| Artículos | 01 SEP 1998

Internet para desarrolladores: FreeBuilder Project

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Sorprendía en gran medida que no saliera a la luz un producto como FreeBuilder, se trata de un entorno de desarrollo gráfico ( IDE ) para el lenguaje Java, creado con las mismas perspectivas que los restantes Free Software GNU's Not Unix ! ( GNU ) General Public License ( GLP ) , que permite su utilización como software gratuito, dentro de unos acuerdos de licencia no comerciales que se especifican en cada caso . Como otros muchos proyectos GNU, se distribuye libremente el software, la documentación y, en casos, las fuentes; en todo esto se incluye la posibilidad de readaptar el producto y recompilarlo según nuestras necesidades y gustos .

El FreeBuilder se oferta como código fuente para Linux y Windows 95/NT, que debe compilarse con, por ejemplo, el Java Development Kit de Sun Microsystems ( JDK 1 . 1 . 5 o superior ) ; además precisará del JFC 1 . 0 . 1 ( Java Foundation Classes ) , también conocido como Swing . Ambos pueden descargarse del foro de Java de Sun ( www . javasoft . com ) . El entorno de trabajo consta de un editor de código, barras de herramientas personalizables, módulo de compilación y depurado y se prevé la inclusión de otros componentes tan atractivos como un gestor de proyectos, un parser en segundo plano, analizador de clases, depurador multihilo, un Visual Component Builder, uso del estándar JavaBeans, soporte para mpEDIT ( con lo que tendrá resalte sintáctico ) y mucho más .

En el entorno de desarrollo encontrará una ventana muy similar a la de los IDE de Borland ( JBuilder y Delphi ) , con un panel a la izquierda con la jerarquía de clases, a la derecha el editor de código fuente y más abajo la ventana de salida . También le resultará familiar la paleta de componentes, en forma de fichas, con entradas de controles estándar AWT, contenedores y otros . Esta paleta es configurable y se pueden añadir, por ejemplo, elementos JavaBeans o controles JFC ( Java Foundation Classes ) . Dispone de asistentes para creación de applets y aplicaciones independientes, que aunque no excesivamente avanzados, desbrozan el camino de entrada . El trabajo basado en proyectos, permite crear finalmente un archivo comprimido JAR, para su distribución en Internet o intranets .

Aunque aún en sus primeros estadíos, FreeBuilder es un proyecto muy atractivo, que permite trabajar cómodamente en Java, con un entorno de desarrollo creado en el propio lenguaje, que además nos proporciona sus propias fuentes, que podremos utilizar para personalizarlo o para crear aplicaciones de entornos avanzados .

URL de acceso: www . freebuilder . org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información