| Artículos | 01 JUN 2002

Internet Global Conference 2002 acerca los beneficios de Internet a la gestión de la empresa

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
La estrategia de fidelización de clientes en y a través de Internet, con el CRM como producto estrella, ha centrado numerosas ponencias de Internet Global Conference (IGC) 2002. Como novedad, la organización pretende mantener vivas las conferencias hasta la próxima edición a través de comunidades virtuales.

Las TIC contribuyen a competir, optimizar los procedimientos de negocio y hacer más competitivas las empresas”, afirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología Anna M. Birulés durante la inauguración de Portal Point e IGC 2002. Las más de cien ponencias del evento, organizadas en doce bloques temáticos, trataron de trasmitir este mensaje a las nutridas salas.
Unos 1.800 congresistas, un 30% más que el pasado año, asistieron a las 130 ponencias que tuvieron lugar en la cuarta edición de Internet Global Conference 2002, dirigidas más que nunca a mostrar a los empresarios la mejora que supone Internet en la productividad de su negocio. La estrategia de fidelización de clientes, con el CRM como producto estrella, ha sido uno de los temas que ha centrado numerosas ponencias. “A los clientes de Internet hay que atenderlos mejor que cuando están en los comercios del mundo real”, señaló Joan Villalta, de NTR. Y es que “el trato personalizado se ha perdido, pero a través de tecnologías como Internet y el CRM podemos recuperarlo haciendo un buen uso de los datos que nos proporciona”, comentó René de Murard, director general de Maximiles. La implantación de tecnologías como ERP, CRM, SCM y los canales de interacción como Internet, telefonía móvil y contact center, han dado lugar a la creación masiva de datos. “La combinación y el uso inteligente de datos puede proporcionar más negocio, menores costes, mejor servicio y mejores relaciones con los socios”, apuntó Markus Benedikt Mannl, responsable de CRM de GFT.
Otro aspecto a tener en cuenta es que “hay que evitar que la Red constituya una isla de información y conseguir que forme parte del proceso de relación global con el cliente”, apuntó Enrique Barrera, director de proyectos del área de CRM de Bertelsmann Direct. “El CRM permite a la empresa percibir Internet como un canal más de comunicación con el cliente”. Las intranets se perfilan como vías para gestionar el conocimiento interno, y los portales corporativos, para hacerlo con el externo. Así, se hizo patente la importancia de la gestión de contenidos en los sitios web de las empresas, ya que a menudo son “el lugar donde los potenciales clientes reciben su primera visión de la empresa”, afirmó Agustín Cuenca, presidente de Qarana. Así, “los sistemas de gestión de contenidos se han hecho indispensables para presentarlos de una manera centralizada, coherente y ordenada”, comentó Giovanni d’Urso, director general de España, Portugal e Italia de F5 Networks.

Sistemas móviles
“El gran éxito de la telefonía móvil, unido al aumento de los usuarios de PDA y el continuo incremento de prestaciones, hace que los usuarios demanden cada día nuevos servicios”, explicó Francesc Mateu, gerente de Androme Ibérica, quien presentó GPRS como catalizador del m-commerce. Además, “hay que tener en cuenta la posibilidad del uso de técnicas de CRM, ya que se puede conseguir que el móvil sea un receptor personalizado de contenidos y publicidad, consiguiendo por parte de las empresas un impacto directo”. No obstante, para Hernán Scapusio, presidente de Iris New Media, “el móvil es un reducto demasiado personal como para recibir mensajes que puedan ser intrusivos. Pero la presencia publicitaria, aliando segmentación y personalización de servicios, propicia un entendimiento de intereses”. Para Beatriz de Quintana, directora de Cataluña de e-business de Siemens, el dispositivo y su tecnología no son lo importante: “la clave está en cómo gestionamos los contenidos (las ofertas a clientes y los servicios a cliente interno) aprovechando el factor movilidad, es decir, adaptando el contenido a la persona”.
La seguridad fue otro de los temas ampliamente tratados, desde sus principios básicos, incluyendo el diseño de las arquitecturas de red y sistemas, hasta los conceptos de identidad digital y las experiencias de firma electrónica. Juan Ignacio Sanz, director de la unidad de ingeniería y proyectos de Osiatis, explicó los requerimientos tecnológicos que precisan las compañías para poder cumplir con los aspectos legales de la LOPD, como son la periodicidad de las copias de seguridad o la encriptación.
También hubo lugar para una Internet más avanzada con ponencias sobre, por ejemplo, la web semántica. Esteve Lladó, coordinador de Java center de la Fundación IBIT, explicó el trabajo de creación de un prototipo experimental de implantación de la web semántica en el sector turístico de las Islas Baleares. Joan Massó, presidente de GridSystems, presentó la aplicación empresarial de la tecnología Grid, informática distribuida fuera del ámbito científico y universitario. Cualquier empresa con necesidades elevadas de cálculo, como un banco o una productora audiovisual, que disponga de un parque de ordenadores puede utilizar su capacidad sobrante para crear un supercomputador virtual.

Foro virtual
Para dar continuidad a muchos de los intercambios que han surgido en este foro entre los participantes y los ponentes, IGC creará comunidades virtuales sobre cada uno de los 12 bloques del programa. IGC ha sido organizada por el ICT (Instituto Catalán de Tecnología), la Cámara Comercio de Barcelona y SEDISI. Este año las jornadas se han enmarcado en la Semana Digital, compuesta además por Portal Point y el certamen DLM-Fórum.


Esther Dyson, presidenta de EDventure Holdings
“Internet devuelve el poder al individuo”
-------------------------------------------------------------------
Reconocida gurú internacional, que ha asesorado al Gobierno de los Estados Unidos, y presidenta de Ed Venture Holding, empresa de capital riesgo, Esther Dyson estuvo presente en Internet Global Conference. Dyson, que actualmente centra sus esfuerzos inversores en Europa Central y del Este, aunque también ha invertido en la empresa española Newknow, comentó los campos tecnológicos en los que ella considera interesante invertir. El primero de todos es, por descontado, la tecnología inalámbrica o sin hilos, donde “hace falta construir aplicaciones sobre servicios”; la gestión de la identidad, “que se está vertebrando actualmente”; y finalmente la seguridad, que se perfila “cada vez más relevante, conforme hay más relaciones con extraños”.
Dyson, que también fue presidenta de la ICANN, comentó que “las políticas de Internet no las han de hacer los gobiernos, sino la gente de Internet y los individuos, porque si se mantiene controlada por los gobiernos, el poder que acumulen será enorme y se acabarán cerrando páginas web por sus contenidos”. Esto no quita que los gobiernos deban de perseguir el crimen en Internet “pero la pregunta es qué es crimen en Internet. Por ejemplo, el contenido: los usuarios deben decidir qué tipo de contenido quieren. Internet elimina el poder de las autoridades centrales y lo otorga al individuo”, afirmó. a style=<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información