| Artículos | 01 DIC 2001

"Internet tiene que ser mucho más inteligente"

Tags: Histórico
Según Lawrence Roberts, cofundador de Internet y presidente de Caspian Networks
Toñi Herrero.
Considerado, junto con Vinton Cerf, Leonard Kleinrock y Robert Kahn, uno de los padres de Internet, Lawrence Roberts y su equipo diseñaron y desarrollaron en 1966 Arpanet, la primera gran red de conmutación de paquetes que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Internet. PC World ha hablado con Roberts, actualmente presidente de la start-up Caspian Networks, que ha señalado algunos caminos que previsiblemente seguirá Internet en su desarrollo futuro.

La actual red mundial de comunicaciones maneja diez veces más datos que la red de telefonía, “y manejará todavía más cuando se realice de forma masiva la transmisión de vídeo y voz. Ahora se están construyendo las infraestructuras para que sea posible hacerlo, pero será ya en la próxima generación de conmutación”, vaticina Lawrence Robers. Para este experto, el mayor problema reside en que, en los inicios de la Red, la tecnología ha sido básica, pues tenía que ser muy física y era muy simple. “Pero ahora necesita ser más inteligente para manejar voz y datos y proveer de calidad de servicio a los usuarios. Aunque Internet ha de continuar siendo simple en cuanto a la construcción de la estructura.” Según Roberts la siguiente generación de conmutación será más inteligente de lo que se planteó en los orígenes y se podrá gestionar más efectivamente. Actualmente se considera únicamente la dirección donde se dirige el paquete de comunicación, pero se tendrían que contemplar otros detalles a la hora de gestionarlo. “Inteligencia es analizar con más detenimiento los diversos tipos de información contenidos en el paquete y poder pronosticar el tráfico”.

Web semántica
Pero la inteligencia de la Red también se plantea desde otro ángulo, el de los contenidos. Según el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en su obra Tejiendo la Red, ésta evolucionará hacia una web semántica. Dicha Red, a través de unos agentes inteligentes, podrá comprender el contenido de los documentos que incluye, además de interrelacionarlos. Como explica Sònia Flotats, del departamento de contenidos de en.red.ando, la web semántica pretende superar los límites de etiquetación de páginas web, que se realiza actualmente mediante HTML. Para ello contaría con otros lenguajes entre los que destaca XML (eXtensible Markup Language), que supera la precariedad de HTML. El lenguaje XML se verá además reforzado por RDF (Resource Description Framework), “que explica a los agentes inteligentes el significado de las etiquetas creadas por XML”. Para el responsable de la investigación en la web semántica de la Comisión Europea, Hans-Georg Stork, se trata de que las máquinas entiendan el contenido.

La próxima generación
Para Roberts, la siguiente generación de Internet podría llegar en los próximos años a medida que se vayan introduciendo los nuevos productos en el sistema. “A mediados del próximo año pueden comenzar las implementaciones, de manera que en 2003 esté presente en gran número de redes. Entonces se podrán manejar más contenidos de voz y de vídeo, así como su distribución comercial. La Red irá creciendo conforme se vayan implementando nuevas posibilidades”. Stork coincide en que el gran reto para Internet y la web semántica son los contenidos multimedia, que actualmente tropiezan con el escollo de la falta de ancho de banda. Pero después, en los próximos cinco o diez años, los productores y distribuidores multimedia se tendrán que enfrentar a la ardua tarea de la gestión de esta formidable cantidad de contenidos. “El uso sistemático de los metadatos y etiquetaje puede solucionarlo”.
Internet inalámbrica se perfila como uno de los más importantes accesos a la Red, dado que proporcionará tanto un acceso como un desarrollo más amplios y rápidos. “La Internet inalámbrica es esencial para la actividad móvil y para desarrollos rápidos. En cuanto a la Internet omnipresente, incluida en la ropa, por ejemplo, no creo demasiado en sus beneficios. Además no es una demanda actual, aunque sí hay una oportunidad para nuevos dispositivos de Internet o de informática”, señala el padre de Internet. Para Hans-Georg Stork, la Internet inalámbrica enfatiza la demanda de contenidos semánticos debido a la compresión del uso de diferentes modelos y de la multitud de diferentes capacidades de los dispositivos móviles. “Estos requieren una variedad de perfiles no relacionados únicamente con el usuario, sino también su situación/localización determinada, su necesidad de información, el servidor proxy o cualquier otra política aplicable en esas circunstancias”.

Lo que nos depara el futuro
Para Roberts, en la evolución de Internet en los próximos años el primer gran cambio va a ser el ancho de banda, que va aumentar sustancialmente, permitiendo aplicaciones como la distribución de vídeo. Así, el acceso fundamental será xDSL o módem de alta velocidad. Para Stork el futuro de la web es indiscutiblemente multimedia y podrá ser utilizada por los usuarios móviles, puesto que será abierta y adaptable, colaborativa y automatizada. “Para ello es imprescindible que sea semántica”.
La calidad de la Internet del futuro es otro hito. Según Roberts, “Internet proporcionará una calidad de servicio que permitirá a los operadores aumentar las tarifas planas premium”. De esta manera, para el año 2005 la calidad de servicio y la seguridad en Internet se elevan de tal manera que tanto el usuario doméstico como el profesional utilizarán la Red para el servicio primario de telefonía, de radio y de televisión de alta calidad, así como servicio de datos. “Esta tendencia eliminará otras redes de comunicación, como la red de telefonía convencional, durante la próxima década”, vaticina.


Internet ha cuadruplicado su tráfico en 2001
-------------------------------------------------------------
Contrariamente a algunas opiniones, “Internet no se está encogiendo ni parece haber disminuido su crecimiento este año”, según Lawrence Roberts. “Muchos analistas, fabricantes de redes y medios de comunicación han afirmado que se estaba parando el crecimiento en Internet, pero ninguna de estas aseveraciones se basa en evidencias científicas”. De hecho, las medidas realizadas por el equipo de investigación de Caspian Networks apuntan a que el tráfico en Internet se está incrementando últimamente más rápido que antes”. Así, el tráfico se ha cuadruplicado en el corazón de Internet durante el último año “y durante la mitad de este año se ha acelerado hasta alcanzar los niveles más altos de su historia”.
Parte de esta confusión se debe, según Roberts, al estancamiento de algunos organismos y a la especulación sobre la capacidad de los proveedores de red, “no del tráfico”. El estudio se ha realizado a través de los datos obtenidos del sondeo de sus topologías de red, la utilización de líneas y del tráfico de 19 proveedores de Internet de Estados Unidos, entre los que se encuentran los cuatro que manejan el 50 por ciento del tráfico. La causa de este incr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información