| Noticias | 14 JUL 1998

Internet como estímulo para el sector CAD/CAM

Tags: Histórico
La consultora internacional Frost & Sullivan ha publicado un estudio sobre el mercado europeo del software CAD/CAM en el que se refleja que la tecnología de Internet proporcionará estímulo para el crecimiento de los mercados maduros CAD/CAM.
Paula Bardera

Así, se refleja que el argumento principal que defendían las empresas de diseño y fabricación para adoptar las tecnologías CAD/CAM, ha ganado. Los nuevos participantes de las industrias mecánicas tradicionales encuentran difícil equipararse con sus competidores si no han invertido en soluciones CAD/CAM.

Aunque este mercado se dirige hacia la madurez, continúa existiendo suficiente campo de acción para el crecimiento debido al cambio tecnológico tanto en la industria de fabricación como en la industria TI, según señala este estudio.

La integración de datos y de software PDM con CAD/CAM/CAE permite que la información generada esté accesible a todos los grupos en el entorno corporativo. Esto ayuda también a la reutilización de datos, haciendo más eficiente el desarrollo de los productos.

Este estudio sugiere que la integración de datos se convertirá en catalizador cada vez más importante del crecimiento en el mercado CAD/CAM/CAE/PDM, impulsando los ingresos de 2.340 millones de dólares en 1997 (alrededor de 351.000 millones de pesetas) a 5.220 millones en el año 2004 (unos 738.000 millones de pesetas).

?Atribuimos estas cuotas de crecimiento a cambios en la tecnología de fabricación, nuevos productos CAD/CAM/CAE y el uso de Internet como un importante medio para compartir datos en el dominio global de fabricación?, así se manifiesta Andy Smith, analista de Frost & Sullivan.

Internet y las intranets tendrán un importante efecto en la forma en que el CAD y el CAM son utilizados. Los proveedores han sido rápidos en ofrecer productos CAD/CAM que pueden trabajar desde la Web para conseguir ser los primeros en introducirse en el diseño distribuido y en la fabricación en intranets de grandes compañías.

Smith añade que ?al igual que PDM, Internet, como una ayuda en la fabricación es una tecnología muy nueva. Internet será una de las principales herramientas de desarrollo. Los desarrollos tecnológicos que conducirán el mercado hacia productos basados en Internet, incluyen una más alta velocidad a través de mayores anchos de banda y medidas de seguridad más estrictas?.

El mercado del software CAD/CAM/CAE está dominado por un pequeño número de proveedores. Los nuevos participantes en él encontrarán difícil hacerse un hueco, principalmente por la dominación de los presentes fabricantes y al alto número de proveedores en todos los segmentos del mercado.

En su estudio general de tipos de productos, Frost & Sullivan identifican como el mayor potencial para el futuro crecimiento de los ingresos al sector PDM, pues ?tras un comienzo poco favorable, PDM está comenzando a ganar popularidad con grandes compañías multinacionales como manera de organizar fabricación distribuida en diferentes localizaciones geográficas. PDM se está convirtiendo en un importante elemento en las estrategias de las grandes empresas?.

El estudio explica que ?hasta hace poco, el software PDM ha sido implementado únicamente por grandes empresas internacionales, pero hay elementos indicativos de que PDM está ampliando su base de usuarios con productos que actualmente se dirigen a la pequeña y mediana empresa. Únicamente con la expansión de esta base de usuarios es como el PDM podrá conservar sus actuales ratios de crecimiento?.

Otro aspecto analizado en este estudio es el que se refiere al futuro de UNIX como un sistema operativo viable. De cualquier modo, en el CAD/CAM utilizando UNIX comunitario continúa siendo la mayor plataforma y no será completamente desplazada por Windows NT. Los sistemas UNIX continúan siendo más rápidos y cuentan con mayores capacidades que Windows NT. Los grandes fabricantes han invertido millones de dólares en sistemas UNIX y no los reemplazarán sin una mayor justificación. Windows NT actualmente no representa esta justificación, según señala el estudio.

De cualquier modo, los nuevos sistemas parece que van a construirse utilizando Windows NT, especialmente en pequeñas empresas. Windows NT proporciona una solución mucho más barata para PYMES que requieren CAD/CAM que la que puede aportar UNIX.

Más información en www.frost.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información