| Artículos | 01 OCT 1995

Internet y autopistas de la información

Tags: Histórico
Eloy Anguiano.

A lo largo de los últimos dos años, las expresiones "Internet" y "autopistas de la información" han sido utilizadas muy a menudo. Sin embargo, no han sido usadas con propiedad en la mayoría de los casos (con honrosas excepciones, enmarcadas en los medios de comunicación especializados). Este uso abusivo de dichas expresiones lleva a confusiones al gran público y puede, muchas veces, confundir a los propios profesionales.

La pretensión de este artículo es la de intentar clarificar estos conceptos y ser una llamada de atención a todos los profesionales para que, siempre que puedan, dejen bien claras las diferencias entre ambas cosas y cómo una puede complementar a la otra.

Para empezar, intentaré dar una definición lo más concisa posible de ambas expresiones. Internet es la red de ordenadores conectados físicamente entre sí, con un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre ellos. Lo más importante de Internet es el conjunto de protocolos (incluidas las direcciones de los ordenadores) y no el medio físico que sustenta dicha comunicación. Las autopistas de la comunicación son uno de los muchos medios físicos existentes para la transmisión de la información, cuyo ancho de banda (la cantidad de información que es capaz de transmitir por unidad de tiempo) es muy grande, de hecho la más grande que existe actualmente si se excluye la radiodifusión.

Es evidente que ambas cosas, en principio, no tienen nada que ver una con la otra; son dos cosas claramente distintas. ¿De dónde parten por tanto los conceptos erróneos? Parten del hecho de que a Internet se la considera una red física y no una red lógica, es decir, al pensar en Internet se piensa en una serie de cables que conectan ordenadores, y no en el concepto de ordenadores comunicados, cualquiera que sea el medio de unión entre ellos. Según esta idea, Internet no puede utilizar las autopistas de la información como muchas veces se ha dicho. Nada más lejos de la realidad, Internet se beneficia específicamente de dichas autopistas, utilizándolas como medio físico de conexión entre los ordenadores.

Para hacernos una idea de la diferencia pensemos en la televisión. La televisión es un medio de enviar información visual y auditiva desde un emisor hasta un receptor. El medio físico habitual son las ondas de radio, sin embargo, en los últimos años se ha visto incrementado el uso de la televisión por cable de la cual dispondremos en España en poco tiempo. La televisión es el sistema de comunicación, una serie de protocolos que convierten imagen en imagen a través de la distancia. Las ondas de radio o el cable no son parte de la televisión, tan sólo son los medios utilizados para transmitir la información. Muchos otros sistemas de comunicación utilizan los mismos medios físicos sin interferencia alguna.

Al igual que en el ejemplo, las autopistas de la información pueden ser utilizadas simultáneamente por un montón de sistemas lógicos de comunicación, entre ellos la radio, el teléfono, la televisión y la propia Internet.

Para aumentar la confusión, en muchos casos se pueden confundir protocolos o lenguajes de comunicación con redes independientes. Esto es lo que está sucediendo últimamente con el HTML, lenguaje propio de World Wide Web (W3). W3 es un sistema de bases de datos que pueden transferirse entre ordenadores a través de Internet con un lenguaje propio superpuesto a los protocolos de comunicaciones de la propia Internet. Es más, la confusión llega al extremo de confundir el Mosaic con el W3. Mosaic es simplemente un programa de presentación gráfica de la comunicación y los datos obtenidos a través de W3 de tal forma, que hace mucho más fácil al usuario el acceder o buscar una información determinada.

¿Cuál es la ventaja de Internet?, ¿por qué se ha puesto de moda en el último o los dos últimos años?, ¿qué buscan las personas en Internet? Las respuestas son muchas y muy variadas, sin embargo, en el fondo de todas ellas está que Internet es una gigantesca base de datos distribuida a lo largo y ancho de todo el mundo, Internet llega hasta puntos verdaderamente remotos y en Internet, se puede encontrar casi cualquier información que se desee. Es más, es posible realizar consultas a profesionales en una materia determinada, participar en foros de discusión de temas personales, profesionales, políticos o de cualquier otra índole, mantener una correspondencia muy dinámica, permite que diversos grupos de trabajo colaboren de una forma eficaz a pesar de que les separe una gran distancia, o cualquier otra situación que se le pueda ocurrir a un usuario, en la que intervengan la comunicación bidireccional o unidireccional entre dos o mas puntos.

Sin embargo, esta red tiene muchos años. ¿Por qué ahora? Esto es debido a multitud de factores entre los que cabe destacar el aumento en la accesibilidad de los particulares a la informática, la disminución de costes en las comunicaciones, el aumento en el ancho de banda de la mayoría de los sistemas físicos de comunicaciones y, en los últimos años, la aparición de sistemas de búsqueda sencillos para usuarios no experimentados, de tal forma que, casi cualquier persona que disponga de un ordenador puede conectarse a Internet y así acceder a la mayor base de datos de que dispone actualmente la humanidad, podríamos decir incluso "La Base de Datos". Como ya hemos visto, este acceso es muy sencillo, de tal forma que sólo los usuarios que piensen presentarse como servidores de información (aquellos que ponen la información a disposición del resto de los usuarios) necesitan una información clara y detallada sobre estos lenguajes de comunicaciones.

Otra de las grandes ventajas de Internet es que cualquier cosa que pueda obtenerse a través de ella, si no se necesita clave de acceso a dicha información, no constituye piratería electrónica porque se entiende que los responsables del servidor que distribuye estos datos o programas, los ponen a disposición de todo el mundo.

Bibliografía

Hoy la bibliografía van a ser algunas páginas de W3 curiosas, o interesantes como puntos de partida.

-http://www.rediris.es

-http://www.uam.es

-http://hypatia.gsfc.nasa.gov/NASA_homepage.html

-http://info.cern.ch/hypertext/DataSources/WWW/Servers.html

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información