| Noticias | 22 FEB 2010

Internet evoluciona, pero ¿están los usuarios dispuestos a pagar?

La polémica está en la calle (y en la Red). ¿Pagaría usted por acceder a los contenidos que, en la actualidad, son gratuitos? Magnates de la comunicación, como Murdoch o el New York Times, creen que ha llegado la hora de pagar, mientras que otros prefieren la barra libre. Los usuarios, por su parte, prefieren no pagar? pero están dispuestos a hacerlo, según una encuesta de Nielsen.
PCWORLD PROFESIONAL

La “pregunta del millón” en estos momentos es saber si los usuarios estarían dispuestos a pagar por el contenido on-line al que, a día de hoy, acceden completamente gratis. Nielsen ha llevado a cabo una encuesta en la que han preguntado a más de 27.000 usuarios de 52 países diferentes y la conclusión es que los usuarios “puede” que paguen por dicha información.

La gran mayoría, no obstante, prefiere que lo que hoy es gratis lo siga siendo mañana. Así lo manifiesta el 85 por ciento de los encuestados. Al parecer, los usuarios estarían dispuestos a pagar en determinadas categorías, especialmente en aquellos terrenos donde quizá ya hayan adquirido contenidos de pago.

De esta forma, los usuarios se muestran más dispuestos a pagar por contenido on-line que en el mundo off-line también comprarían (o que han comprado ya), como películas, juegos y vídeos concretos, como series de televisión. Es decir, contenidos producidos por profesionales y con altos costes de creación.

Sin embargo, se muestran más reacios a pagar por contenidos generados en el ámbito doméstico o personal, con bajo coste. En este apartado se incluyen comunidades sociales, podcasts, blogs o vídeos creados por usuarios particulares.

En el medio de estos dos grandes bloques podemos encontrar, no obstante, una gran cantidad de formatos, como periódicos, revistas, radio y otros programas, creados por profesionales pero sin altos costes de producción (por lo general). Según destaca Nielsen, este contenido se ha convertido en una “commodity”, y que se puede encontrar en cualquier lugar y gratis.

Pero, sea cual sea su preferencia, el usuario acepta que el contenido on-line tendrá que cumplir determinados criterios antes de que se reclame dinero para exigir a dicho contenido. Así, el 78 por ciento de los encuestados por Nielsen creen que si están suscritos a un periódico, una revista o un servicio de radio o televisión, deberían poder utilizar este contenido sin pagar. Al mismo tiempo, el 71 por ciento de los usuarios en todo el mundo consideran que cualquier contenido on-line debe ser considerablemente mejor que el que es gratis para pagar algo por él.

Casi 8 de cada 10 (el 79 por ciento) también sentencia que no se volvería a conectar a una web que le cobre, porque considera que podría encontrar esta misma información, pero gratis, en otros sitios. Y lo que también tienen muy claro es que, una vez que han pagado por un contenido, deben tener derecho a copiarlo o compartirlo con quien quieran. Así lo asegura el 62 por ciento.

 

El modelo de pago

Sobre las diferentes opciones de pago por contenido que, especialmente los medios de comunicación, están estudiando (desde las suscripciones al servicio a pagos individuales o micro pagos), el 52 por ciento de los usuarios prefieren esta última opción.

Pero lo que parece evidente es que la publicidad seguirá siendo la fuente principal de ingresos en los medios de comunicación on-line y que los usuarios se tendrán que acostumbrar a ver estos anuncios, incluso aunque paguen por algunos contenidos. Un 47 por ciento de los encuestados está dispuesto a ver más publicidad en la web con tal de no pagar por contenidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información