| Artículos | 01 MAR 1997

Internet para desarrolladores: Spyglass HTML Validator

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El lenguaje HTML, tras la extensión del mundo Internet en cuanto a diversidad de plataformas y navegadores, mantiene aun unos estándares bien definidos, pero Netscape y Microsoft también proporcionan extensiones propias. Esto crea ciertos problemas a los programadores, que deben comprobar el buen comportamiento de sus foros ante las consultas por parte de usuarios muy diversos.

Con tales motivos, han surgido los denominados validadores o comprobadores de páginas. Unos trabajan realizando un feedback tras una consulta mediante conexiones a Internet; otros, como el caso que nos ocupa, son programas encargados de comprobar la sintaxis in situ, antes de poner las páginas en un servidor Web. El programa Spyglass HTML Validator (recordemos que Spyglass Cambridge Research Center proporciona la base tanto de Netscape Navigator e Internet Explorer) es uno de los más actualizados y de mayor garantía. Actualmente sólo está disponible para Windows 95 y Windows NT, y es uno de los que más garantías pueden ofrecer a los desarrolladores.

Se proporciona como un software de libre disposición, descargable del foro de Spyglass (véase más abajo su dirección URL), con un tamaño comprimido de alrededor de 1,4 MB. Una vez instalado en nuestro sistema, funcionará como un entorno integrado de comprobación de páginas y de foros completos, con comprobación recursiva de enlaces y subdirectorios. Actualmente, se disponen de cuatro niveles de comprobación, a saber: IETF HTML 2.0 DTD, Microsoft Internet Explorer 2.0 DTD, W3C HTML 3.2 DTD y Spyglass HTML 2.0 Extended DTD. En un futuro próximo, se anuncia, estará disponible el correspondiente a Microsoft Internet Explorer 3.0 DTD. Las siglas DTD se refieren a un Document Type Definition, derivado del lenguaje base SGML (recordemos que HTML es un tipo de definición de documentos derivado del metalenguaje SGML).

Las capacidades más destacables del programa son:valida una selección de documentos HTML, tomando como referencia documentaciones DTD HTML precompiladas; realiza búsquedas recursivas en subcarpetas, para comprobar todo el árbol de subdirectorios; reporta todos los errores, incluyendo el tamaño del documento, velocidad de validación y otros datos; es configurable el límite de errores aceptables; muestra y edita el documento HTML fuente, de manera que con un doble clic sobre la referencia del error se posiciona en el lugar concreto. El editor incluye resalte sintáctico de los elementos HTML.

Al margen de que puedan realizarse validaciones sobre el servidor, este programa facilita enormemente la depuración previa y debería ser un paso inexcusable para todo desarrollador serio de documentos HTML.

URL de acceso: http://www.spyglass.com/products/validator

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información