| Artículos | 01 NOV 1996

INTERNET PARA DESARROLLADORES: San Diego Supercomputer Center

Tags: Histórico
VRML Repository
Jaime Peña.

El lenguaje VRML (Virtual Reality Modelling Language) se ha desarrollado con la finalidad de dotar de una mayor interactividad en la red de redes. Si HTML se centra en información textual y gráfica, con hiperenlaces para acceso a otras páginas o descarga de archivos; el lenguaje VRML trata de crear mundos virtuales en tres dimensiones (3D), que pueden interactuar con el usuario a través de la red. Cuando ejecute un archivo VRML, que es código interpretado, dispondrá de un panel de control para acercar, alejar, rotar y sumergirse en el mundo virtual.

Actualmente los exploradores de Internet más extendidos (Netscape Navigator 3.0 y Microsoft Internet Explorer 3.0), disponen de extensiones para mundos virtuales VRML y ya hay un buen conjunto de páginas WEB en las que podemos experimentar nuevas sensaciones 3D. El VRML Repository, mantenido por la entidad pública San Diego Supercomputer Center (SDSC), es el centro neurálgico de los desarrollos e implementaciones del lenguaje. En estos momentos se está trabajando en la especificación 2.0, que sustituirá a la actual 1.0, con mejoras sustanciales en el realismo, incluyendo formas irregulares, detección de solidez, de forma que no puedan traspasarse, conjunción de módulos de sonido, programación de eventos mediante lenguaje script y mucho más.

Para todos aquellos interesados en los desarrollos VRML, será casi imprescindible que accedan al foro anteriormente mencionado, en el que encontrarán:

- Todo tipo de enlaces a software de desarrollo y visualización.

- Información sobre hardware específico y servidores.

- Todo lo referente a documentaciones bibliográficas, guías de usuario, FAQs y especificaciones.

- Colecciones de bibliotecas de objetos, sonidos, texturas y mundos.

- Accesos a listas de usuarios, correo electrónico, noticias en línea, foros de discusión y un amplio etcétera.

Además, hay multitud de otras referencias y enlaces, entre los cuales encontrará, también, páginas de prueba para plug-in tipo multimedia (AIF, WAV, AVI, ...), presentaciones en formato ASAP de la empresa SPC (Software Publishing Corp.), textos en diversos formatos y, por supuesto, realidad virtual VRML.

URL de acceso: http://www.sdsc.edu/vrml

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información