| Artículos | 01 ENE 1997

Internet para desarrolladores: Microsoft Visual Basic Scripting Edition

Tags: Histórico
Jaime Peña.

La extensión de Visual Basic parece tener escasos límites. Tras ser un exitoso entorno de desarrollo de nivel medio, dio pasos importantes como herramienta cliente/servidor y multipropósito. Posteriormente se vio potenciado como soporte para las aplicaciones de Microsoft Office (VBA, Visual Basic for Applications), recientemente licenciada por terceros y, últimamente, se ha presentado como una alternativa para crear páginas Inter e Intranet interactivas.

Esta última faceta se soporta mediante la denominada Visual Basic Scripting Edition (también conocido por VBScript), actualmente usable en conjunción con Microsoft Internet Explorer, a modo de lenguaje script y, en cierta forma, mimetizando el estándar del lenguaje JavaScript, aunque basándose en Visual Basic: Alguien podría suponer que es otro paso más en la dura lucha entre Microsoft y Netscape, para dominar el mercado de los exploradores de Internet. Hasta el presente no hay un entorno propio de desarrollo y simplemente se trata de una extensión del lenguaje (con particularidades eso sí, aunque sintácticamente semejante). Microsoft proporciona todo tipo de ayuda, documentaciones y ejemplos de uso mediante un foro de Internet (véase la dirección URL abajo referenciada).

El foro se organiza en muy diversos apartados, paginados y en marcos con menús; por cierto, algunos algo difíciles de acceder, ya que no están referenciados directamente. Nada más entrar, se encontrará con las últimas novedades e información para los que se acerquen por primera vez a la programación en VBScript, trucos de la semana y los anuncios más llamativos acerca de los enlaces de VBScript con la programación Internet. Muy útil es el mapa del foro (Site Map), que permite ir directamente a ejemplos, preguntas más frecuentes (FAQs), documentaciones, recursos, enlaces a otros foros, descarga de archivos, etc.

Para empezar, no deje de visitar el enlace New User, ya que contiene la guía de referencia del lenguaje, que podrá descargar en forma de documento HTML. Para los usuarios más avanzados, los grupos de noticias serán una fuente inagotable de información y se podrán suscribirse a una lista de correo automática acerca de novedades (e intercambio de experiencias e informaciones) en los ámbitos de: controles ActiveX, ActiveXScript, ActiveXSearch (conocido como Trípoli), Authenticode, CIFS (Common Internet File System), CryptoAPI (API de criptografía), DCOM (Distributed COM Based Code), ActiveX Server Framework (conocido como Denali), IE-Automation (Automatización OLE en Internet), IE-HTML, ISAPI, Java-COM, NetShow y otras muchas nuevas tecnologías, además de, lógicamente el propio VBScript.

URL de acceso: http://www.microsoft.com/vbscript/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información