| Artículos | 01 DIC 2009

Internet Explorer 8

Tags: Histórico
Antón Molleda.
Si en algo destaca Internet Explorer 8 (IE8 en adelante) es en su velocidad. Y es que IE8 es realmente rápido. Muy, muy rápido. No estoy hablando de su motor de Javascript o de la velocidad de renderizado, ni tampoco de los resultados de cualquier benchmark de laboratorio. Estoy hablando del día a día. Actividades habituales a las que se enfrenta un usuario constantemente y que con cualquier navegador requieren varios clics con IE8 se reducen a uno o dos. Y todo esto gracias a los Web Slices y Aceleradores.

Si un usuario está visitando una página en un idioma distinto al suyo, en caso de no entender una frase o palabra el proceso habitual sería:
Seleccionar el texto
Copiar el texto
Abrir una nueva pestaña
Ir a su traductor preferido (si lo tiene en favoritos o conoce la dirección de memoria se reducirían el número de clics, pero sino…)
Pegar el texto
Traducir

En IE8 con el Acelerador adecuado bastaría con:
Seleccionar el texto
Clic contrario

Otro ejemplo: un navegante está buscando un piso, pero no le vale cualquier cosa. Quiere 3 habitaciones, 2 baños, garaje y piscina. Todo eso por menos de 200.000 euros y en pleno centro de Madrid. ¿Qué es más práctico? ¿Meter todos esos criterios cada vez que se ponga a buscar piso cuando tenga un rato libre o ser avisado siempre que haya nuevos resultados directamente en su barra de favoritos? Esto ya puede hacerse gracias a los Web Slices.
Desarrollar un Web Slice o un Acelerador no es complicado y pueden impactar de forma muy positiva en el uso de los servicios que ya están disponibles.

Web Slices
Un Web Slice es una porción de página web a la que un usuario puede suscribirse. Algunos ejemplos reales son: últimas noticias, estadísticas de uso, resultados de búsquedas con parámetros, vídeos, marcadores de fútbol en directo, y en general cualquier contenido que el usuario quiera acceder con un solo clic. Éste es el punto más importante y difícil en el desarrollo de un Web Slice, encontrar lo que el usuario quiere. Una vez que lo sabemos el resto es sencillo.
Pero antes de crear un Web Slice es conveniente saber cómo funcionan “grosso modo”. Cuando un usuario se suscribe a uno, aparece un nuevo ítem en su barra de favoritos con el nombre del Web Slice. Éste se pone en negrita indicando que hay nuevo contenido disponible. Esto ocurre ya que es la primera vez que hace la comprobación y no tiene contenido cacheado. Cada vez que el usuario lo visualice, éste dejará de estar en negrita en caso de que lo estuviese. Cuando haya una actualización volverá a ponerse en negrita. La comprobación de nuevo contenido se hace de forma periódica y el valor puede ser definido tanto por el programador como por el usuario (el intervalo mínimo es de 15 minutos). Para saber si hay contenido nuevo lo que hace IE8 es comparar el contenido anterior, que está cacheado, con el que se acaba de bajar.
A continuación se muestra cómo hacer el tipo de Web Slice más simple que hay. En el caso de una página web que contiene una lista como la siguiente (la cual se actualiza cada cierto tiempo):
1: <div>
2: <h1>Mi lista</h1>
3: <ul>
4: <li>Elemento 1</li>
5: <li>Elemento 2</li>
6: <li>Elemento 3</li>
7: </ul>
8: </div>

lo único que hay que hacer es añadir tres clases de CSS y un id para transformarla en un Web Slice:
1: <div id=”lista”class=”hslice”>
2: <h1 class=”entry-title”>Mi lista</h1>
3: <ul class=”entry-content”>
4: <li>Elemento 1</li>
5: <li>Elemento 2</li>
6: <li>Elemento 2</li>
7: </ul>
8: </div>

La clase hslice indica a IE8 que ese contenedor es un Web Slice. Además el id sirve para identificarlo ya que en una misma página podemos tener varios y el motor de actualización tiene que saber con cual debe compararse. El título que tendrá el Web Slice en la barra de favoritos lo define entry-title y entry-content el contenido que se mostrará. Es importante no olvidar nada, ya que sino el Web Slice no se instalará en algunos casos o aparecerá desactivado en la barra de favoritos en otros.
El proceso de comprobación es como el que se ha explicado al principio y puede verse en la imagen basic
Este modelo “tan rápido” de desarrollar puede presentar una serie de inconvenientes en algunos escenarios. ¿Qué pasa si no se quieren contabilizar las “visitas” que se hacen al comprobar si hay actualizaciones? ¿Cómo puede hacerse para mostrar ese contenido mejor adaptado al tamaño inicial de un Web Slice (320x240)? ¿Y si se quiere usar Silverlight o algún control ActiveX? Para estos escenarios (o cualquier otro que se le parezca) está disponible la opción de definir tanto una fuente alternativa de actualización como de display.
En el caso de que se quiera que IE8 compruebe si hay actualizaciones en otra página distinta a donde ha sido descubierto deberá usarse el atributo feedurl, dentro de hslice, indicando la página que será usada para las actualizaciones y mostrar el contenido al usuario:
<a href=”Update.html” rel=”feedurl” style=”display:none”></a>
De esta manera la página principal serviría para que los usuarios “descubran” el Web Slice y Update.html para el proceso de actualización y mostrar el contenido. Esto puede verse en la imagen update.
Con este método no sólo se libera de carga a nuestra página principal, sino que también se puede adaptar mejor el contenido al tamaño del Web Slice. Además, si como URL se pone la de un feed RSS, el contenido que se mostrará será el de la última noticia, eso sí, sin estilos aplicados.
Sin embargo, con este método de actualización alternativo existen una serie de limitaciones: no están permitidos ni los scripts ni los controles ActiveX y, en caso de haberlos, estos son filtrados y eliminados automáticamente. En caso de necesitar esta funcionalidad se tendrá que usar una fuente alternativa de display mediante el atributo entry-content:
<a href=”Display.html” rel=”entry-content” style=”display:none”></a>
De esta manera el Web Slice seguirá comprobando si hay actualizaciones en la página principal pero mostrará Display.html en vez del contenido cacheado (imagen display).
Por supuesto también se puede combinar la actualización y el display alternativo. Para que funcione correctamente habría que añadir el atributo feedurl al Web Slice de la página principal y el atributo entry-content al Web Slice de la página de feedurl. En nuestro ejemplo las comprobaciones se harían con Update.html y al usuario se le mostraría Display.html, como se aprecia en la imagen update-display.
A la hora de hacer un Web Slice es importante tener en cuenta que su objetivo es mostrar la información que el usuario quiere. No están pensados para que se interactúe con ella, o por lo menos no como si fuera una página normal. Si se necesita mostrar información personalizada por usuarios (como las condiciones en una búsqueda) o personal (contenido privado) podemos usar parámetros en la url (tanto de feed

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información