| Artículos | 01 ABR 1998

Internet 2 tendrá una velocidad cien veces mayor que la actual

Tags: Histórico

La Red continúa su imparable ascenso en número de usuarios, funcionalidades y popularidad . Para hacer frente al desarrollo de la próxima generación de aplicaciones telemáticas, un grupo de universidades inició en otoño de 1996 el proyecto conocido con el nombre de Internet 2, al que se unieron socios empresariales y gubernamentales para acelerar la próxima etapa del desarrollo de Internet . El proyecto norteamericano Internet 2, que formaba parte de la iniciativa promovida por la administración de Bill Clinton conocida bajo el nombre de Next Generation Internet, cuenta actualmente con la participación de unas 120 universidades de los Estados Unidos y algunos de los grandes nombres de la industria de las telecomunicaciones .

El también conocido como proyecto I2, está concentrando atención, energía y recursos para el desarrollo de una nueva familia de aplicaciones avanzadas, con objeto de satisfacer las necesidades que están surgiendo en el campo académico respecto a investigación, enseñanza y aprendizaje .

Internet 2 es un proyecto ambicioso que está encabezado por la National Science Foundation, el mismo organismo cuya red académica sirvió como base y modelo para el desarrollo de la actual Internet .

Experimentación con nuevas tecnologías

El objetivo de Internet 2 es multiplicar, en un principio, la capacidad actual de Internet por 100 . Para ello, los responsables de la iniciativa Next Generation Internet se han marcado tres propósitos . El primero consiste en conectar las universidades y laboratorios de investigación de Estados Unidos con redes de alta velocidad, entre 100 y 1 . 000 veces más rápidas que las actuales .

La segunda de las metas es promover la experimentación con las nuevas técnologías, para incrementar la capacidad actual de Internet e introducir nuevos servicios en el mismo .

Por último, servir como plataforma de demostración de nuevas aplicaciones que respondan a objetivos importantes para Estados Unidos .

Douglas E . Van Houweling, presidente del Comité Directivo del proyecto Internet 2, que ofreció una conferencia en Madrid con motivo de la celebración de Citec, declaró que ?el principal objetivo es desarrollar aplicaciones centradas en la formación superior, así como implementar métodos de mejora para evitar la saturación de Internet y ofrecer una mayor calidad de servicio para los usuarios? .

Por su parte, Irving Wladawsky-Berger, director general de la División de Internet de IBM visitó Mundo Internet . En su paso por España quisó dar su punto de vista sobre lo que significará Internet 2 .

?Internet 2 ofrecerá un mayor ancho de banda, acceso más rápido y mucha más eficacia? afirmó Wladawsky . ?Asimismo, será 100 veces más rápida que la actual, y garatizará disponibilidad para nuevas aplicaciones? .

En este sentido, las directrices sobre este proyecto van encaminadas a extender hasta lo posible las capacidades y funcionalidades actuales de Internet y a subir el nivel de las aplicaciones multimedia .

Aunque por el momento este proyecto no se ha establecido en Europa, los responsables del mismo esperan poder acercarlo a otros países a lo largo de 1998 .

200 millones de dólares anuales

En cuanto a la inversión anual en este proyecto, las cifras indican lo costoso de tal empeño: 120 millones de dólares de las universidades, 20 millones de dólares de las empresas privadas implicadas y 30 millones de dólares del gobierno federal estadounidense .

Responsables del proyecto han asegurado que Internet 2 no sustituirá a la Internet actual, ni tiene como objetivo construir red nueva alguna . Internet 2 hará uso de las redes nacionales norteamericanas existentes . Más adelante utilizará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros entre sí y con otras organizaciones de investigación .

La principal diferencia entre Internet 2 y la actual Internet estribará en que las redes serán mucho más rápidas, y en que las aplicaciones que se desarrollen utilizarán un conjunto de herramientas de red que no existen en la actualidad . Mientras hoy toda la información que circula por la Red recibe la misma prioridad, la implantación de la Garantía de Calidad de Servicio ( Quality of Service Guarantees o QoS ) permitirá a las aplicaciones solicitar por sí mismas una cantidad determinada de ancho de banda o una prioridad específica .

En sólo tres años, Internet ha conseguido atraer a más de 60 millones de usuarios de todo el mundo . ?La Red es por sí sola un fenómenos maravilloso, pero su valor real surge cuando los estándares y las tecnologías de Internet se integran con las infraestructuras existentes y todo el valor y la sustancia de las Tecnologías de la Información se hacen accesibles, a través de la Red, para millones de personas de todo el mundo?, añadió Irving Wladawsky-Berger .

En su comparecencia en Madrid, el director general de Internet en IBM se refirió a un reciente estudio de mercado en el que un 35 por ciento de las 22 . 000 empresas de 12 países que estudiaron tiende a la integración de la Red en sus operaciones y se prevé que esta cifra aumente un 10 por ciento en los próximos seis meses .

Asimismo, Wladawsky pusó énfasis en el concepto de e-business, que ?facilita que las empresas se centren en el cliente de forma personalizada . Es la comunicación e información compartida para que puedan automatizar completamente todos sus procesos de negocio . Este e-business utiliza el enorme alcance de la Red, junto con la infraestructura de las Tecnologías de la Información, para aumentar la productividad, crear nuevas formas de satisfacer a los clientes y nuevos caminos para obtener más ingresos y beneficios?, concluyó Wladawsky .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información