| Artículos | 01 FEB 2001

Internet 2-CAT, la Red de banda ancha en gestación

Tags: Histórico
Internet de 2ª Generación
Toñi Herrero.
Siete aplicaciones desarrolladas para Internet 2-CAT son el resultado de la prueba piloto de este proyecto de Internet de segunda generación en Cataluña, que pretende establecer una plataforma experimental y precompetitiva para promover el despliegue de servicios y aplicaciones de banda ancha.

Telemedicina, videoconferencia, comercio electrónico, vídeo a la carta o educación en 3D son algunas de las posibilidades de la red Internet 2-CAT, que consta de un nodo conmutador de más de 2 Gbps y una red de acceso y distribución de banda ancha de más de 2 Mbps. Ahora se inicia la segunda fase, de consolidación, que durará hasta 2003.
Iniciado en octubre de 1999 a instancia del Comisionado para la Sociedad de la Información y con un presupuesto de 270 millones de pesetas (más de 1,6 millones de euros), Internet 2-CAT es un banco de pruebas para los organismos participantes: Airtel, Alcatel, Al-pi Telecomunicacions, Cisco Systems, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, Corporación Catalana de Radio y Televisión de Cataluña, Ericsson, Fundación Catalana para la Investigación, Media Park, Prous Science, Menta, Retevisión y Telefónica, además de grupos de investigación de Internet de universidades y de otros organismos catalanes coordinados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). “No se trata de un proyecto de investigación universitaria sino que combina el trabajo con las empresas”, explica Montserrat Meya, presidenta del proyecto y directora del plan estratégico de la Secretaría para la Sociedad de la Información.
Actualmente i2-CAT se orienta a las comunidades de investigación e innovación de Cataluña tanto de carácter público como privado, aunque el objetivo final es fomentar el despliegue de Internet de banda ancha por parte de los operadores de telecomunicaciones presentes en Cataluña. Para la primera fase se ha desarrollado un nodo conmutador, denominado GigaCat, de más de 2 Gbps al que se conectan los seis operadores y actualmente 14 entidades, una red de acceso y distribución de bada ancha superior a 2 Mbps con tecnología de fibra óptica y cable y una isla de acceso GPRS de Airtel. El núcleo del GigaCat, situado en el centro de comunicaciones avanzadas de banda ancha de la UPC, consta de un router de Ericsson, un Gigarouter (Juniter M-20) de Alcatel y otro Gigarouter (12008) de Cisco.

Gran calidad
“La red i2–CAT permite que cada aplicación tenga una calidad específica en función de la velocidad que desee el usuario, traduciéndose en una presentación con una gran calidad de vídeo, audio y datos durante toda la comunicación”, explica Sebastià Sallent, director del proyecto. La principal ventaja de Internet de segunda generación es que permite trasmitir simultáneamente grandes volúmenes de información entre dos o más usuarios, de manera que se reduce el tiempo de espera en la recepción a unos pocos segundos. Esta característica es fundamental para la transmisión de imágenes médicas, transmisión de vídeo de alta calidad o videoconferencia, entre otros. Todas las aplicaciones de la iniciativa se han desarrollado en tiempo real, es decir, que tienen una calidad independiente del número de usuarios que estén conectados a la red o de los recursos que utilicen. Ésta es una de las diferencias básicas respecto a la Internet actual. La seguridad es otro factor importante, que se ha incorporado a las aplicaciones de i2-CAT para proteger y autenticar la información a través de, por ejemplo, marcas de agua que permiten la distribución segura del material multimedia.

Primeros resultados
Ahora hay 14 puntos conectados entre hospitales, universidades, centros de salud y otros organismos pero está previsto que sean 31, entre los que se incluirán escuelas o asociaciones de vecinos. Las siete aplicaciones desarrolladas incorporan nuevas facilidades como la búsqueda inteligente de información, seguridad, interactividad, diseños amigables y calidad del servicio, todo ello en tiempo real. Con el nombre de Mars se denomina una tienda virtual que actúa como mediador multimedia que ofrece la compra de vídeo y secuencias de vídeos online, permitiendo la visualización, la búsqueda y la compra segura.
La segunda de las aplicaciones es un centro de investigación virtual, Colaboratorio, orientado a compartir los recursos e impulsar la colaboración entre los grupos de investigación académica y las empresas innovadoras, que utiliza agentes inteligentes desarrollados por iSOCO. Otro de los desarrollos posibilita videoconferencia de alta calidad para la formación a distancia y vídeo a la carta, con distribución de vídeos, televisión a la carta y webcast. Orientada a la telecardiología se ha creado la herramienta Carme, que faculta intercambios remotos de información clínica mientras se reproducen las características de una consulta real. También se ha presentado un sistema móvil GPRS de Airtel que permite monitorizar a los enfermos de diabetes desde su casa para que puedan enviar los datos al hospital para saber si están en crisis. Y, por último, una herramienta de 3D aplicada al entorno educativo para difundir material multimedia pedagógico.

Lo que viene
Ahora se inicia la segunda fase, que durará hasta 2003 y supondrá tanto la mejora de las infraestructuras como el desarrollo de nuevas aplicaciones e incluso la entrada de otros participantes en el consorcio, tal y como ha destacado Andreu Mas Colell, consejero del departamento de universidades, investigación y sociedad de la información de la Generalitat de Cataluña. “Dado que nos gustaría mucho que i2-CAT fuera una nueva oportunidad para la investigación catalana, canalizaremos oportunamente este aspecto a través de convocatorias del departamento”.
Esto significa que se han de encontrar más grupos de investigación que desarrollen aplicaciones banda ancha. “Si las empresas las tienen, no las ponen sobre la mesa quizás por miedo a la competencia”, comenta Montserrat Meya. Las nuevas aplicaciones seguramente irán orientadas a los sectores del ocio y de la telemedicina. Ramón Sangüesa, profesor de la UPC y coordinador de las aplicaciones del proyecto, cree que “habrá una plataforma privada o mixta, como ocurre ya en Irlanda, que dé acceso a Internet 2. Al tejido productivo le interesa, y también interesa que llegue al usuario final”.


Conexión internacional
--------------------------------
Hace dos años se planeó que i2-CAT se conectara directamente a Star Tap a través de un convenio con el UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development), consorcio que coordina Internet 2 en Estados Unidos. Aunque en un principio se consideraron conexiones a 34 Mbps más continuadas, en la actualidad se realizan de manera aislada, cuando se necesitan. Para Sangüesa “ahora se trata de asegurar el enlace internacional porque, aparte de tener una red que funcione, es importante tener contacto fuera”. Según el secretario para la sociedad de la información, Carles Martín, “Cataluña estará en condiciones de colaborar con este proyecto con Irlanda, Holanda y Estados Unidos”.

www.i2-cat.net
www.startap.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información