| Noticias | 03 ENE 2003

Internet cumple 20 años

Tags: Histórico
El sistema predecesor de Internet (ARPANET) adoptó el protocolo TCP/IP en 1983, estableciendo lo que sería el estándar para las comunicaciones de datos.
Arantxa G. Aguilera
Como ocurre con la edad de las estrellas de Hollywood, la edad de Internet varía según a quién se le pregunte. Según los cálculos de un pionero de la industria, esta semana se cumplen veinte años de la moderna Internet.

El 1 de enero de 1983, el precursor de Internet ARPANET (un sistema desarrollado por la agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa estadounidense) cambió totalmente a TCP/IP. La transición llegó tras una década de trabajos de desarrollo sobre el sistema, que reemplazó así a NCP (Network Control Protocol, protocolo de control de red).

Los planes de transición de NCP a TCP/IP fueron publicados en 1981, y algunos administradores comenzaron la migración poco después. Pero el día de Año Nuevo de 1983 era la fecha límite. De hecho, algunos técnicos pasaron esa Navidad trabajando y durmiendo poco para que todo estuviera en marcha, según Bob Braden, miembro del grupo de investigación original de ARPA que diseñó TCP.

No obstante, desde 1963 estaba el sistema ARPANET en funcionamiento, sobre el cual se intercambiaban datos y se conectaban cientos de máquinas host. Pero la estandarización de TCP/IP inició el camino de la actual red masiva y descentralizada que es Internet.

Próximos desarrollos
Actualmente, el gobierno norteamericano está planteándose la puesta en marcha de nuevo de ARPANET. Las preocupaciones que la seguridad del ciberespacio ha hecho surgir han provocado que se estudie la creación de GOVNET, una versión de Internet que estaría “asegurada” por el gobierno federal de Estados Unidos.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos está ya recopilando información de la industria de telecomunicaciones con vistas al desarrollo de esta red a medida para asegurar las transmisiones gubernamentales. También sería una red TCP/IP y, teóricamente al menos, estaría libre de los ataques de los hackers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información