adaptador de red aparece en el campo Available y no en el campo Bound haga doble clic para que cambie al campo Bound . Repita esta operación en cada servicio Internet que quiera act

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información