| Noticias | 28 ABR 2011

Internet aportó el 2,2 por ciento del PIB español en 2009

Según el informe España cONecta, elaborado por The Boston Consulting Group a petición de de Google, Internet supuso el 2,2 por ciento del PIB español en 2009, unos 23.400 millones de euros. Este mismo estudio calcula que, en 2015, Internet supondría 63.000 millones de euros.
Arantxa Herranz

¿Cuánto supone Internet para la economía de España? Según el informe España cONecta elaborado por The Boston Consulting Group a petición de de Google, en 2009 aportó 23.400 millones de euros, lo que supone el 2,2 por ciento del PIB español.

Desglosado por sectores, en lo que se refiere al consumo privado de los hogares, Internet supuso un total de 14.000 millones de euros, siendo el comercio electrónico el que más euros supone (8.900 millones, según este estudio). El acceso a Internet genera 3.500 millones de euros, constatándose una creciente importancia del acceso desde el móvil, que ya supone el 24 por ciento del gasto en banda ancha de los hogares.

Por otro lado, la inversión en redes de acceso a Internet ascendió en 2009 a 3.800 millones de euros. Esta partida, junto con otro tipo de inversiones relacionadas con equipamientos asociados a Internet, hace que el 3,3 por ciento de la inversión privada en España se destine a asuntos relacionados con la Red.

De este informe también destaca que los españoles compramos en tiendas on-line extranjeras más que lo que los foráneos compran en las nuestras, lo que, junto con unos "altos niveles de importaciones de equipos y Internet PIB españolcomponentes asociados a Internet", resulta en que la balanza se cierre con un saldo negativo de 4.900 millones de euros.

En cuanto al futuro, The Boston Consulting Group vaticina que el peso de Internet en el PIB español seguirá creciendo "de forma sostenida" hasta 2015, cuando podría llegar a suponer el 5,1 por ciento del PIB, es decir, 2,7 veces la observada en 2009.

Cabe señalar que en estos cálculos no se incluyen aspectos como el comercio electrónico entre empresas, la publicidad en Internet o las compras offline referenciadas  por búsquedas en Internet, considerados todos estos como efectos indirectos.

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